Haz clic sobre la imagen

Bolivia Trip es un tour de tres días en el Salar de Uyuni que incluye la visita a las Lagunas de Colores. Los recorridos durante los tres días se realizan con  cuatro pasajeros por vehículo y el hospedaje está previsto en hoteles con habitaciones privadas.


Escrito por  Katiuska Leytón
Todas las sensaciones que genera ver las hermosas postales del Salar de Uyuni y sus atractivos quedan cortas comparadas con la experiencia de sentir en carne propia, de vivir y de disfrutar cada instante en este sitio único en el mundo. Pero todo viaje tiene un punto de partida y, si bien vamos en busca de aventura, hay algo que no podemos dejar al azar es la elección del tour adecuado: cómodo y ,sobre todo, seguro.  Optamos por un paquete completo con Bolivia Trip, que es un tour de tres días en el Salar de Uyuni que incluye, entre otros atractivos, las lagunas de colores y el volcán Tunupa. Este tour tiene un costo mayor al de otras ofertas similares pero lo vale porque brinda mayor comodidad: hospedaje en los Hoteles Tayka con baño privado, calefacción y agua caliente; además de que solo viajan máximo cuatro pasajeros en cada vehículo 4×4. La relación precio-calidad es perfecta. Las salidas están disponibles todos los martes y viernes. En nuestro caso, disfrutar el fin de semana fue la mejor opción.

Día 1

 Entre desiertos y lagunas de colores

El paisaje en la Laguna Verde es espectacular.

Son las 7 de la mañana. Junto a mi compañero en esta aventura, estamos ansiosos por conocer todos los sitios que figuran en nuestro cronograma. Tras un poco más de dos horas de viaje desde Uyuni, luego de pasar por el pueblo de San Cristóbal, donde se encuentra la mina más grande de Bolivia, el coche se detiene.

El paseo continua a pie. Nos encontramos en medio de un paraje plagado de formas caprichosas que cambian según la perspectiva y la imaginación. Las inmensas formaciones que se pueden apreciar en en el Valle de las Rocas, nuestra primera parada, son fantásticas. Mientras que los turistas más “impresionables” –como yo– nos quedamos parados, viendo el paisaje; otros ya están posando para la cámara delante de cada roca que encuentran a su paso. Es un valle que se pierde en el horizonte, parece sin fin. Es un sitio que da libertad para interpretar cada imagen a tu gusto como sucede cuando miras las nubes. Además, pequeños musgos verdes matizan algunas rocas como muestra de la vida en este lugar.

Después del almuerzo hicimos una corta parada para recoger a dos turistas más que llegaron desde la ciudad chilena de San Pedro de Atacama, y seguimos camino rumbo a la magnífica Laguna Verde que está a los pies del volcán Licancabur. Si la variedad de formas de estas rocas asombra a los visitantes, imagínense el momento preciso al ver por primera vez las lagunas de colores. Entre las más impresionantes está la Laguna Colorada. Allí, además, un grupo de flamencos de color blanco y matices rosados completan un hermoso panorama.  Las postales de este sitio varían totalmente, de acuerdo a la hora que se tomen las fotos. Cada captura es única y bella.

Durante el tour la gente disfruta el paisaje y captura lindas postales para el recuerdo.

Tras disfrutar del paisaje, continuamos el viaje. ¿Habrá algo más impresionante?, me pregunto mientras nos acercamos al siguiente punto. Y… en este tour al parecer lo surrealista no termina.  El Desierto de Dalí es otra de las paradas obligatorias durante el paseo por la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. Allí el silencio es sobrecogedor, el contraste de tonalidades en el paisaje evoca a las obras del genial pintor español.

Seguimos en camino. Nos acercamos poco a poco al famoso Árbol de Piedra, una formación rocosa peculiar tallada por el viento, que se encuentra en el Desierto de Siloli, considerado uno de los más áridos del mundo, según explica nuestro audio-guía, exclusivo de este tour. Lo descargamos mediante una aplicación móvil en nuestros teléfonos antes de salir de Uyuni, ya que en esta zona prácticamente no existe señal de Internet.

Aunque el frío se hace sentir, a estas alturas la emoción no cesa. Este día fue magnífico. El reposo también fue especial porque pasamos la noche en el Hotel Tayka del Desierto, un hospedaje rústico que literalmente fue construido en medio de la nada. Es considerado como uno de los más exóticos del mundo.

Día 2

Un mar de sal, historias y paisajes


La agenda de hoy marca el recorrido por las Lagunas Menores (Honda, Hedionda and Cañapa). Todas muy lindas. Las aves aves –flamencos y gaviotas– matizan el horizonte que tiene de fondo las montañas que caracterizan a este destino andino. Estamos en una zona volcánica por lo que el olor a sulfuros es fuerte, de ahí el nombre de “Laguna Hedionda”.  Y hablando de sulfuros, el recorrido continúa hacia el volcán activo Ollagüe, que está ubicado en la frontera de Bolivia y Chile. Como todo lo que vimos durante estas dos jornadas, este sitio nos ofrece una vista impactante.  Estamos frente a un volcán con un cráter que mide 1.250 metros de diámetro. Las fumarolas, una de tono amarillo y otro blanquecino son características de este atractivo turístico.


Programa completo del tour de Bolivia Trip y precios en este enlace (clic aquí)Definitivamente este tour destaca por la impresionante naturaleza pero la historia abre su paso al llegar al “Pueblo Quemado” de San Pedro de Quemes, donde su principal atractivo es una iglesia de piedra, ubicada a 7 kilómetros, en Ikala.   Según la historia, este pueblo sufrió el embate de la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico y fue totalmente quemado, obligando a sus pobladores  a abandonar sus casas y a refugiarse en la iglesia. Con el tiempo, retornaron a su territorio y bautizaron a su pueblo como San Pedro de Quemes.
Dejamos atrás las casitas construidas con adobes, bloques de barro y paja, y continuamos rumbo hacia el Salar de Uyuni, ubicado al oeste de la población del mismo nombre. Poco a poco el color y olor a tierra se disipa en el camino y el blanco de la sal se apodera de nuestro entorno.

Llegar al salar más grande del mundo es sobrecogedor. El impresionante paisaje se refleja en las gafas oscuras que todos utilizamos por recomendación estricta antes de iniciar el paseo. Algunos están a tono con el salar por el exceso de protector solar aplicado en sus rostros. Protegerse del sol es muy importante en este paseo. Aunque suene trillado, no hay palabras que expliquen esta sensación. ¡Estoy sobre un mar de sal! Como un lunar en el desierto blanco, se divisa la Isla Incahuasi. En este espacio de solo 200 metros cuadrados destacan grandes cactus erguidos como guardianes del sitio. Un par de llamitas blancas llaman la atención de los foráneos que aprovechan el momento para sacarse fotos.

Este es un punto de parada estratégico para proveerse de alimentos si se necesita, usar los baños, descansar y apreciar el salar. Con todo lo mencionado uno puede pensar que no quedan fuerzas para avanzar pero no es así.

La curiosidad por conocer más y por sobre todo las ganas de disfrutar de este maravilloso destino es muy grande. Nuestro recorrido continúa y poco a poco el horizonte se pinta con el color de la puesta del sol. “Ver el atardecer en el salar de Uyuni”, es la constante en la oferta de paquetes turísticos. Ahora me explico por qué. ¡Tienes que vivirlo… este momento también me deja sin palabras!

La noche cae, todos de vuelta al vehículo. Emprendemos el retorno para concluir la jornada en la población de Tahua, donde pasaremos la noche en nada más ni nada menos que en otro de los hoteles Tayka, éste construido con bloques de sal.


Día 3

Amanecer en Tahua

No sé si el resto del grupo siente lo mismo que yo pero tengo sentimientos encontrados porque la aventura concluirá hoy. Es el tercer día, y último de este fascinante viaje. Tengo en mente las actividades previstas: dos horas de caminata en el Volcán Tunupa, Salar de Uyuni, visita al Viejo Museo de Sal, comprar artesanías en el pueblo de Colchani y por último llegar al Cementerio de Trenes.

El cementerio de trenes es como un parque de diversiones para los visitantes. Allí se disfruta tomándose fotos y conociendo al historia

Durante esta jornada tuvimos como actividad principal el tomar fotografías y hacer videos jugando con las perspectivas y el espectacular reflejo del salar, que por la acumulación de agua que tiene durante la temporada de lluvias (de diciembre a marzo) convierte esta planicie en el espejo más grande del mundo. Aunque deseo describir cada instante de esta jornada, me abstengo para invitarte a que vivas y disfrutes de este tour único con Bolivia Trip.


Resumen del viaje… 100 puntos 

  • El tour con “Bolivia Trip”… ¡recomendado!
  •  Las noches fueron placenteras. Cómodo hospedaje en Hoteles Rústicos de la Red Tayka, con agua caliente y baños privados.
  • Los viajes comodísimos, solo cuatro pasajeros por vehículo.
  • Salidas fijas todos los martes y viernes.
  • Seguro. Los conductores muestran profesionalismo.
  • Oxígeno y botiquín de primeros auxilios disponible.
  • El mejor precio y. además, pudimos pagar online.
  • La  relación precio calidad es más que perfecta.

CONTACTOS

Oficina en La Paz: Av. Sanchez Lima Nro. 2226, Oficina 3, Sopocachi
Teléfono en La Paz- Bolivia: +591 (2) 2422 286
Teléfono en EEUU: +1 213 4020434
Whatsapp: +(591) 71542088
Oficina en Uyuni: Calle Ballivián entre Loa y Colombia
Emergencias 24/7: +(591) 715383 47
Página web: www.boliviatrip.tours  Facebook   Instagram


Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual