El reportaje “Manos de mujer tejen los sombreros de saó”, publicado en La Región, fue visto en Chile, desde donde partió la idea de usar estos accesorios artesanales para el encuentro internacional que tendrá la marca Daewoo Electronics este 18 de abril en Santa Cruz de la Sierra.

Desde muy jóvenes, los niños de la zona ven a sus mayores elaborar objetos de palma. Por ello, cuando llega la hora de que les enseñen a hacerlo, les resulta sencillo adquirir la destreza necesaria para este arte.
Desde muy jóvenes, los niños de la zona ven a sus mayores elaborar objetos de palma. Por ello, cuando llega la hora de que les enseñen a hacerlo, les resulta sencillo adquirir la destreza necesaria para este arte. Foto: Gemma Candela.

En noviembre de 2015, La Región visitó a las mujeres de Tundy, artesanas que tejen con sus manos los sombreros de saó, accesorios que hacen parte de la identidad del cruceño, de su historia y cultura. Esta comunidad está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad, en el distrito 14.
El problema que tenían y que aún persiste es que no pueden vivir exclusivamente de su trabajo artesanal, esto por la falta de mercado y publicidad para sus productos. Si bien, el tejido con la palma de saó es parte de su cultura, ellas se han capacitado para mejorar su producción, crearon una marca, formaron una asociación de tejedoras y llevan casi tres años en el proceso de institucionalizar una cooperativa multiactiva con el apoyo de la Fundación CRE.
En nuestro intento de apoyar con la mejor herramienta que tenemos, nuestras plataformas de difusión, en la Región redactamos el reportaje que muestra el trabajo de estas mujeres. El artículo de la periodista Gemma Candela fue publicado en nuestro portal y en la revista digital en noviembre de 2015.

El problema que tenían y que aún persiste es que no pueden vivir exclusivamente de su trabajo artesanal.

Este 18 de abril será el Daewoo Forum 2017 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, evento organizado por la empresa internacional de electrodomésticos Daewoo Electronics, presente en el mercado boliviano desde hace 20 años. La organización del encuentro decidió aprovechar esta oportunidad para realzar la cultura boliviana, en este caso la cruceña, y mostrar a sus invitados parte de la riqueza cultural.
Es así que Camila Acevedo Setz, ejecutiva de Marketing de la subsidiaria de Daewoo en Chile, se sumergió en el internet y conoció el valor del sombrero de saó, elemento elegido para que cada uno de los invitados lleve de recuerdo a sus países.
El siguiente paso fue encontrar este producto de primera mano, y es así que da con el reportaje “Manos de mujer tejen los sombreros de saó”. Luego de un contacto desde Chile, realizado el 30 de marzo con nuestra jefe de prensa, se pactó la visita a Tundy para efectuar la compra el 4 de abril.

_DSC2148
En la sede de la Asociación de Tejedoras “Saotú”, Julia García, muestra sus productos a los ejecutivos de Daewoo Electronics. Camila Acevedo Setz, BTL Specialist & Marketing, que llegó de Chile  e Iván Madariaga Salas, l Produc Manager Bolivia la escuchan atentos.

“Este año queremos empezar con el pie derecho y una de esas formas es el Daewoo Forum 2017, traeremos clientes desde Chile Paraguay y Perú. La idea es compartir un poco la cultura boliviana, en este caso la cultura camba, lo que es el cruceño y una de esas formas es regalarles un sombrero de saó originario, hecho aquí con manos cruceñas; un hermoso trabajo”, explicó Iván Madariaga Salas, Produc Manager Bolivia.
El martes 4 de abril fue emotivo para Julia García, presidenta de la Asociación de Tejedoras de Tundy “Saotú”, quien fue contactada con anticipación para realizar la venta de sus productos de manera directa a los ejecutivos de la empresa internacional.
Bajo un techo de palma en un espacio de unos cinco metros cuadrados, que ha instalado en el patio de su casa, está la sede de las tejedoras en Tundy. Allí los recibió emocionada. En menos de cinco minutos, con la ayuda de su esposo armó una mesa de exposición con carteras, muñecas, llaveros, miniaturas hechas de palma, además de los famosos sombreros por los que fueron sus visitantes.

Quienes deseen apoyar a esta comunidad con la compra de sus artesanías pueden visitar Tundy el próximo 21 de mayo, día en el que tienen programado realizar una feria productiva artesanal.
Contactos Asociación Saotú: 68756007 -75359456

No fue una compra cualquiera, en esta oportunidad la mujer contó todo el esfuerzo que conlleva realizar estos trabajos y el valor que tiene para ellas el poder comercializarlos. Lamentó que las mujeres de Tundy aún no pueden vivir exclusivamente de su arte y contó que comparten la labor del tejido, que generalmente hacen durante las noches, con otros trabajos diversos, que deben de realizar para cubrir las necesidades económicas de sus hogares. Ante la mirada de sus visitantes, Julia se quebró y derramó algunas lágrimas pero luego se repuso para agradecer por la visita y sobre todo por la venta.


“Lo bueno de haber participado en la compra, confirma el valor que tiene este producto. Es distinto, yo lo vi a través de internet, en otro país, vi algunas fotografías y uno se pregunta si será realmente así; si lo harán ellas a mano realmente. Claro yo podría haber mandado a alguien a comprarlo pero quise venir, quise conocer cómo se hacía el trabajo a mano, conocer un poco la realidad y confirmar por qué fue que elegimos estos gorritos (sombreros de saó). También coticé comprar gorros de plástico pero decidimos por estos, porque calza muy bien con lo que queremos transmitir a nuestros clientes: queremos que ellos se lleven una bonita experiencia de Santa cruz y que puedan conocer un poquito de esta cultura”, expresó Camila Acevedo tras la experiencia con la tejedora de Tundy.
En el Forum Daewoo 2017, representantes de las gerencias más importantes de la marca que vienen desde Corea, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá, recibirán las artesanías de Tundy con una etiqueta con la información sobre el origen y las productoras de esta artesanía.
Quienes deseen apoyar a esta comunidad con la compra de sus artesanías pueden visitar Tundy el próximo 21 de mayo, día en el que tienen programado realizar una feria productiva artesanal.
Contactos Asociación Saotú: 68756007 -75359456

Haz clic en la imagen para leer esta nota relacionada:

Haz clic en la imagen para leer este reportaje
Haz clic en la imagen para leer este reportaje

 


Publicidad324x270 descuento15

Lee  nuestra revista en línea

Descarga gratis en pdf, haz clic en la imagen. Para recibir nuestra revista impresa contáctanos al 70079347

tapa 30

Firma-Doly Leytón