La Región cuerpo

SIMS Recycling Solutions recibirá en su planta de tratamiento de RAEE la mercancía exportada desde Bolivia por la empresa privada Bolrec. Este logro es parte de un proyecto de responsabilidad social de la importadora de tecnología informática Coacom. Se pretende exportar 100 toneladas al año.


 

Doly Leytón Arnez /La Región Santa Cruz

En la empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (Bolrec) este 1 de julio se rompió la rutina que marcó durante un año y medio su trabajo. El personal encargado de desensamblar equipos en desuso cambió los barbijos y las herramientas que usan en su faena diaria por indumentaria de seguridad adecuada para cargar a un gran contenedor las primeras 17 toneladas de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), mal llamados basura electrónica, destinadas a la exportación a Estados Unidos desde Bolivia.
Carlos Borja Alarcón, Gerente de Operaciones, informó que Bolrec concretará la primera exportación boliviana de este tipo de residuos para su disposición adecuada en beneficio del medio ambiente. Esta mercadería tiene un valor de 35 mil dólares y llegará a suelo estadounidense en al menos un mes.

raee (1)
En un recorrido por la planta se puede observar grandes sacos con todo tipo de componentes seleccionados de acuerdo a los parámetros exigidos por la estadounidense SIMS.

El destino final de los objetos electrónicos será una de las plantas de la empresa SIMS Recycling Solutions, que según informa Borja es una de las más importantes recicladoras de RAEE del mundo. “Bolrec es la única empresa boliviana que tiene un contrato con ellos para poder mandarles hasta 100 toneladas de residuos al año. Estamos mandando inicialmente estas 17 toneladas, con esto pretendemos contribuir a la preservación del medio ambiente, evitando que los residuos contaminantes de estos equipos desechados lleguen a las aguas subterráneas”.
SIMS procesará y recuperará mediante procesos físicos y químicos en plantas especialidades, metales preciosos para reincorporarlos en la cadena de producción. Cabe destacar que realizar una gestión segura de la chatarra electrónica permite separar los contaminantes, como el plomo y mercurio, entre otros. Además de aprovechar metales preciosos y otros componentes reutilizables.
Según un estudio realizado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en colaboración con otras organizaciones internacionales, publicado en el portal de la Unesco en mayo de 2015, el flujo de residuos electrónicos es uno de los de más rápido crecimiento del mundo, con un estimado de 42 millones de toneladas métricas generadas en 2014. Ese reporte sostiene que los países en desarrollo soportan la mayor carga en este aspecto y que a menudo están mal preparados para tratar estos residuos de manera eficiente. “Estos países tienen experiencia de primera mano de los efectos adversos de los desechos electrónicos en el medio ambiente y la salud de las poblaciones”.

“Bolrec es la única empresa boliviana que tiene un contrato con ellos para poder mandarles hasta 100 toneladas de residuos al año»

En Bolivia, los dispositivos eléctricos y electrónicos que más se desechan son focos, procesadores de computadoras, teléfonos celulares y fijos. La producción anual de “basura” electrónica en el país alcanza al menos los 4 kilogramos por habitante, aún no hay una gestión adecuada de estos cuando cumplen su vida útil. Empresas privadas y algunas instituciones llevan adelante campañas enfocadas sólo en la línea ploma, equipos de telecomunicación y de computación cuya generación es de al menos 2 kilos por persona al año.
“La problemática se agudiza en Santa Cruz, una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia. En los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con gran demanda de computadoras, celulares y televisores”, explica el responsable de Bolrec.
En nuestro país la recolección de desechos electrónicos destinados al reciclaje o disposición final segura es una actividad bastante nueva desarrollada bajo proyectos de iniciativas privadas como es el caso de esta empresa, que ahora exporta este material, y otras iniciativas como el proyecto “Poné a tu ex en su lugar” ejecutado por el Centro RAEE Fundare Santa Cruz que también está autorizado y es encargado de garantizar la correcta gestión de este tipo de residuos.
Moira Gálvez, Directora Ejecutiva de Fundare Santa Cruz, anunció que la campaña se desarrolla con éxito y que también se están realizando las gestiones para concretar la exportación del material seleccionado.
Un trabajo similar realiza Fundación Viva en convenio con la empresa RAEE Recicla, legalmente certificada para el de recojo y tratamiento de residuos como pantallas, CPU, cables y otros. Entre sus actividades, realiza campañas de recolección de este tipo de residuos.
Consultamos sobre este tema en el Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA) pero no logramos contactar al responsable del área. Sin embargo, en un comunicado de mayo pasado, esta institución da cuenta del trabajo que se está desarrollando.
En el marco del Proyecto de Cooperación Técnica Triangular Costa Rica – Bolivia – Alemania denominado “Fortalecimiento de Capacidades para Potenciar el Reciclaje y el Tratamiento de Residuos”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) llevaron adelante el «Taller para la Creación de la Mesa de Trabajo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y presentación de documentación técnica y experiencia de Costa Rica en la gestión de RAEE», realizado del 23 al 25 de mayo.

raee (5)
Un técnico de Bolrec muestra algunas de las piezas de un aparato de música viejo que serán seleccionadas durante su trabajo.

El objetivo fue fortalecer la actual gestión de RAEE en Bolivia a través de la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional en el marco mencionado plan estableciendo así, lazos de coordinación con los actores involucrados en la gestión, tanto públicos como privados, los cuales generen intercambios de conocimientos, mecanismos de acción efectiva y trabajo conjunto.
“La generación de RAEE en Bolivia, a través de los años se ha ido incrementando por factores como el desarrollo tecnológico, el crecimiento poblacional, el consumismo, entre otros, lo que ha generado la preocupación sobre la gestión especial que este tipo de residuos requieren, dado que en su estructura contienen componentes que pueden ser reciclados y otros componentes que si no son tratados adecuadamente resultan nocivos y peligrosos para la salud humana, y el medio ambiente. En este sentido, se ha previsto la realización de un Diagnóstico de la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Bolivia, como uno de los productos del Proyecto de Cooperación Triangular Costa Rica – Bolivia – Alemania, a fin de contar con una herramienta técnica que facilite información actualizada sobre la gestión de este tipo de residuos y provea a las autoridades los insumos necesarios para la toma de decisiones inmediatas respecto a esta problemática”, detalla el comunicado público.

Servicio para empresas y labor social

raee (3)
Carlos Borja, Gerente de Operaciones, muestra el contenedor del Punto Verde donde los vecinos de Santa Cruz pueden dejar sus equipos viejos.

La Empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (Bolrec) nace como un proyecto de responsabilidad social de la importadora de tecnología informática Coacom para solucionar el problema de acumulación de residuos electrónicos de las empresas con las que trabajaba y prevenir el daño que estos residuos pueden producir al medio ambiente.
Ahora Bolrec ofrece el servicio de disposición final de los RAEE, conforme la legislación actual vigente, a toda empresa que requiera el servicio a un costo de Bs. 10 por kilo y también recibe los materiales en calidad de donación. A cambio, las empresas o instituciones reciben un documento que acredita la gestión adecuada de esos residuos.
Esta empresa, que cuenta con una licencia ambiental para el trabajo con metales y plástico, recibe desde un equipo suelto hasta toneladas de residuos. Así como en el caso de la universidad Gabriel René Moreno que donó 30 toneladas de RAEE. “La disposición final de la chatarra electrónica de la universidad era Normandía (el vertedero). Adecuaron sus reglamentos y entregaron ese material para un manejo correcto”.
En un año y medio de funcionamiento, Bolrec ha logrado acumular al menos 90 toneladas de equipos desechados como fotocopiadoras, impresoras, computadoras, procesadores. De todo ese material se ha seleccionado minuciosamente cada parte y entre transformadores, circuitos integrados, tarjeta madre, discos duros y otros elementos se alcanzó las 17 toneladas destinadas a la primera exportación de RAEE de Bolivia. La meta es llegar a enviar al menos 100 toneladas al año, de acuerdo al contrato con la recicladora internacional.
El fierro y plástico restantes de la selección también serán exportados a otras plantas de SIMS; el plástico será enviado a China.

Falta concienciar acerca de la gestión de RAEE

raee (8)
En los pallets, la carga que recibirá SIMS. Mientras que el plástico restante será enviado a China para su reciclaje.

Gif-Publicidad-La-Región-02-modificadoSegún el gerente de operaciones, aún no hay conciencia ciudadana ni empresarial respecto del peligro de desechar de la manera convencional los equipos eléctricos o electrónicos en desuso. Borja explica que entre las 25 empresas que optaron este año por dejar en manos de Bolrec esta tarea, la mayoría tienen vinculación o son agencias de empresas extranjeras que cuentan con fuertes normativas medioambientales. Se espera que este panorama cambie.
Menciona también las dificultades que se presentaron en el proceso debido a la falta de legislación específica respecto a este tipo de residuos. Para concretar el envío se realizó un trabajo minucioso en los trámites y se acudió a la Aduana para identificar una partida arancelaria adecuada.
Tras esta primera exitosa experiencia, Bolrec anuncia que hasta fin de año mudarán su planta, ubicada entre quinto y sexto anillo de la radial 17 ½, a una nueva en el Parque Industrial Latinoamericano. Para ello concretaron un crédito bancario. “Con la experiencia que hemos ganado creemos que en esta nueva planta, con más espacio, vamos a realizar el trabajo de una manera más rápida, disminuiremos nuestro tiempo de selección”.
Bolrec actualmente cuenta con una planilla de seis trabajadores, dos administrativos y cuatro técnicos, que fueron especialmente capacitados por la estadounidense SIMS para el manejo y selección adecuados para este tipo de residuos.

Lee más artículos de nuestra sección Medioambiente, haz clic AQUÍ 

Descarga la última edición de nuestra REVISTA DIGITAL LA REGIÓN

 

Firma-Doly