• El martes 25 de septiembre el Parque Natural y Unidad Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena celebró 27 años de su fundación.
  • 90 estudiantes participaron de la celebración haciendo volantines con bolsas recicladas.
Foto: Limber Vargas

Por Doly Leytón Arnez

La mañana del 25 de septiembre fue diferente para 90 niños de tres colegios cercanos a las Lomas de Arena, en la ciudad de Santa Cruz. Ellos participaron de “Arena y volantines de colores”, un evento organizado por la dirección de esta área protegida y la empresa Naturaleza Extrema (NEX).
La responsable del Parque Lomas de Arena, Adita Montaño Rioja, explicó que en la primera versión del evento se eligió el tema del reciclaje de bolsas plásticas que son un contaminante en los barrios aledaños.
Cada niño llevó bolsas plásticas para reuso y con el apoyo de guardaparques, personal de NEX y un grupo de universitarios voluntarios de la Universidad Nacional Ecológica armaron los volantines.

Los niños aprendieron jugando la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente.

“Hay un problema de contaminación por este tipo de material. Así que se organizó esta actividad para que los niños aprendan de forma divertida que las bolsas se pueden reciclar, en este caso con la reutilización”, dijo Montaño.
En tanto que Limber Vargas, director de Naturaleza Extrema, destacó la importancia de enseñar a los niños a partir de las experiencias. “Es más fácil que un niño aprenda haciendo y experimentando que con una exposición. Además, en esta actividad se revaloriza el volantín como un juego tradicional”, mencionó Vargas.

Imagen capturada en una zona cercana a las Lomas de Arena.

Vamos a la Feria…vamos al stand de CRE

Publicidad

Un sitio turístico de gran importancia ambiental

Lomas de Arena en Santa Cruz de la Sierra.

El Parque Natural y Unidad Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena ofrece al visitante hermosos paisajes entre las dunas de arena sin vegetación, bosques, pampas y lagunas estacionales. Este es también un sitio ideal para observar aves, puesto que el 21% de las registradas en Bolivia se encuentran en sus humedales e islas de bosques.
Según la responsable Adita Montaño se trata de una isla natural, un oasis rodeado por poblaciones. “Las presiones son muchas, estamos rodeados por lo que es la urbe, tanto lo que es Santa Cruz de la Sierra, urbanizaciones por el lado de la Guardia, sindicatos por el municipio de Cabezas; pero trabajamos constantemente por su conservación. Aquí existe una muestra representativa tanto en flora y fauna”, destaca Montaño.
Según la responsable, esta área natural de 14.056 hectáreas de extensión alberga a los últimos bosquecillos del bosque seco chiquitano en transición a Chaco. Allí se lidia con la caza furtiva, incendios y la presión urbanística.
El incendio más grande que se registró fue hace un mes y afectó unas 70 hectáreas de las sabanas. La gobernación movilizó a ocho brigadas de bomberos para aplacar las llamas. “Contamos con ocho guardaparques que trabajan en turnos que cubren las 24 horas para resguardar este sitio natural”.

Pertenece a tres municipios

Foto: Steffen Reichle (Proveída por Dicopan)

El parque Lomas de Arena está dentro de tres municipios: el 92% pertenece al municipio de La Guardia, un 5% al de Santa Cruz de la Sierra y el restante al municipio de Cabezas.
Es un lugar único en Bolivia con sus características. Es un sitio paradisiaco ya que al final de las dunas hay un monte verde que impresiona a los visitantes.
Al año recibe al menos 40.000 visitas. Se brinda también acceso gratuito para actividades de educación ambiental y visita de hogares de niños, previa solicitud formal.

Cómo llegar

En vehículo propio. Por la avenida Santos Dumont se llega hasta la refinería Palmasola, desde allí seguir las señalizaciones que orientan hasta llegar al Parque. Se recomienda utilizar un vehículo 4×4.
BUS. La línea de buses 21 llega hasta la puerta, desde donde el visitante deberá caminar 7 kilómetros para llegar al atractivo principal que son las dunas de arena. Este bus pasa por el Zoológico Municipal hacia la avenida Banzer (desde el tercer al primer anillo); recorre la calle España, ex terminal, y toda la avenida Santos Dumont, desde el tercer anillo hasta el barrio Los Lotes y finalmente llega a las Lomas de Arena.
Taxi truffi. La línea Plan 4000 llega a dos cuadras del ingreso turístico.

Costo de ingreso

Mayores: Bs. 10
Menores: Bs. 5
Permiso para tomar fotografías de uso comercial: Bs. 700
Permiso para realizar filmaciones de uso comercial: Bs. 1500
Telf. 3463173 (Secretaría de Desarrollos Sostenible y Medioambiente)

¿Buscas dónde viajar? Encuentra los mejores destinos y servicios turísticos en www.soybolivia.com.bo 

Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo