También nos apoyas si contratas nuestros servicios de publicidad y/o de gestión de contenidos para redes sociales. Llámanos al 70079347

La Región La Paz / Foto

La décima segunda versión de la Larga Noche de Museos en la ciudad de La Paz se realizará este sábado 19 de mayo desde las 13.00 y culminará a la medianoche. Según el Gobierno Municipal de La Paz, 182 instituciones participarán este añocon muestras culturales en centros de exposición y espacios públicos.
La XII Larga Noche de Museos que fue presentada por el alcalde Luis Revilla, contará con 182 instituciones participantes (entre museos, galerías de arte, centros culturales, universidades, cafés, bibliotecas, teatros, embajadas y viviendas), 14 puntos de activación al aire libre, ocho escenarios distribuidos en puntos estratégicos y 20 circuitos.
Este año, la jornada se replicará de forma simultánea en siete ciudades capitales del país más El Alto y Viacha. Además, cobra un tinte especial por el hecho que La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas.
“La Larga Noche de Museos congrega a la mayor cantidad de personas en las calles de la ciudad, a esta iniciativa que sólo se la realizaba en La Paz y que en este año participarán El Alto y Viacha nuevamente, también serán parte siete ciudades capitales en todo el país. Acompáñennos el sábado 19 de mayo para poder disfrutar en familia y poder conocer espacios culturales y para encontrarnos con el arte y la cultura”, dijo el Alcalde durante la presentación.
De esa manera, en el interior también se realizará la Larga Noche de Museos en Cochabamba, Cobija, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
La oferta de museos
El plato fuerte es la oferta de los museos. Por su tradición, los más visitados esa noche son los ubicados en la calle Apolinar Jaén, donde se encuentran el Costumbrista Juan de Vargas, el del Litoral Boliviano, el de Metales Preciosos y la Casa de Pedro Domingo Murillo. Se calcula que por estos pasan 15 mil personas.


Un tour seguro, con transporte exclusivo para 4 personas por vehículo. Haz clic sobre la imagen para ver todos los datos


Los museos de San Francisco, Tambo Quirquincho, de Etnografía y Folklore, Nacional de Arte, y de Arqueología Tiwanaku son otros que reúnen gran cantidad de gente.
“Es una excelente actividad, abierta a gente que no visita museos, para que éstos vuelvan a visitarnos. Es un momento para compartir, la gente toma conciencia de que es importante la cultura, esta iniciativa hizo que nosotros no cobremos el ingreso los días jueves”, señaló José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte.
Los museos militares como el de Los Colorados de Bolivia o el Histórico Militar Gualberto Villarroel, el Museo de Historia Natural en Cota Cota o el de Muñecas en Sopocachi, son otros espacios que reciben a miles de visitantes en esta jornada.
Cada uno presenta objetos de valor incalculable, por ejemplo, el de Arqueología tiene momias, piezas metálicas, cerámicas y objetos de tiempos prehispánicos.
El Museo de Etnografía y Folklore contiene arte plumario y una bodega de 3 colecciones: cerámica, lítico y metalurgia, que agrupan a más de 8.500 piezas de períodos arqueológico, colonial, republicano y contemporáneo. El Nacional de Arte exhibe muestras de la Colonia como cuadros del pintor Melchor Pérez de Holguín y Cecilio Guzmán de Rojas.
En el Museo de Anatomía de la facultad de Medicina (UMSA), ubicada en la avenida Saavedra, en Miraflores, mostrará esqueletos en vía del desarrollo, embriones, fetos, disecciones en animales y humanos, modelos anatómicos de principios del siglo XX, además de pinturas y cuadros de la institución.
El Museo de Textiles Andinos también de Miraflores, cuenta con chuspas, aguayos y confecciones de eras pasadas; el Gualberto Villarroel muestra armamento, emblemas, uniformes, documentos de la Guerras del Chaco y del Pacífico.


Haz clic en la imagen para ver detalles de estos tour

Actividades para todos

La oferta para este sábado 19 se completa con activaciones callejeras, arte y música en vivo, entre otras actividades. Precisamente esa diversidad y riqueza cultural son una de las claves que ha permitido el éxito de la Larga Noche de Museos.
“Es una actividad ya posicionada en la ciudad, la gente trata de visitar todos los espacios posibles, pero además sabe que saliendo de un museo encontrará en la calle a un artista bailando, en la plaza verá a pintores y en otra vía podrá apreciar a grupos musicales en un escenario. Es la oferta lo que hace de esta noche, una de las preferidas de la población”, dice la jefa de la Unidad de Museos, Vania Coronado.
Además, la jornada es aprovechada para promocionar particularidades de cada zona. Por ejemplo, en Sopocachi se ofrecerá también un recorrido de olores y sabores, donde más de una veintena de restaurantes ofrecerá sus platillos en una degustación e instalará el Museo de la Gastronomía.
Y en Max Paredes, debido al éxito de la Noche del Cementerio, el camposanto será habilitado para la visita de la gente con un circuito corto por tumbas de personajes ilustres e históricos.
En ese macrodistrito de Max Paredes, el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder de la calle Antonio Gallardo, expondrá por primera vez todos los mantos, objetos y radiografías del triple rostro del Señor Jesús del Gran Poder precisamente.
Además, la jornada trae diversas novedades. Por ejemplo, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), en la calle Federico Zuazo, realizará una réplica de un sismo para mostrar los riesgos geológicos y naturales. De esta manera, quien lo visite sentirá en carne propia el movimiento telúrico.
El Palacio de Justicia de la calle Potosí mostrará los juzgados y recreará la antigua usanza de los juicios junto a la narración de las historias legales más emblemáticas.
De la misma forma abrirán sus puertas el Palacio Legislativo, la Academia de Historia Militar, el campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma y la recuperada Casa del Poeta de Miraflores.
Finalmente, entre las novedades de esta gestión, en la avenida 16 de Julio, esquina calle Reyes Ortiz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos expondrá un camión del siglo pasado.
“Esta actividad es el reflejo del amor que le tienen las instituciones y los artistas a la ciudad, invitamos a todas las familias a ser partícipes de esta jornada. Se tendrá una amplia oferta para todos los asistentes y se espera sobrepasar las 200 mil personas que fueron parte de la Noche de Museos el año pasado”, sostuvo el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
Según la autoridad, la familia paceña se une con esta actividad, donde cada uno de sus miembros recibe una oferta especializada; pero también se apropia de los espacios culturales, se encuentra e interactúa con los artistas, existiendo un diálogo entre el que expone y el que visita.


El ALTO organiza el evento por tercer año

 

12 años consecutivos con la larga noche en La Paz

Una iniciativa que comienza en 2007 con la participación de ocho museos municipales de la calle Jaén y otros del casco central de la urbe. Los primeros tres años se dio una oferta artística con músicos importantes dentro los mismos museos para que las personas se acerquen e ingresen. Para el cuarto año no sólo se habían sumado entidades públicas y privadas, sino que los mismos ciudadanos, identificados con la actividad, atiborraron por completo las calles y se apropiaron de las salas de exposición donde apenas podían circular.
Es por eso que para este año, se consideró que los museos e instituciones participantes saquen algunas de sus obras a los espacios públicos para que los visitantes puedan apreciarlas sin ingresar a las salas y también puedan vislumbrar el arte en vivo.
La Larga Noche de Museos es una actividad inspirada en la ciudad de Berlín, Alemania. En 1997, se desarrolló circuitos por sus diferentes museos y centros culturales para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Fuente: AMN


Conoce los circuitos en Santa Cruz…


Te puede interesar…  40 ofertas turísticas para regalar a mamá


 

La Región cuenta con el apoyo de SOY BOLIVIA / Únete a nuestros aliados, si deseas patrocinar nuestros temas de investigación o publicitar en nuestro medio, contáctanos al 70079347




Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

 Lee nuestra revista digital mensual

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual