Este sábado durante el October Big Day, evento mundial de observación de aves, Bolivia logró el cuarto puesto con  854 especies registradas en 160 listas.  Avanzó siete lugares  después de que en mayo de este mismo año, durante el Global Big Day, lograra el puesto 11 con el registro de 671 especies en 170 listas. Mientras que Colombia mantiene el primer sitial.

Lee mas: Cuevo, el valle hermoso del Chaco Cruceño

Thalurania furcata Foto Saúl Arias (Archivo)

Doly Leytón Arnez – La Región / Santa Cruz Foto principal Saúl Arias C.
El sábado 6 de octubre en el mundo se movilizaron 38.055 observadores de aves y registraron en un solo día el avistamiento de 6.114 especies durante el October Big Day (el gran día de octubre), evento que consiste en intentar registrar el mayor número de aves en un solo día.

Bolivia, que hasta el 2017 ocupó el puesto 14 del ranking mundial, para pasar al décimo primer lugar en mayo de este año, hoy conquista el cuarto sitial, siguiendo de cerca a Perú que logró registrar 904 especies, Brasil con 1.050 y  a Colombia que mantiene el primer puesto con 1.087 especies vistas en un día, según datos del portal oficial del evento.

Lee más: Cuatro especies de aves que luchan por su supervivencia en Bolivia

El Global Big Day es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of OrnithologyEn Bolivia, la organización del October Big Day estuvo a cargo de la Asociación Civil Armonia, del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (Cora-Bolivia) y la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), quienes coordinaron las salidas al campo en diferentes zonas del país. Algunos municipios del país también se involucraron en la actividad.

Para  Marton Hardy, comunicador de la Asociación Armonía,  este gran logro se hace posible a que cada vez más personas se involucran en esta actividad, además de instituciones y empresa privadas como operadoras que se han unido al avistamiento. Destaca incluso que varios municipios como el de La Paz, Trinidad y Cuatro Cañadas se han involucrado en el BGD, cuyos resultados  potencian la actividad del aviturismo en Bolivia; el sexto país con mayor diversidad de aves en el mundo.

Según Rodrigo Soria Auza, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía, es un resultado impresionante. “Cumplimos la meta ambiciosa de entrar en el Top 5. Un logro especialmente grande considerando que aún somos pocos observadores en Bolivia. Por ejemplo, en Colombia, el gran ganador de este primer OctoberBigDay, se registraron 1.098 especies de aves con un esfuerzo de 758 listas de aves. Nosotros nos hicimos del cuarto puesto registrando 854 especies con un esfuerzo de tan solo 160 listas. Esto muestra éxito de motivar y organizar a un reducido número de ciudadanos y ciudadanas que están dispuestos a dar su energía por 24 horas de pasión hacia las aves y la naturaleza. Fue lindo ver como se organizó este día, con especialistas ayudando con sugerencias de sitios, facilitando la identificación y guiando los registros.”

Mientras que Hugo Santa Cruz, del Club de Observación y Registro de Aves (CORA), menciona que es una señal clara del potencial de Bolivia para el aviturismo. Destaca que cada vez hay más observadores de aves (birders) en el mundo y que esta actividad turística ya genera gran movimiento económico para muchas áreas protegidas e incluso países enteros. “El hecho que Bolivia registró más aves que por ejemplo Costa Rica, muestra que también tenemos la posibilidad de desarrollar esta actividad”.

Observar aves, una actividad que gana seguidores

La observación de aves es una actividad que en Bolivia recién está ganando popularidad.

Según el biólogo Vincent Vos, del Club Ornitológico del Beni, la Guía de Aves de Bolivia, publicada el año 2016 por Armonía, fue clave para que biólogos, fotógrafos de la vida silvestre y otros amantes de la naturaleza logren identificar las especies de aves que ven en sus paseos. La guía impulsó la coordinación entre organizaciones como CORA y la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), facilitando la comunicación sobre las identificaciones y  la organización de actividades como la participación en este último BigDay.

El biólogo resalta el impacto que estas actividades han empezado a generar. “En mayo hicimos un primer esfuerzo serio de participar en un BigDay. Entonces registramos 671 especies que permitió llegar al noveno lugar. Ahora no solo logramos registrar un 27% de especies más, pero por primera vez también se incluyeron registros de los departamentos de Potosí, Oruro y Tarija. Pero tal vez más interesante es destacar la participación y el apoyo de nuevos actores. En el último evento hubo apoyo de instituciones como el Jardín Botánico de Santa Cruz, personas vinculadas al turismo e incluso algunos gobiernos municipales que han visto el potencial del aviturismo para el desarrollo local”.

En esta misma línea, Diego Del Carpio Martínez explica que desde la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico del Gobierno Municipal de La Paz han visto que los Global Big Days son una herramienta clave dentro de la estrategia para posicionar el potencial turístico de La Paz como Ciudad Maravilla. Resalta la decisión estratégica de unir esfuerzos con la Dirección de Medio Ambiente y muchos otros actores para poder promover estas actividades que permiten atraer un turismo más especializado y de alto rendimiento.

Desde Villamontes en Tarija, Ludmila Pizarro indica que participó por primera vez del Big Day. “Al inicio tuve algunas dificultades para subir mis registros, pero con apoyo de observadores más experimentados logré ingresar las 10 especies que ahora figuran para el departamento de Tarija. Realmente me gustó la experiencia y sin duda estaré registrando más aves para estar más preparada para el próximo evento. Creo que ya me contagio el virus de los birders”, comenta.

En Santa Cruz se hizo el mayor registro

En el ámbito nacional, el primer sitial lo ocupa el departamento de Santa Cruz donde se logró observar 463 especies, seguido de La Paz donde se registraron 393 especies y Cochabamba con 354.

 Bolivia ocupa el sexto lugar de los países con mayor diversidad de aves con 1.438 especies.

 


Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

Acerca de eBird

Fuente: ebird.org/

eBird es el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos a diario por los eBirders alrededor del mundo. Una iniciativa colaborativa que cuenta con cientos de organizaciones socias, así como miles de expertos regionales, y cientos de miles de usuarios. eBird es manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Los datos de eBird documentan la distribución, abundancia, uso de hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple. Los pajareros indican cuándo, dónde y cómo fueron a pajarear, y luego llenan una lista de chequeo de todas las aves observadas o escuchadas durante la jornada. La app móvil de eBird permite la recolección de datos sin conexión a internet en cualquier parte del mundo. La página web provee muchas formas de explorar y resumir tanto sus datos como otras observaciones realizadas por la comunidad global de eBird. Aprende cómo comenzar.


Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

eBird está disponible en todo el mundo, abarcando una red de socios locales, nacionales e internacionales. eBird colabora de forma directa con cientos de grupos de socios para proveer portales regionales de registro de datos, buscando alcances, compromisos e impactos a nivel local. Explora los colaboradores regionales.

La calidad de los datos tiene una importancia crítica. Al ingresar sus registros, los observadores reciben una lista de las especies que son probables para esa fecha y región. Estos filtros para las listas de chequeo son desarrollados por los mejores expertos en distribuciones de aves en el mundo. Cuando se reportan aves inusuales, o se reportan conteos muy altos, los expertos regionales revisan estos registros. Aprende más sobre la calidad de datos en eBird.

Los datos de eBird son almacenados en instalaciones seguras, archivados diariamente, y son de libre acceso para cualquier usuario. Los datos de eBird han sido utilizados en cientos de decisiones de conservación y artículos revisados por pares, miles de proyectos estudiantiles, y ayudan a informar la investigación de aves en todo el mundo. Aprende más sobre el uso de los datos en eBird.

Accede a los resultados en este enlace 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

 Lee nuestra revista digital mensual

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual