Desde el mirador catedralicio se tiene una hermosa vista. Foto: Agustín Clarick
Un espacio para apreciar desde otra perspectiva el centro de la ciudad es el mirador de la Catedral. Foto: Agustín Klarik

Por Navel Arroyo Fotos: Agustín klarik

El centro histórico de Santa Cruz de la Sierra cada vez se torna más pequeño ante el imparable desarrollo de la ciudad pero a su vez mucho más interesante para quienes disfrutan del arte y cultura.
La ciudad de los anillos, como la conocen, preserva varios atractivos turísticos de gran valor cultural e histórico para el público en general. En esta primer nota, de una secuencia de varias que publicaremos para mostrar qué visitar en esta ciudad, te orientamos en un recorrido que bien podría tomarte unas cinco horas, de acuerdo al tiempo que te tomes en cada sitio.

Plaza 24 de Septiembre

Plaza 24
En la Plaza 24 de Septiembre puedes degustar un sabroso café al paso. Foto: Navel Arroyo

El corazón de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y orgullo de sus vivientes es la Plaza 24 de Septiembre, allí donde se dio el primer grito libertario en 1810. Rodeada de frondosos árboles que brindan sombra a los visitantes, mientras caminas notarás mesas de ajedrez fijadas en distintos puntos donde algunas personas juegan mientras otras sólo observan. Si el ajedrez no es lo tuyo, otra buena opción es sentarse en un banco a leer, o a tomar el infaltable café, que seguro te ofrecerá uno de los vendedores ambulantes; el cortadito, una mezcla “en su punto” de café y leche, es el preferido de los asiduos visitantes.
Podrías quedarte por horas en esta plaza pero no es la idea, así que tras despedirte de Don Ignacio Warnes, ubicado en el centro de la plaza, te recomiendo seguir camino y dirigirte hacia la acera del lado oeste donde te toparás de frente con un imponente edificio. Estamos en la segunda parada.

Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”

Con una fachada imponente, color blanco y un estilo eclético, su enorme puerta abierta invita a entrar. Ya sea porque hay alguna actividad o por simple curiosidad, cientos personas visitan este sitio turístico capitalino. El edificio cuenta con dos pisos, en el primero siempre hay exhibiciones artísticas que usualmente promueven y rescatan la cultura local y regional. La planta alta consta de un teatro y salas de conferencias.

Allí también se imparten talleres gratuitos de canto coral para niños, jóvenes y adultos y danza folclórica y contemporánea, que son parte de un programa de capacitación artística que  imparte la Secretaría de Cultura del muncipio cruceño.

Actualmente se aprecia la exposición de 12 jóvenes artistas denominada ‘El Color de mi tierra’. Muestra sobre “El vivir en una ciudad que tiene tanto paisaje como de conflicto social, al mismo tiempo”, describe Eduardo Ribera, Responsable de las exhibiciones, a tiempo de anticipar que el viernes 4 de agosto, a las 19:30, se inaugurará una exhibición de fotografías de la artista visual María Elena Buzo; la entrada es libre.

Recorrer la Casa Municipal de Cultura de arriba abajo toma unos 20 minutos pero puede variar dependiendo del interés del visitante en las exposiciones . En la siguiente parada también disfrutaremos de obras de arte. Al salir del edificio cruza la calle y dirígete hacia el sur.

Horarios de atención
08:00 – 12:00 y 15:00 – 21:00 (lunes a viernes)
16:00 – 20:00 (sábado y domingo

Manzana 1 Espacio de Arte

Cerca del ingreso, ubicado a un costado de la Catedral, en plena plazuela, un chanchito metálico te espera para concederte un deseo, siempre y cuando se lo cuentes, le pongas un candado y le regales la llave. Una vez cumplido este “ritual” en la escultura, obra de Juan Bustillos, es momento de entrar a la Manzana 1, espacio que pasó de ser un antiguo y abandonado destacamento policial a un importante punto cultural de ingreso gratuito, que hace doce años forma parte de los atractivos turísticos locales. Allí la variedad es parte de las muestras creativas, con un enfoque especial en las artes visuales.

Desde el 27 de julio en la Manzana 1 se exhibirá ‘Restropectiva’, muestras de pinturas y dibujos cruceños del artista plástico español José María Payno Balasanz. Se revelarán 20 cuadros inéditos pintados por el autor durante sus últimos años de vida.


Te puede interesar. Haz clic en la imagenCosmopolitano


Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo

Foto: la Región
Foto: la Región

En este punto del recorrido habrás visto una imponente iglesia, es la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo. Iniciamos nuestro recorrido por una escalera caracol para llegar a su famoso mirador. En el trayecto hay un nivel intermedio desde el que se tiene una agradable vista de la ciudad. Subiendo hasta el punto más alto, después de 126 escalones, se llega al reloj donde los visitantes se distraen observando los engranajes. Si te interesa llevar un recuerdo religioso, al bajar tienes varias opciones en la pequeña tienda catedralicia.
La Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo es considerada el primer templo católico de Santa Cruz, edificada por el mercedario Fray Diego de Porres y reconstruida en 1770. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio de Arte Sacro, que conserva la colección eclesiástica más antigua de Bolivia, con aproximadamente cuatrocientos años de cultura religiosa destacando el arte mestizo del siglo XVII Y XVIII. El costo de ingreso a este repositorio, abierto de lunes a viernes de 15 a 18 horas, es de 10 bolivianos para adultos y 5 para menores.

Casa Melchor Pinto

Tras las diferentes paradas seguro te sentirás un poco cansado, una propuesta interesante para recargar energías es la Casa Melchor Pinto, donde también funciona el Café Patrimonio. Puedes sentarte a observar y disfrutar una taza de café o hacer un recorrido por las galerías de la hermosa casona antigua, que ahora contienen exhibiciones de pintura, fotografías y dibujos.
La Casona reconstruida por la hija de Melchor Pinto Parada, actualmente busca consolidarse como un espacio cultural referente de “todas las artes en la capital cruceña”, explica Analía Villarroel, directora Cultural de la Casa Melchor Pinto.
Este espacio, ubicado en la calle Sucre Nro. 50, a media cuadra de la Catedral, tiene siete salas amplias que llevan el nombre de cada persona que vivió en el lugar; por ejemplo, Ramona, la cocinera, o el de la enfermera Mamatola.

Horarios de atención: Lunes a vieres de 9:00 a 22:00. Sábado y domingo de 15:00 a 22:00.  Ingreso: Libre

Museo de Arte Contemporáneo

Para finalizar el recorrido tenemos una opción más contemporánea, también en una casa antigua. Situado a dos cuadras y media de la última parada, en la calle Sucre esquina Potosí, te espera el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con muestras que resaltan diversas formas y colores. Un espacio “caracterizado por tener la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Bolivia, con más de 250 obras acopiadas durante veinte versiones de la Bienal”, detalla Eduardo Ribera, director de este repositorio.

En el MAC se exhibe hasta el 9 de agosto la muestra fotográfica como pintura abstracta del fotógrafo paceño Sergio Bretel. Y el 11 del mismo mes se inaugurará la muestra de arte visual denominada Selfie, curada por la artista Nadia Callaú, que reflexiona sobre la construcción de realidades a través de los medios de comunicación.

Horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 12 15:00 a 19:00 y los sábados de 15:00 a 19:00 (Ingreso libre)

Si disfrutaste el trayecto, comparte este artículo y visita siempre estos sitios turísticos que constantemente se renuevan. Abajo un mapa de 12 sitios para un recorrido artístico cultural en la ciudad.


Si estás en Santa Cruz te sugerimos visitar este hermoso sitio. Haz clic en la imagen.PARQUE


 

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Lee en línea nuestra revista digital o descarga en pdf (gratis)

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón