El evento denominado BLOQUEando, que se realiza desde hace 12 años en  Bolivia, fue nominado para el premio 2018 UIAA Festivales de Escalada y se encuentra entre los tres finalistas.


Fotos: Hugo Santa Cruz

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) develó el 10 de julio que el Festival de Boulder de Mar del Plata (Argentina), Capixaba Climbing Festival (Brasil)  y BLOQUEando (Bolivia) son los finalistas del cuarto Premio anual del Festival de los escaladores de la UIAA .

Según el portal oficial de la UIAA, el premio fue iniciado en 2015 enfocándose en la escalada en roca, poniendo énfasis en los eventos que promueven al escalador y al desarrollo sostenible de la escalada. El premio reconoce a los festivales que cumplen, o se destacan en algunos o todos los criterios previstos. Son elegibles los festivales que inspiran el desarrollo de la escalada en su región, especialmente entre grupos de jóvenes. Eventos que presentan un sólido programa de sostenibilidad, que promueven la escalada segura y aquellos que fomentan un sentido de comunidad entre escaladores y la población local.


Si viajas a La Paz, hospédate en el mejor hotel. Haz clic en la imagen para más detalles.

Bajo estos criterios, según la organización, el ganador será elegido a finales de agosto y este contará con el apoyo de la UIAA en la promoción del evento a través de su red internacional, compartirá su experiencia en temas de conservación, organización y seguridad entre otros y también, un apoyo económico para el desarrollo del evento.

La UIAA representa a más de tres millones de montañistas y escaladores en 69 diferentes países. La misión de la UIAA es preservar el espíritu y tradiciones, extender la seguridad y ética en las actividades de montaña, promover el acceso responsable, la cultura y protección ambiental, además de apoyar la participación de los jóvenes y al movimiento olímpico del deporte.

Leer también: Invidente cruzará el Salar de Uyuni a pie


¿Quieres inscribirte al BLOQUEando 2018? En este enlace todo los detalles


Acerca del evento en Bolivia 

Fuente: UUIA

BLOQUEando 2018 será la 12ª edición, sin duda el evento más grande e importante de su tipo y una referencia para la práctica de la escalada deportiva y el boulder en Bolivia.

Es un evento de tres días en el que los escaladores pueden desarrollar sus habilidades, intercambiar experiencias y técnicas. Incluye tres días de escalada en roca en una nueva ubicación de escalada con más de 80 rutas empernadas de las cuales al menos 20 son dos pasos.

El festival comenzó en 2007, cuando un grupo de amigos organizó el primer evento en Curahuara de Carangas para ayudar a desarrollar la comunidad de escalada, así como para promover el boulder y la escalada deportiva en Bolivia. Cuando BLOQUEando comenzó solo diez amigos asistieron al evento. Para el año 2016, su décimo aniversario, BLOQUEando dio la bienvenida a aproximadamente 130 participantes. Está creciendo cada año y reúne a participantes locales e internacionales. Después de diez años como evento de boulder, las dos últimas versiones de BLOQUEando también incorporaron la escalada deportiva como actividad principal.

El equipo BLOQUEando ahora tiene una visión clara y la misión de promover la escalada en roca a través del desarrollo de los sectores existentes, el descubrimiento de nuevas áreas y la organización de una variedad de eventos deportivos para reunir a los participantes locales e internacionales.

En 2017, BLOQUEando se realizó por primera vez en Pomani. La organización equipó 60 rutas y trabajó con la comunidad local para organizar el festival. Durante el evento, la comunidad local y las autoridades de turismo se beneficiaron directamente de la presencia de los participantes: vendieron refrigerios, productos artesanales, establecieron contactos y presenciaron de primera mano cómo la escalada podía utilizarse como actividad turística. Gracias al evento, el topo de las rutas y la comunicación en torno al nuevo sector, todavía hay escaladores que escalan en Pomani regularmente durante los fines de semana y las vacaciones. La comunidad comenzó a vender alimentos a los escaladores y ve el potencial del turismo de escalada. Desde entonces,

PARTICIPANTES

Los organizadores estiman que en 2018 los participantes estarán compuestos por:

– 50% escaladores principiantes
– 40% escaladores intermedios
– 10% escaladores avanzados

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

Este año, y durante los últimos tres años, los organizadores planean realizar talleres antes y durante el evento en colaboración con la AGMTB (Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia). Estos talleres dirigidos a todos los niveles de escaladores incluirán información teórica y práctica sobre seguridad / protección, factores de caída, equipo de escalada y mejora de las técnicas de escalada. Los organizadores de BLOQUEando tienen muchos años de experiencia en escalada, contando a escaladores profesionales y guías certificados por la UIAGM que dirigen los talleres.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

BLOQUEando produce un manual ambiental que se envía a los participantes antes del evento. Incluye información detallada sobre Leave No Trace. Nuestro objetivo es no afectar el medio ambiente negativamente durante o después del evento. Basura disposición y baños ecológicos están disponibles en cada evento. El manual incluye información sobre la fauna y la flora del sector, y cómo manejar la basura, los baños, el lugar de campamento, los alimentos, etc. para que el evento no tenga impacto en el medioambiente.

ASISTENCIA INTERNACIONAL

El apoyo de la UIAA a este evento lo ayudará a crecer tanto a nivel nacional como internacional, ya que brindará una muestra del potencial de la escalada en Bolivia, un país que tiene muchas áreas de escalada. El objetivo de este evento es involucrar no solo a escaladores locales, sino también a escaladores internacionales. No hay muchos eventos de escalada en el área, y con los años nuestro evento ha crecido una reputación positiva entre los escaladores de varios países


Tours sugeridos…


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo

Apoya el periodismo independiente, lee este mensaje⇓

Lee nuestra revista en línea o descarga gratis en pdf (clic aquí)