La Región / Fotos:  Dirección de Culturas y Turismo de Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba, a través de su Dirección de Culturas y Turismo, pretende que desde el próximo año éste departamento se consolide como un centro de integración donde se visibilice el alto potencial turístico. Para ello, están preparando varios planes y trabajando en actividades de rescate patrimonial e integración turística por y entre áreas tomando en cuenta sus cinco regiones. La gastronomía, el turismo aventura y el turismo comunitario son los principales ejes para llevar adelante esta empresa.

Lee también: 50 delicias cochabambinas que debes probar

Por su ubicación, el Departamento de Cochabamba es considerado corazón de Bolivia que, a su vez, es llamada el corazón de América del Sur por estar al centro de este continente. De hecho, la nueva marca país se denomina “Corazón del Sur”. Algo similar sucede con el departamento valluno. Limita con Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz y es parte del eje troncal que conecta el oriente con el occidente del país. Este departamento cuenta con 47 municipios distribuidos en cinco regiones.

El Director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, explica que este departamento es un punto de convergencia e integración además de tener potencial para ser un distribuidor turístico del país. “A Cochabamba llegan fácilmente de todos los departamentos de Bolivia”, comenta aunque es consciente de que muchas personas sólo están “de paso” y por tiempos cortos.

Para revertir esta situación e impulsar aún más el sector turístico, este funcionario informa que se está trabajando en una serie de acciones. Entre estas está la elaboración de un Plan Departamental de Turismo, el desarrollo de un Sistema Departamental de Ferias y la recuperación de varios sitios patrimoniales.

Lee también: 15 emprendimientos de turismo comunitario en Cochabamba

Estrategia Departamental de Turismo y Sistema de Ferias

En lo que respecta a la gestión turística, la Gobernación de Cochabamba trabaja de manera coordinada con sus municipios, el sector privado, los emprendimientos comunitarios y otros actores vinculados a la actividad turística. Desde la Dirección  de Culturas y Turismo se informa que se está trabajando en la elaboración  participativa de una Estrategia Departamental de Turismo enfocada en el desarrollo turístico territorial de sus cinco  regiones.  “Esto nos va a generar una visión  muy clara de a qué debe apuntar cada región en cuanto a turismo. Vamos a tener circuitos consolidados, concretos, a corto plazo, no estamos hablando de tiempos largos. Vale decir que el 2019 ya vamos a tener los circuitos consolidados listos para ofrecer, promover y funcionar en cada una de las cinco regiones”, explica Romero.

Sobre esta última mención, Cochabamba tiene cinco regiones. En la región Metropolitana se encuentran los municipios de Cochabamba (Cercado), Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Sacaba y Colomi. En la Región Valles se ubican los municipios de Anzaldo, Arbieto, Capinota, Punata, Villa José Quintín Mendoza (San Benito), Sacabamba, Santiváñez, Tacachi, Cliza, Tarata, Toco, Tolata, Villa Gualberto Villarroel  (Cuchumuela) y Villa Rivero. En tanto que en la Región Trópico se encuentran los municipios de Villa Tunari, Shinahota y Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos. Los  municipios que conforman la Región Cono Sur son: Aiquile, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pocona, Tiraque, Totora, Pojo, Vacas, Villa Eufronio Viscarra (Vila Vila), Arani y Alalay. Por último, en la Región Andina están los municipios de Arque, Bolívar, Independencia, Morochata, Tapacarí, Tacopaya, Sicaya y Cocapata, según información de la Gobernación.

Dado que Cochabamba es un escenario de constantes eventos feriales, la instancia departamental está trabajando en la elaboración de un proyecto que ordene y organice estas actividades. El Sistema Departamental de Ferias, explica Romero, brindará, una vez que se implemente, “orden y planificación” para que la dinámica económica se entrelace  con el turismo.

Todos los atractivos de Cochabamba, haz clic aquí

Edición especial “Destino Cochabamba”

Recuperación patrimonial

Otra de las áreas de acción de la actual Gobernación cochabambina es la recuperación patrimonial. Ello dado que, consideran, que entre los recursos turísticos más importantes
están los patrimoniales (edificaciones antiguas, casas de héroes, personajes históricos, etc.).  Romero afirma que se está gestionando, mediante crédito de la cooperación italiana, un proyecto de restauración de inmuebles patrimoniales en el Valle Alto y parte del Cono Sur. Esto para “consolidar esta zona como un área de altísima oferta turística basada
en nuestro invaluable patrimonio cultural”.  “Estamos con esos importantes trabajos. Se está gestionando un Estudio a Diseño final con el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, para el proyecto de restauración del Complejo Arqueológico de Incallajta”.

Lee también: Atractivos turísticos de la Región Metropolitana

Destinos más visitados

Cochabamba cuenta con un sin fin de atractivos turísticos.

En Cochabamba existe una diversidad  de destinos turísticos identificados por la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación. Sin embargo, cuando se habla de este departamento, para pasar un fin de semana o vacaciones, lo primero que se pasa por la mente es la región del Trópico, más conocida como el Chapare. El clima y la naturaleza son, sin duda, dos elementos que convencen a los visitantes de pasar sus días en los distintos municipios de esa región, especialmente en Villa Tunari.

Según la Estadística Departamental de Turismo, en 2016 sólo en la ciudad de Cochabamba, se registró la visita de 283,071 turistas, de los cuales el 87% son nacionales y el 13% corresponde a turistas extranjeros. Se espera que cada año esa cifra crezca. “Queremos mostrar a Cochabamba como un lugar altamente turístico, aprovechando las bondades
de sus climas, paisajes, tradiciones, gastronomía y otras expresiones de sus cinco regiones”, menciona Uvaldo Romero, Director de Culturas y Turismo.

Lee también: Atractivos turísticos de la Región del Trópico

Lee en línea o descarga gratis REVISTA DESTINO COCHABAMBA

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual