En la audiencia número 14, luego de 13 audiencias suspendidas por el caso de tráfico de colmillos de jaguar, puma, ocelote y otras partes de fauna silvestre, finalmente la noche de este 9 de noviembre dos ciudadanos de origen  asiático fueron sentenciados a cuatro y tres años de prisión.

Leer más: La cruel matanza de jaguares para el mercado negro de Surinam

Publicidad

Leer más: Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

La pareja, Li MIng y Yin Lan, que guardó detención preventiva en la cárcel de Palmasola hasta mediados de mayo y que posteriormente se defendió en libertad, recibió una condena de 3 y 4 años de cárcel respectivamente, aunque la Gobernación y el Ministerio de Medioambiente, que conformaron la parte acusadora de la causa esperaban la pena máxima de seis años al igual que los activistas que se movilizaron a la espera de una condena ejemplificadora.

Acerca del caso

El viernes 23 de febrero las 10:30 de la mañana, el equipo de Biodiversidad de la Gobernación junto al Ministerio Publicó y la Policía, allanaron un comercio de comida rápida por la zona del mercado la Ramada en la ciudad de Santa Cruz. Allí se decomisó 185 colmillos de jaguares, 8 molares, y garras de jaguar, 3 cueros curtidos de jaguares adultos, 1 garra de Pejichi (especie en extinción), 3 cornamentas de ciervos de los pantanos, abrigo de felinos exóticos, y estatuillas de marfil.
La secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, en sumomneto informó que se aprehendió a dos personas asiáticas quienes estaban implicadas, y que anoche fueron juzgadas y condenadas, en este caso de biocidio. Estas personas se dedicaban a comprar las piezas de los animales silvestres para el tráfico.
Según la funcionaria, la investigación previa al allanamiento duró aproximadamente tres meses. La Gobernación realizó la denuncia formal ante la fiscalía el pasado 7 de enero y el caso se cierra con el final del largo y tedioso juicio que fue dilatado por lo que los activistas denunciaron como “chicanerías” jurídicas.

Lo que encontró la Fiscalía el 22 de febrero

En el allanamiento realizado en la propiedad de los acusados se encontró:

  • 185 colmillos de jaguar
  • 3 cueros de jaguar
  • 1 chaleco de jaguar
  • 1 saco de leopardo africano
  • 11 piezas de ídolos de China elaborados en marfil
  • 2 cascabeles de serpiente
  • 2 cuernos de ciervos de pantano
  • Garras de pejichi
  • 2 garras de jaguar

 

Lee también:

Datos

  • El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integral Kaa Iya fue creado en 1995. Tiene una superficie de 3.441.111 hectáreas.
  • Su mayor potencial es el turístico, centrado en el campamento Tucavaca.
  • Esta actividad fue realizada en el marco del Programa de Uso Público del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya, que en coordinación con la alcaldía de Pailón y Dirección Distrital de Educación, lanzó el concurso “Yo Guardaparque” dirigido a estudiantes de pre promoción de los colegios de los municipios de Charagua Iyambae, San José de Chiquitos y Pailón. Los concursantes compusieron un poema al Kaa-Iya y los ganadores lo visitaron. La actividad contó con el apoyo de la empresa transportadora GTB/YPFB, que opera en el área desde hace 20 años.

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual