Anuncian jornada de reforestación en el Parque de Protección Ecológica del Río Piraí

1027

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra organiza para este 23 de julio la actividad “Unidos Por Una Ciudad Sostenible” en la que se tiene previsto realizar la reforestación del Parque de Protección Ecológica de Río Piraí. Durante la jornada también se realizarán caminatas y paseos en bicicleta.


 

A través de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente en coordinación de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia y la Organización Juvenil Siembra Juventud se organiza este evento con el fin de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e impulsar la reforestación en áreas verdes y de protección, según informó Alejandra Calderón, Jefa del departamento Limpia Santa Cruz de la SMMA.
Calderón detalló que esta actividad viene a impulsar la nueva agenda de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas e impulsar la reforestación de áreas verdes y de protección. “Queremos involucrar al ciudadano, queremos que sean agentes de cambio con pequeñas acciones que mejoren nuestra calidad de vida, es una actividad familiar, de voluntariado y de conciencia todos están invitados a participar de ella”, explicó.
Respecto al cuidado que garantice la vida de los árboles a ser plantados, la funcionaria explicó que personal de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente controlará su crecimiento y garantizará su cuidado.

DETALLES DEL EVENTO
El punto de concentración y partida, será en el Centro Comercial Ventura Mall, ubicado en la Av. San Martín y Cuarto Anillo, desde las 9:00 am., para luego iniciar el recorrido de 5 Kilómetros a pie o en bicicleta, en el cordón ecológico del Río Píraí. Al finalizar el recorrido, cada participante que se hubiese registrado en el blog, obtendrá un plantín de especie nativa, para reforestar la barrera viva de protección del Cordón, donde la SMMA, preparó un bloque para esta actividad.

El registro para recibir los plantines con los que se reforestará se debe realizar en este portal www.odsbolivia.blogspt.bo.com. No hay límite de edad.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

principal5 (1)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM), es un programa propuesto por la organización de Naciones Unidas, (ONU), en la Cumbre del Milenio de 2010, regido bajo 8 objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, proveer de educación básica para todos, lograr igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud en la maternidad, avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades, asegurar un medio ambiente sano y seguro y lograr una sociedad global para el desarrollo.
A lo largo de los últimos años muchos países se han unido a la causa, después de 2015, los líderes mundiales gestionan ambicioso programa a largo plazo para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras.
En la actualidad Bolivia participa activamente en diferentes programas que encierran estos objetivos y está abierta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS). La municipalidad de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Tarija son las ciudades donde paralelamente se apoyará parte de estos objetivos.
Los Gobiernos, la sociedad civil, los jóvenes, las empresas, y otros sectores le están dando mayor importancia a programas que mejoren la calidad de vida bajo estos objetivos:
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Revista La Región, edición 21. descarga gratis en pdf

tapa 21

Leer en línea

Gif-Publicidad-La-Región-01-modificado

Firma-Doly