El “FamTrip 2016 Air Europa – Bolivia te espera” es parte de las acciones que encara el Estado Boliviano para lograr la apertura de mercados internacionales para Bolivia y por ende el desarrollo del turismo. El viaje realizado durante una semana  fue exitoso ya que los operadores expresaron que este es un destino de su interés y por ende del de sus clientes.


La Región

Con el Viceministerio de Turismo como anfitrión, operadores de turismo de Suiza visitaron Santa Cruz, Sucre, Salar de Uyuni, Rurrenabaque, Lago Titikaka, La Paz y Tarija con el fin de conocer la oferta que será incluida en sus paquetes turísticos.  Al finalizar el viaje que se realizó del 19 al 26 de octubre, los miembros de la comitiva de visitantes coincidieron en que este país tiene una amplia y variada oferta turística con atractivos impresionantes que generarían gran interés en los clientes de sus agencias.

Para Alcides Ocampo, Gerente de Air Europa en Suiza, quien formó parte del FamTrip, Bolivia es un país que lo tiene todo para promocionarse como un destino único y atractivo en Sudamérica. El ejecutivo no ocultó su sorpresa al visitar cada sitio y afirmó que se quedó cautivado con la belleza de los sitios y la amabilidad de la gente.

14875368_10208683760509122_72542554_n

“Quedé fascinado con todos los destinos que visitamos, muy admirado por toda la diversidad, geografías, culturas, colores y sabores que experimentamos en Bolivia, y debo confesar que el Salar de Uyuni me encantó!, definitivamente es un destino al que volvería para disfrutarlo por más tiempo, es impresionante ver esa explanada infinita de sal y sus atardeceres de ensueño te dejan fascinado”, expresó el ejecutivo.

Air Europa trajo a los tour operadores desde Zúrich, en un vuelo de algo más de 11 horas que hace escala en Madrid con destino final en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. “La alianza con Bolivia nos posibilita promocionarla como un destino único y atractivo en el mundo, y paralelamente nos permite promocionar el producto y la marca “Air Europa” como una óptima opción de transporte aéreo a Sudamérica dentro de la Tour Operación germana en la ruta Austria – Suiza – Alemania – Bolivia”, hizo énfasis Alcides Ocampo, Gerente de Air Europa Suiza.

14650128_1132787046801948_1859669341708566114_nEl FamTrip 2016 se inició en Santa Cruz de la Sierra, lugar en el que visitaron el Biocentro Güembé, city tour en la ciudad y degustaron lo mejor de la gastronomía cruceña en la “Casa del Camba”. Posteriormente emprendieron viaje a Sucre, la ciudad blanca en la que fueron recibidos en el Hotel Parador Santa María La Real, donde les obsequiaron los tradicionales sombreros hechos en Sucre. Luego conocieron la Casa de la Libertad, el Parque Cretácico, las Terrazas San Felipe Neri, la Recoleta, el Museo de arte indígena Asur, degustaron el exquisito mondongo y los típicos chocolates sucrenses. Más tarde, el Alcalde Iván Arciénega les dio la bienvenida y les regaló a cada uno una muestra del Singani San Pedro de Oro, una tradición chuquisaqueña.

14731383_1134190223328297_3860671095664626393_n

En su próxima parada disfrutaron de la magnificencia del mágico Salar de Uyuni, un destino turístico único en el mundo; hicieron un tour hasta la Isla Inkawasi en la que se deleitaron de las insuperables vistas que inmortalizaron en fotografías para hacer memorables todos aquellos momentos. Al atardecer se maravillaron con la mejor de las vistas que otorga el salar a esas horas, un horizonte matizado con cálidos y diversos colores, una experiencia que sólo es posible en el Salar de Uyuni.

14826291_10208660818495586_415824096_n

Y del blanco resplandeciente del mágico Salar de Uyuni se trasladaron al verde profundo de nuestra Amazonía y llegaron al destino Rurrenabaque, Madidi y Pampas, en el cual navegaron el río Beni, se extasiaron con la majestuosa naturaleza, convivieron con las comunidades, degustaron el “Dunucuabi” o pescado cocinado en hoja, bailaron al son de la danza de “El balsero” y disfrutaron de la vida nocturna de los porteños.

En la próxima jornada de viaje tomaron un nuevo vuelo hacia La Paz para visitar el Lago Titicaca donde recorrieron sus más sorprendentes y fantásticos atractivos. El primer punto de parada fue en la Isla del Sol donde apreciaron la belleza del lago sagrado, y degustaron de una rica trucha acompañado de un refrescante “Chuflay”, hecho con singani boliviano. En esta visita tuvieron la posibilidad de visitar el Museo de Balsas de Totora, y conocieron a don Demetrio Limachi, el artífice y maestro de estas piezas ancestrales, quien les narró varias de sus travesías en las que recorrió el mundo a bordo de estas balsas.

14800899_10208669256226524_1679355173_n

Su próxima parada fue el teleférico de la línea roja de La Paz, y en su paseo se deleitaron con las magníficas vistas de la urbe paceña que se lució con su peculiar geografía y el imponente Illimani como paisaje de fondo. Ese mismo día conocieron El Alto y algunas muestras de la nueva arquitectura andina.

Tarija fue el último destino, y allí disfrutaron de la “Ruta del Vino y Singani de Altura”. Al llegar los esperaba la música típica y alegre de los chapacos, una mesa servida con aromas y sabores tarijeños: una selección de quesos, jamones y vinos elaborados en la región. El Alcalde Rodrigo Paz les dio la bienvenida y resaltó los atractivos y potencial turístico con los que cuenta Tarija; de esa manera pasearon en algunos miradores, sitios históricos y el Castillo Azul. Al día siguiente visitaron las bodegas Kuhlman y Campos de Solana donde conocieron a cerca de la elaboración del “Singani” y los vinos de altura.

tarija6

“En Europa aún no se conoce de los buenos vinos que tiene Bolivia, son magníficos, estoy sorprendido”, manifestó el tour operador suizo Stephane Damois, tras la tradicional cata de vinos. «Tarija fue el destino que más me gustó de Bolivia», dijo por su parte Martina Auer, otra de las tour operadoras de Suiza y muchos coincidieron con ella asegurando que del Salar y Lago se habla mucho pero que Sucre y Tarija fueron un descubrimiento en este viaje a Bolivia.

“Los FamTrip o viajes de familiarización son parte de la estrategia que emplea el Estado para generar la apertura del mercado Europeo. Iniciamos este ciclo el año 2015 con la visita de tour operadores de Alemania, ahora en esta oportunidad tenemos la presencia de tour operadores de Suiza y estamos convencidos que a partir de esta vivencia presencial los agentes pondrán en una vitrina los fabulosos atractivos turísticos bolivianos que son dignos de conocerse en todo el mundo. Continuaremos desarrollando estas y otras acciones a fin de lograr que los turistas elijan a Bolivia como un destino vacacional único, en el cual puedan emplear una semana o más para conocerla», afirmó el Viceministro de Turismo Joaquín Rodas Dorado, a tiempo de reiterar que Bolivia cuenta con todo el potencial para generar esta anhelada apertura de mercados gracias a su autenticidad, diversidad, calidez de su gente, además de su gastronomía, paisajes y culturas.

tarija8

En este año se incluyeron destinos como Tarija y Sucre en la ruta, mientras que Oruro, Potosí, Pando y Cochabamba también serán incluidos en las próximas ediciones de los viajes de familiarización.

El Estado boliviano llevó adelante la nueva versión del «FamTrip 2016: Air Europa – Bolivia te espera» en alianza con la aerolínea Air Europa, en coordinación con el sector privado del país Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur), gobernaciones y municipios, todo para generar el desarrollo del turismo boliviano.


Publicidad-La-Región-02-modificado

Leer la última edición de nuestra revista digital en línea.

Firma-Doly Leytón