masaco
Masaco de Platano. Plato tradicional de la gastronomía del Oriente de Bolivia. Se prepara en base a yuca (mandioca) o plátano, con charque de res o cerdo, sal y aceite. También se prepara con queso, maíz, arroz y diferentes variaciones que la innovación y creatividad del chef permitan. El Masaco de la foto tomada por Jerome Maurice fue elaborado por Benilda Marmaña de San José de Chiquitos.

El Festival Posoka Gourmet se realizará en San José de Chiquitos del 18 al 20 de noviembre y contará con un programa de actividades rico en sabores tradicionales que son parte de la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. 


Publicidad

Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, explica que este evento es el fruto del esfuerzo y trabajo en conjunto entre el sector privado y público además de instituciones con el fin de promover el turismo a través de estos elementos culturales que son parte de los atractivos. “En este caso diferentes actores municipales se ponen de acuerdo para lograr un objetivo positivo, se buscan alianzas especializadas y se concretizan objetivos de desarrollo local fundamentales, como la generación de ingresos a través del turismo. No es en vano que San José se destaca por ser un Municipio Escuela que articula su territorio buscando iniciativas innovadoras”, mencionó.

El anuncio oficial en Santa Cruz del Festival Posoka Gourmet organizado por el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, el CEPAD, CEPAC, Hotel La Villa Chiquitana, Plan Misiones y Ayuda en Acción, será el día lunes 7 de noviembre a horas 20:00 en la Casa de Gobierno del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

sopa-tapada-servida-en-hoja-de-banana-innovacion-en-la-presentacion-culinaria
Sopa Tapada, servida en hoja de Banana, innovación en la presentación culinaria. Foto: Jerome Maurice

El Alcalde de San José, Germain Caballero Vargas, a nombre del Comité Organizador, indicó que “el Festival Posoka Gourmet busca rescatar y poner en valor la gastronomía del Oriente de Bolivia, en especial la de la Región Chiquitana, por lo que se han realizado una serie de actividades previas que apuntan a ese fin, como la investigación del rescate de insumos que tradicionalmente se utilizaban y aún se utilizan en la preparación de platos chiquitanos”.

Importante apoyo para el fomento del turismo y cultura
El Festival Posoka Gourmet tiene como aliados a MIGA, Gastrocruz, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y Copami. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Felcode de España, Andean Valley, GTB/YPFB, EMIPA, FINO, SOFIA, Eximbol, Ferroviaria Oriental, Cabexse, Huari y ARI.

posoka

Lee la última edición de nuestra revista digital en línea.

Descargar en PDF gratis

publicidad-la-region-04-gif

Firma-Doly Leytón