Quienes visiten las Cabañas del Lago podrán disfrutar de un lugar privilegiado a orillas del Titicaca en la comunidad Tajocachi. Allí los comunarios construyen un hospedaje y también un restaurante donde atenderán personalmente a los visitantes.


 La Región / La Paz – Fotos: Andrés Claros Roncal

El proyecto de turismo biocultural “Cabañas del Lago”, que está en plena ejecución en Santiago de Huata, permitirá ampliar la capacidad de hospedaje en este municipio paceño y dinamizará la actividad turística comunitaria en torno al lago Titicaca.

Actualmente, en la comunidad de Tajocachi, se están construyendo dos cabañas con capacidad de hasta cuatro huéspedes cada una y un restaurante para 40 comensales. Tanto el hospedaje como el restaurante están a orillas del lago y tienen una vista inmejorable.

“Cabañas del Lago” se ejecuta en el marco del proyecto de Desarrollo del Turismo Biocultural en el Sistema de Vida Santiago de Huata, mismo que promueve la conservación de las funciones ambientales a partir de la conservación, protección y desarrollo del sistema de Turismo Comunitario Biocultural.


Con este fin, los pobladores de Tajocachi han sido capacitados en diferentes áreas del turismo por profesionales de las universidades Católica Boliviana “San Pablo” y UNIVALLE. En la comunidad también se proyecta la conformación de la Asociación de Turismo Comunitario Biocultural, la misma guarda criterios de redistribución de beneficios y empoderamiento social.

Este proyecto, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia, mediante el proyecto Biocultura y Cambio Climático, se hace realidad gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno Municipal de Santiago de Huata, la Fundación Manos Abiertas, las comunidades campesinas y el socio ejecutor Tupiza Tours; además de otros actores locales como la Normal de Maestros y la unidad educativa Santiago de Huata “B”.

Se ofrecerá un servicio netamente comunitario en alianza estratégica con la Fundación Manos Abiertas, dirigida por el padre Leonardo Gianelli como parte fundamental de este proceso y se cuenta con el apoyo con el hospedaje y flujos de la Casa Relax y Titicat Tours.

El proyecto Cabañas del Lago está en plena ejecución.

Según Mariana Sánchez, coordinadora del proyecto de Tupiza Tour, el enfoque biocultural permite conocer y promover la cultura andina, que tiene como principio básico la relación armoniosa entre hombre y naturaleza; gozar de las riquezas naturales y culturales del municipio, contribuyendo al mismo tiempo a la preservación de su patrimonio. “Esta manera de enfocar el desarrollo turístico puede ayudar a frenar el creciente turismo depredador”, puntualiza.

Sánchez menciona más de diez resultados del proyecto que benefician a la población local. Entre ellos la generación de una norma municipal que favorece las acciones de conservación y adaptación al cambio climático y conservación de sitios a través del turismo biocultural. Menciona también el incentivo a las comunidades para la protección de sus valores turísticos bioculturales mediante la generación de normas comunales.

Además, destaca la coordinación con las autoridades municipales para el  desarrollo de un plan de señalización e interpretación de turismo, el diseño de un Plan de Desarrollo Turístico para el municipio, la coordinación con las comunidades para el desarrollo y la creación de un Área Protegida Municipal en Santiago de Huata.

Contactos: 65598167 – info@tupizatours.com



Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de  La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com  o al 70079347


Te puede interesar también:


Apoya al periodismo independiente

Lee nuestra revista digital en línea

Descarga gratis nuestras revistas (pdf)

Ofertas paquetes turísticos de Bolivia en www.soybolivia.com.bo