La Región

El 21 de junio se estrenó un nuevo sistema de iluminación en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, con el fin de ampliar la oferta turística y permitir los paseos nocturnos por este sitio. Para este fin, también el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) está capacitando a los guías turísticos locales para brindar un buen servicio a las visitas nocturnas, según Julio Condori, Director General Ejecutivo del CIAAAT.

Condori, explica que en esta época del año se pueden observar las llamadas constelaciones de invierno al anochecer; en la madrugada, las constelaciones de verano en el cielo limpio y oscuro del Tiwanaku, además de los planetas Júpiter y Saturno que eran de especial interés para los pueblos ancestrales de la zona.

Entre las constelaciones andinas más representativas de esta época, está la Chakhana (la cruz del sur), los Karwa Nayras (ojos de llama – Alfa y Beta Centauro) y la Wara Wara Qórawa (onda de estrellas – Escorpión), y la vía láctea en toda su dimensión, según explica el experto.

Las capacitaciones de los guías locales en “arqueo–astronomía” están a cargo de investigadores y astrónomos del área que con la ayuda de un puntero de luz láser especial señalan a las estrellas a las que los guías harán referencia durante el recorrido nocturno con los visitantes.

Pero no sólo se está trabajando en la capacitación sino que también se coordina con agencias de turismo para la promoción del nuevo servicio turístico entre los turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán conocer más acerca de la cultura tiwanakota que regía sus actividades en función a las constelaciones de estrellas o astronomía andina.

Al respecto, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca señaló que “la potencia de un país está en revitalizar la identidad de los pueblos, desde sus costumbres y conocimientos ancestrales y que de esta manera, se contribuye también a mejorar los ingresos de la población.


Lee nuestra revista en línea o descarga gratis

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón