De dos millones de  toneladas al año de residuos sólidos que se generan en Bolivia, al menos el  77% es material aprovechable pero actualmente sólo un 16%   es recuperado.  La práctica de separación en origen es casi nula. En Santa Cruz, se pretende llegar con el primer programa de recolección diferenciada en domicilios a partir del 2015, actualmente este servicio sólo se realiza en mercados y comercios.


Doly Leytón Arnez

En el marco del Foro “Gestión Integral de Residuos Sólidos en Bolivia” organizado por la Fundación para el Reciclaje (Fundare) Santa Cruz, el pasado 20 de mayo, se ha expuesto el tímido avance de Bolivia respecto al aprovechamiento de material orgánico e inorgánico que actualmente es desechado en grandes cantidades en su mayoría aún en botaderos al aire libre con los efectos colaterales para el medioambiente que esto implica.

“Sólo un 16% de nuestros residuos se aprovechan para el reciclaje»

Durante su ponencia, Vladimir Gutiérrez Ledezma, Director General GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos),  dependiente del Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA), dijo que “todavía en nuestro país las prácticas de reciclaje son muy incipientes” y que falta mucho por trabajar. “Sólo un 16% de nuestros residuos se aprovechan para el reciclaje,  lo que quiere decir que gran porcentaje todavía se va a disposición final;  lamentablemente en botaderos o en algunos casos terminan en ríos o son quemados”, expresó el funcionario a tiempo de enfatizar de que se requiere de mucho esfuerzo concurrente en los tres niveles de gobierno, además de la participación de la población.

Otro dato preocupante mencionado por Gutiérrez se refiere a la gestión  final de los residuos, que se traduce en la disposición final. “Todavía  un noventa por ciento de los residuos se disponen en botadores a cielo abierto, lo que quiere decir que hay un gran impacto hacia el medio ambiente”, lamentó.

Durante su presentación referida al trabajo que  está haciendo el MMAyA en relación a la gestión de residuos sólidos, además de develar que Bolivia continua con los indicadores en rojo, destacó que el  principal objetivo en adelante es ir disminuyendo esos indicadores a través de políticas que se promueven en conjunto con las entidades territoriales autónomas para la gestión de residuos sólidos, además de proyectos y programas  que se traducen en inversiones, que se están gestionando a nivel central.

Recic

Según el informe oficial presentado  con datos del 2014, en Bolivia se genera 5.400 toneladas por día de residuos alcanzando casi dos millones anuales; 87%  generados en el área urbana y  13% en el área rural. El departamento con mayor generación de basura es Santa Cruz, con un registro de 1.678 toneladas por día; seguido por La Paz con 1.502 y Cochabamba con 943; en tanto que Pando es el departamento con un registro más bajo con  33 toneladas día.   Del total de los residuos generados en el país, el 52.2% corresponde a material orgánico, aprovechado en sólo un 1% para la elaboración de compost;  22.1% a material reciclable y tan sólo el 22.7 % es material no aprovechable.

Respecto al servicio de aseo en el ámbito nacional se da cuenta de que el 12% de los municipios cuenta con entidades municipales y/o unidades técnicas específicas y que tan sólo el 7% cuenta con programas municipales de gestión de residuos sólidos. En cuanto a la inversión en este tema, en 2014 se registró 11.28 MM de Bolivianos; 10.8 MM más que en 2011. En tanto que la inversión programada para el periodo 2015-2018 es de 63.915.093 dólares.

La cobertura de recolección en el área urbana de Bolivia alcanza al 86% en ciudades capitales; 78% en ciudades mayores a 100 mil habitantes; 63% en ciudades menores a los 100 mil habitantes y el 42% en ciudades menores a los 10 mil habitantes; el material recogido en su mayor parte se va a botaderos. Hasta 2010 del total de sitios de reposición sólo el 3.1% correspondía a rellenos sanitarios,  para el 2014 el porcentaje elevó al 5.4 %. El Director General de Políticas GIRS informó que para el 2018 se tiene proyectado alcanzar el 13.7 %.

en Bolivia se genera 5.400 toneladas por día de residuos

Consultado respecto a las competencias que tienen los diferentes niveles de gobierno en la búsqueda de soluciones, recordó que es responsabilidad de los gobiernos municipales la prestación de servicios de aseo y tratamiento de los residuos  y que son responsables también de presentar proyectos a desarrollarse, en algunos casos con recursos del nivel central o de las gobernaciones; dependiendo del financiamiento  concurrente para la implementación.

“Ahora que estamos en una etapa de  generar cartera de inversiones, aún no tenemos mucha demanda de los municipios para  solicitar, por ejemplo, financiamiento en la implementación de sistemas de gestión. Son muy pocos municipios que han decidido elaborar sus proyectos y gestionarlos  a través del nivel central o las gobernaciones, dependiendo el financiamiento  concurrente para la implementación de esos proyectos.  Y la mayoría de los proyectos presentados han sido mal elaborados  con la consiguiente pérdida de recursos”, develó el funcionario.

A nivel del gobierno nacional, el funcionario habló acerca del Programa Plurinacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos que arrancó en 2011 y concluye en 2015 con el objetivo de implementar y lograr la sostenibilidad de la GIRS a través de la aplicación de políticas que promuevan la prevención, aprovechamiento, tratamiento y disposición final segura y sanitaria, así como la participación de los diferentes actores de la sociedad.

Consultado en cuanto al Anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos,  que es parte de los indicadores de los objetivos del programa en el ámbito político institucional, explicó que la aprobación del se ha dilatado mucho  pero que se espera contar a corto plazo con la mencionada Ley.

Santa Cruz tendrá servicio de recolección diferenciada

Uno de los problemas que se enfrenta a la hora de desarrollar proyectos enfocados al aprovechamiento de residuos sólidos para el reciclaje es que actualmente la separación de los esta materia prima en fuente es casi nula en el país puesto que no hay una cultura en este sentido en la población, ni políticas públicas efectivas que incentiven esta práctica.

En el caso específico de Santa Cruz, la ciudad en la que se genera mayor cantidad de basura en el país, actualmente se brinda un servicio de recolección diferenciada sólo en los mercados y en comercios, según informó Jorge Alfredo Soto, Encargado de Gestión Ambiental y Proyectos de la Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz de la Sierra (Emacruz). “Pero para la gestión 2015 Emacruz pretende entrar a los barrios para ser la primer ciudad con servicio puerta a puerta de recolección de residuos reciclables”, anunció Soto.

original_Reciclaje_selectivo_de_residuos

El funcionario dio cuenta de que la empresa de aseo urbano está desarrollando estrategias y proyectos para implementar un nuevo Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos que sea un referente en el ámbito nacional.  Destacó la implementación de la planta separadora de residuos reciclables que se inaugurará en tres meses, además de la implementación y operación de “Ecopuntos”.

Según datos de un estudio de caracterización realizado en 2013 que divulgó el funcionario de Emacruz, en el municipio cruceño se genera entre 1.000 y 1.200 toneladas días de residuos, unos  0.581 kilogramos por habitante/día. El 43% corresponde a material no aprovechable, 39 % a materia orgánica (compostables) y el 18% a material reciclable. Para el 2020 la meta es recuperar al menos un 30% de los residuos para aprovecharlos en plantas para residuos reciclables o de compostaje.

RAEE se incorpora a la cadena del reciclaje

_MG_3148Según datos publicados en el informe “Gestión Sostenible de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en América Latina” en 2013, la penetración de la telefonía móvil en América Latina y el Caribe alcanzó el 114,5%, la penetración de la banda ancha fija llegó al 9% y la de la banda ancha móvil al 24%. “En la región se ha venido produciendo un fuerte crecimiento del uso de Internet en los últimos años y en 2013 los usuarios ya representaban el 46,7% de la población. Todo esto implica un constante crecimiento de la producción y venta global de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), en particular de aquellos relacionados con las TIC – ordenadores, impresoras, teléfonos celulares, teléfonos fijos, tabletas. Evidentemente, el aumento de la demanda de los AEE los convierte en una fuente creciente de residuos, denominados RAEE o residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, conocidos también como WEEE o e-waste en el idioma inglés”, reporta el mencionado estudio en su introducción.

Pese a que la producción de residuos electrónicos y eléctricos en Bolivia alcanza al menos los 4 kilogramos por habitante, aún no hay una gestión adecuada de estos cuando cumplen su vida útil. Empresas privadas y algunas instituciones llevan adelante campañas enfocadas sólo en la línea ploma, equipos de telecomunicación y de computación cuya generación es de al menos 2 kilos por persona al año.

En nuestro país la recolección de desechos electrónicos destinados al reciclaje o disposición final segura es una actividad bastante nueva desarrollada bajo proyectos de iniciativas privadas. Ese es el caso del proyecto “Poné a tu ex en su lugar” ejecutado por el Centro RAEE Fundare Santa Cruz que está autorizado y es encargado de garantizar la correcta gestión de este tipo de residuos.

El aumento de la demanda de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) los convierte en una fuente creciente de residuos, denominados RAEE o residuos de aparatos eléctricos o electrónicos

Moira Gálvez, Directora Ejecutiva de Fundare Santa Cruz explica que en el marco de los nuevos  emprendimientos verdes de esa institución, desde el 2011 se ha venido desarrollando este proyecto que ya está en ejecución con el objetivo de hacer  una gestión  adecuada de residuos electrónicos de la línea ploma, es decir de aparatos de computación y de comunicación como celulares.

“Una vez recolectado el material se hace la separación de diferentes tipos de plásticos, metales y circuitos. Comercializamos los metales que no son peligrosos, los que no tienen mercado local los exportaremos a Europa a empresas que tienen gestión ambiental adecuada que se encargan de reciclar. Hemos incorporado un residuo  más a la cadena del reciclaje, teníamos papel, plásticos, cartones, metales y ahora tenemos los electrónicos. El fin es que después podamos incursionar en las otras líneas de las RAEE”, detalla Gálvez.

Según  detalla la directora de Fundare en nuestro país se genera aproximadamente dos kilos de residuos electrónicos de este tipo al día, unas 20.000 toneladas anuales. “Esto tiene tendencia a crecer hasta las 30 mil toneladas que se proyecta se genere en 2015. Según estimaciones la generación subirá a tres kilogramos por persona porque el constante avance de la tecnología y el elevado consumismo”.

_MG_3126xx

Respecto a la importancia de esta campaña explicó que estos artefactos tienen  algunos elementos especiales que si se lo maneja de manera inadecuada pueden llegar a contaminar. “Nos preocupa mucho el tema de los monitores que tienen rayos catódicos que al  momento  de quebrarse emite un gas de plomo que es nocivo para la salud”, explicó.

Con “Poné a tu ex en su lugar” Fundare en coordinación con Cainco y Emacruz pretenden subsanar  el pasivo ambiental existente ya que la población no cuenta con un servicio de recolección de residuos diferenciada que permita disponer este tipo de desechos de forma correcta.

Desde enero a la fecha se ha recolectado 8 toneladas teniendo como objetivo recoger unas 70 toneladas hasta septiembre, mes en el que se realizará la primera exportación de 10 toneladas hacia Europa.  Los repositorios están dispuestos en instalaciones de Emacruz, Cainco, Manzana 1, en 6 sucursales de Tigo, en la UPSA, universidad Ecológica y en breve en el Vallecito de la Uagrm.

Otra iniciativa de este tipo es la que lleva adelante la Fundación Estás Vivo  que en convenio con la empresa RAEE Recicla, legalmente certificada para este trabajo, para recojo y tratamiento de residuos como pantallas, CPU, cables y otros ha realizado campañas para la recolección de este material para su posterior reciclaje.

Gobierno apunta a los RAEE

Tambor-celulares

Vladimir Gutiérrez Ledezma, Director General GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos),  dependiente del Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA), anunció que en breve el gobierno nacional lanzará desarrollará una estrategia para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos con un proyecto piloto que se ejecutará en Santa Cruz en base a experiencias  como el de Fundare.

El estudio “Gestión Sostenible de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en América Latina” dedica también parte de un capítulo a nuestro país en el que indica que “Este país, no posee en la actualidad iniciativas formales de reciclaje, aunque han sido llevadas a cabo varias campañas de reciclaje a fin de concienciar a la población sobre el manejo de este tipo de residuos. Existen varias asociaciones y/o empresas privadas dedicadas a la disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que operan en los departamentos de La Paz, Cochabamba y la ciudad de Santa Cruz. Las empresas privadas que trabajan en esta temática, a pesar de los esfuerzos en su gestión, no poseen tecnología adecuada y basan principalmente su gestión en el almacenamiento y posterior desmantelamiento de los RAEE”.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]