Calle Jaen

CALLE JAEN

La tradición cuenta que en tiempos de la colonia el callejón Cabra-Cancha, hoy Jaén, era un lugar tenebroso por la aparición constante de seres y fenómenos sobrenaturales (fantasmas, duendes, almas en pena, ruidos infernales de carruajes tirados por caballos y cadenas arrastradas por el suelo). Pero, sobre todo, resaltaba la presencia de una viuda condenada que seducía a todos los hombres que se recogían borrachos en altas horas de la noche para llevarlos a una aventura misteriosa. Entonces, los vecinos de esta calle, herederos de una arraigada fe católica, decidieron colocar la “Cruz Verde” para ahuyentar a todas estas criaturas malignas que los atemorizaba.
Hoy en día, la calle Jaén, pasa por ser una de las más bonitas de la ciudad de La Paz, con gran cantidad de museos, entre los que destaca la Casa Museo de Pedro Domingo Murillo (que proclamó la independencia del país), con una arquitectura tradicional muy bien conservada, donde ha desaparecido el cableado que tanto afea otras zonas, y aislada de las ruidosas calles aledañas.
UBICACIÓN: Calle Apolinar Jaen, cerca de la Plaza Riosinho.

PASEO EL PRADO

EL PRADO
El Paseo El Prado se encuentra ubicado sobre el principal eje vial del centro de la ciudad conocido como la avenida 16 de Julio en el lado este y, avenida del Estudiante por el lado oeste. A inicios del anterior siglo fue conocido con el nombre de “Paseo de la Alameda” (del que un edificio de esta vía tiene el nombre) y desde ese entonces ha sufrido muchos cambios ya que se instalaron monumentos como el “Monolito Bennett” traído y posteriormente devuelto al Complejo Arqueológico de Tiwanaku, la Fuente de Neptuno de tres metros de altura tallada en mármol blanco de Carrara que hoy en día se encuentra en el Montículo Néstor Portocarrero de la zona de Sopocachi, hasta la actual fuente de agua, tallada en piedra y decorada con querubines.
Este paseo se ha caracterizado por ser parte de la vida cotidiana de los paceños. Con el paso del tiempo se han levantado a su alrededor las edificaciones más importantes de la ciudad entremezclándose construcciones del tipo colonial, republicano y gran variedad de edificios modernos convirtiendo a la zona en un referente del patrimonio arquitectónico de la urbe paceña.
UBICACIÓN: Casco urbano central

CALLE SAGÁRNAGA

calle sagarnaga
Es una de las calles turísticas por excelencia en la ciudad de La Paz, en donde se puede encontrar un extenso muestrario del arte de la región. Así en este lugar se pueden adquirir artesanías hechas en metal, joyería con piedras preciosas, prendas tejidas en lana de alpaca, rústicos telares, los más típicos con motivos zoomorfos, entre ellos los de Tarabuco y la zona del Titicaca, además otro tipo de artículos en exposición que maravillan a los visitantes.

UBICACIÓN: Calle Sagárnaga, a un costado de la Iglesia San Francisco.

CALLE DE LAS BRUJAS

CALLE DE LAS BRUJAS

La Paz es un escenario de múltiples historias, donde el mito y la leyenda perviven en calles, avenidas, zonas y lugares. En este mercado se encuentran todo tipo de amuletos y objetos tradicionales, que pueden ser comprados como remedio para los males. Plantas curativas y protectoras, artículos de lucha contra los malos espíritus presentes en la cosmovisión aymara, así como fetos de llama usados para proteger las casas nuevas, están todos en exposición y a la venta junto con otros objetos.
Sus aceras cobijan a expertos en leer el futuro. Los kallawayas, yatiris o brujos andinos son quienes predominan en el lugar, incluso algunos de ellos llegaron a instalar “oficinas de atención al cliente” donde a través de la lectura del futuro con hojas de coca o simplemente naipes pueden generar de repente alegrías o tristezas entre sus clientes.
UBICACIÓN: Comprende las calles Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagárnaga.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte