Si estás en La Paz visita el Museo Tambo Quirquincho. Allí verás una muestra internacional de las tradicionales mesas de Todos Santos. Los mexicanos dedicaron su mesa a Juan Gabriel.


Textos y fotos: Verónica Avendaño
“A las doce llegan las almas!” suelen decir las abuelas mientras arman la respectiva “mesa de los difuntos” para recibirlos. Panes horneados en forma de caballos, escaleras, cruces, hasta figuras de personas, comida y bebida tradicional, frutas y dulces; son dispuestos alrededor de las fotografías que nos recuerdan quienes dejaron este mundo.

La fiesta de Todos Los Santos es una tradición religiosa que no solo se practica en Bolivia desde tiempos prehispánicos. Esta costumbre es compartida en los vecinos países latinoamericanos como Perú, Ecuador y México. Razón por la cual desde hace 7 años el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz GAMLP reúne a los delegados de cada país para conllevar dicha fiesta cada 1 de noviembre con la instalación de sus respectivas mesas.

México celebra a la muerte como parte de la vida y no como final de la misma

La mesa de Todos Santos mexicana está dedicada a Juan Gabriel.
La mesa de Todos Santos mexicana está dedicada a Juan Gabriel.

Los mexicanos celebran la muerte ambientando y purificando el espacio con inciensos, la presencia del agua calma la sed del espíritu que llega y facilita la entrada al inframundo cada 1 de noviembre. Las velas iluminarán su camino para habitar nuevamente con la familia quienes le reciben con su comida y bebida favorita dedicándole “calaveritas” (poemas).

La Virgen de Guadalupe es la figura siempre presente, calaveras con vestidos y coronas de azúcar invitan al juego que es fuertemente señalado con la disposición de juguetes mexicanos como el balero.
Las famosas Catrinas fueron creadas por el artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) como una burla a la gente de alta sociedad que despreciaba sus raíces mexicanas y copiaba modas europeas; hoy es un símbolo artístico en el día de muertos.
Para México la representación de la tierra es importante, diferentes semillas, frutos y especias forman patrones en el suelo junto a pétalos de la flor Cempaxúchitl decorando alrededor para indicar a las almas el rumbo por el cual llegar a su hogar.
El pan dulce con anís lleva forma redonda recordando a la sagrada eucaristía, es un detalle agregado posteriormente por los evangelizadores españoles al igual que las cruces hechas de flores o papel picado, lo que demuestras que la mezcla de culturas ha evolucionado este habito.

virgen-de-guadalupe-y-juan-gabriel
El personaje central es el difunto al que se recibe en estas fechas. La mesa mexicana en exhibición muestra la fotografía del cantautor Juan Gabriel, artista mexicano muy querido que falleció el presente año y cuyas melodías armonizan el espacio de esta mesa descrita.

Mucho color y alegría se percibe en la mesa tradicional mexicana, los diferentes elementos coloridos transmiten alegría y nos recuerda que la muerte puede ser alegre.

 

 

 

 

 

En Perú se acostumbra a brindar por la llegada del difunto con cerveza o chicha

La celebración de los difuntos es una tradición incaica, se honraban a las Mallquis (momias incas). Se retiraban a las momia de su lugar de descanso para sacarla en procesión y se hacia una fiesta en su nombre. Dicho festejo se llevaba a cabo al inicio de época de lluvia con el objetivo de augurar un buen año en la cosecha.

mesa-peru

En el Perú hay un mixtura de tradiciones que confluyen en honrar el alma del difunto ya sea ofrendando comida, o dulces a las almas de niños que fallecieron.
Al sur del Perú se arman las mesas con el objetivo de encomendar el alma del difunto al Señor de los Milagros, patrón de las comunidades peruanas en el exterior. Su decoración se realiza en base al color morado que es representativo de dicho santo. Las frutas y flores estarán presentes en esta mesa junto a Francisco Bolognesi y Alipio Ponce, héroes nacionales del Perú que se conmemoran hoyen día.

Se dispone alrededor aspectos similares al de la cultura boliviana, los panes en forma de escalera o tantawawas recuerdan que Bolivia y Perú son países hermanos.

Ecuador espera a sus almitas con colada morada

coladita-bebida-tradicional-ecuatoriana

La tradicional fiesta de los muertos en Ecuador se celebra con el consumo de la “colada morada”, bebida preparada en base a maíz morado, frutas y hiervas acompañada de guaguas de pan. La noche del 1 de noviembre es costumbre dejar servida esta “coladita” y guagua pan en la mesa armada para la visita del almita del difunto.

Con varios días de anticipación las familias ecuatorianas se reúnen en el cementerio para restaurar y adornar los nichos de sus difuntos, coronas de flores y tarjetas son entregados al alma que llega a visitarlos. Las tradicionales historias “de terror” no se dejan esperar en plena reunión atemorizando a los más pequeños de la familia.

En Bolivia se espera a las almitas con Tantawawas y con las comidas favoritas de los ausentes

tantacaballito-bolivia

Para la cultura Aymara la muerte es la continuación de la vida y se cree que durante dos años el ajayu del muerto acompaña a los vivos siendo al tercer año su ascenso al mundo de los achachilas. Se dice que los ajayus que nos visitan suelen manifestar su presencia con sonidos o por medio de los sueños.

Las familias bolivianas recuerdan a sus muertos armando una mesa antes de las 12:00 am del 1 de noviembre, momento en que los ajayus llegan. El epitafio o fotografía del muertito es el centro de la mesa, donde el color del mantel de base dependerá de si el difunto fue un niño (mantel blanco) o un adulto (mantel negro). Cañas largas de azúcar adornan las esquinas delimitando el espacio para la mesa del difunto, éstas sirven para que la almita apoye su cansancio por el largo viaje de retorno. Las escaleras de pan ayuda a la ascensión del espíritu al cielo teniendo una connotación mas católica, significado que se replica con la introducción de cruces. Los caballitos y llamitas de pan son útiles para que el alma transite fácilmente por el mundo de los espíritus. Los bizcochos aluden al ataúd y las retamas o diferentes flores combaten a las maldiciones y engerías negativas que podrían presentarse en estas fechas.
Las Tantawawas simbolizan las almas de niños que dejaron este plano demasiado pronto, también se las ha representado con rostros de personas adultas, hoy en día se las hace más populares añadiendo personajes de moda como los pokemones.

escalera-de-pan-bolivia

Al igual que los países vecinos ya mencionados, se coloca la merienda y brebaje favorito del difunto para su goce, no falta el detalle de ponerle sus cigarros favoritos para que sienta satisfecho.
El 2 de noviembre a medio día se procede a levantar la mesa, por lo que se invita a los vecinos a rezar por el almita y a cambio se reparten los panes, bizcochos, frutas y dulces que fueron parte de la decoración de la mesa, despidiendo así al ánima que vino para ser recordado.

Antropológicamente la celebración de día de muertos denota la importancia que tienen los antepasados para el ser humano, recordamos con amor a la gente que formo parte de nuestras vidas y por un día les ofrecemos lo deleites que tenían en vida.

La exhibición de las 4 mesas se realiza en el Museo Tambo Quirquincho de la ciudad de La Paz hasta el día domingo 6 de noviembre, la entrada es gratuita.

mesa-bolivia

 

En el Ministerio de Culturas y Turismo honraron a los artistas bolivianos que se «adelantaron»

Hoy en el Ministerio de Culturas y Turismo se instaló la tradicional mesa de “Todos Santos”, recordando a los artistas que se adelantaron en su viaje a la eternidad.
Esta celebración contó con la presencia del ministro Marko Machicao, servidores públicos de esta institución e invitados especiales.
“Armamos la mesa de Todos Santos en memoria de nuestros hermanos bolivianos dedicados al Arte y la Cultura Nacional”, señaló Machicao.

Lee en linea

 

Descargar en pdf gratis

publicidad-la-region-04-gif

Firma-Doly Leytón