festival
Clic en la imagen y descarga el programa completo del festival (formato PDF) Foto: APAC

Bolivia tiene todo preparado para el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” que este año contará con la presencia de 1.000 músicos que ofrecerán 145 conciertos en 26 escenarios y 19 sedes repartidas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.


La Región Santa Cruz/ Fotos: Souza Infantas

El Festival de Música Barroca es un evento único en el mundo que atrae a miles de personas, que además de disfrutar de las exquisitas presentaciones musicales aprovechan para visitar el entorno de las sedes donde se realizan los conciertos. En esta oportunidad Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca serán los departamentos anfitriones del 22 de abril al 1 de mayo.
El Festival “Misiones de Chiquitos” es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija. Y es también una gran oportunidad para promover el turismo.
Durante la presentación oficial, realizada el martes 29 de marzo, anunciaron tres rutas turísticas para los visitantes. La Ruta del Órgano, Ruta de la Música y Arquitectura: tras la huella suiza en Chiquitos y Ruta del Tren serán ofertadas por Anavin Travel, Rosario Tours, Magriturismo, Misional Tours, American Natur y Arcoiris.

Paula Aramayo, Gerente de Apac, informó que para esta versión se ha firmado un convenio con las agencias mencionadas para contar con paquetes específicos que permitan a los visitantes disfrutar de los conciertos y además conocer el entorno de las sedes.
Aramayo detalló que las ofertas son variadas. Hay paquetes de tres y de cinco noches con agendas que empiezan el recorrido por San Javier hasta San José y viceversa. “El convenio que tenemos es de ayuda mutua, les pasamos todos las consultas de gente interesada y ellos hacen su oferta de acuerdo a lo que el visitante solicita”.

APAC propone ruta turística “Dos Suizos en Chiquitos”

San Xavier - Coro y Orquesta29 de abril - San Xavier (1)
Clic en la imagen y descargar el programa completo de esta ruta que es de uso libre para las agencias de turismo (foormato PDF)

En esta ruta se promocionará el legado histórico que dejaron el arquitecto Hans Roth y el padre Martin Schmid. Se trata de un programa creado por APAC para que cualquier agencia interesada ofrezca el paquete turístico (clic para descargar en pdf).
Las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

Los paquetes incluyen la visita a las iglesias construidas y restauradas por Roth. Hay tres opciones: de tres días que empieza con la visita a la iglesia de Urubichá siguiendo por San Pablo, Curucusi, San Javier y Concepción; de cinco, que incluye el municipio de San Antonio de Lomerío; y la de 6 días que propone a los turistas, además, llegar hasta San Ignacio, Santa Ana San Rafael, San Miguel, San José y Chochis, la última obra del arquitecto.
Para el festival de este año esta ruta se la promocionará con el nombre Dos Suizos en Chiquitos porque además de las visitas a las obras, los turistas podrán disfrutar de conciertos donde se interpretará música atribuida al padre Martin Schmid.

Las Rutas turísticas

Foto: Apac
Foto: Apac

Ruta del órgano. Se realizarán conciertos de órganos en la ruta que comprende la iglesia San Francisco en la ciudad de Tarija, la parroquia Jesús Nazareno y la de Hombres Nuevos del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A ellas se unirá la iglesia de San José de Chiquitos, la de Santa Ana de Velasco y la catedral de San Ignacio de Velasco.
Ruta del Tren. El recorrido incluirá los pueblos de San José, Chochís, Santiago de Chiquitos y Roboré. Durante el trayecto los visitantes podrán disfrutar de espectaculares paisajes y la magia de viajar en tren.


20160327_120536

 


 

1000 músicos tocarán en 145 conciertos

Pentagrama Chiquitano26 de abril - Concepción (3)
Clic en la imagen para descargar el programa completo del festival .

Del 22 de abril al 1 de mayo los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca albergarán a la mayor fiesta barroca del mundo. En su décima primera versión el festival continúa sorprendiendo, este año son 145 conciertos programados y se ha comprometido la participación de 1.000 músicos.

Para ello se reunirá a 28 grupos nacionales y 26 internacionales. Con el talento de músicos provenientes de tres continentes se podrá disfrutar de diez días del evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género.

LAS SEDES DEL FESTIVAL

AficheNuevoFIM
Clic en la imagen para descargar el programa completo del Festival (formato pdf)

Como ya es una tradición, el Festival seguirá teniendo como principales escenarios los templos de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos, además de Porongo, Pailón, Buena Vista y Cotoca. En la región de Guarayos, en las Misiones Franciscanas, también se tendrá como sedes a Ascensión de Guarayos y Urubichá, mientras que en el Chaco se llegará a Camiri y a la ciudad de Tarija.
Es importante remarcar que por primera vez se está incluyendo como sede a la Misión de Santa Rosa en el municipio Huacaya, de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra además de la iglesia de San Roque, la parroquia Jesús Nazareno y la capilla Los Huérfanos, se está aumentando dos nuevos escenarios: la iglesia Chiquitana- Plan 3000 y la parroquia San Antonio.
Apac también tiene previsto el encuentro científico Simposio Internacional de Musicología en el que se realizará un balance crítico a los aportes del prolífico musicólogo norteamericano Robert Murrel Stevenson (1916-2012). Se revisarán sus aciertos y desaciertos, y su camino recorrido por la investigación musical. El Encuentro Científico se efectuará en Tarija.

magri
Clic en la imagen para contacto

MÁS PRODUCCIONES PARA EL FESTIVAL

• Peregrinando entre Sucre y las Misiones – Missa Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia), Coro de Palmarito (Bolivia) y RCM (Inglaterra). El programa es una libre mixtura de obras para coro sacadas de archivos musicales de Chiquitos, Moxos, Sucre e Italia, especialmente editadas para su presentación en el XI Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.
• Programa Vísperas Generales (música a cuatro coros de Sucre) -Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) y RCM (Inglaterra).
• Fiesta de San Ignacio: camino desde Chiquitos a la Plata (Sucre), interpretado por los coros bolivianos Santa Cecilia, Coro de Cámara Arte Canto, Vox Antiqua y el de la Universidad Evangélica Boliviana; la parte instrumental estará a cargo de cuatro orquestas de la provincia Velasco: la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien, la municipal de San Ignacio de Velasco, la Orquesta de Cuerda de Santa Ana y la orquesta de niños especiales FASSIV.
• Programa Martin Schmid. ¿Misionero, arquitecto o músico?, interpretado por el Coro y Orquesta de Urubichá (Bolivia).
• Programa Misa San Xavier tendrá como protagonistas al grupo internacional Georgetown (USA) y los grupo bolivianos como la Orquesta de Cuerdas de Santa Ana, Orquesta de San Xavier, Ensemble Martin Schmid y FASSIV.
• Entre barroco francés y misional. Les Passión y el Coro Urubichá.
• Sinfonía 40. Pedro Ximénez de Abril y Tirado (1780 – 1856) Posiblemente el más fecundo compositor que vivió en Bolivia en primera mitad del siglo XIX. La Sinfonía 40 es una obra tardía del compositor que nos muestra a un músico maduro y bien familiarizado con los avances de música alcanzados en su tiempo. Esta producción se presentará en Tarija para devolver a esa ciudad su antigua denominación: puerta de entrada a las misiones de Chiquitos.
• Unayay y Missa Potosí. En el programa de Unayay encontramos una obra muy particular: Missa Potosí, del compositor potosino, Julián Vargas (1770-1850), violinista, cantor, maestro de capilla y compositor de la aquella catedral. La reconstrucción de la missa costó varios años y podría ser llamada casi milagrosa. Los manuscritos que fueron consultados provienen de tres fuentes: archivo de Chiquitos, archivo de Moxos y archivo de Sucre.

• Programa Coro Palmarito y Orquesta Santa Rosa.

 

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Contactos: +(591-3) 3291287 –   70079347(Doly Leytón Arnez) ✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com ✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

AYÚDANOS A LLEGAR A MÁS AMIGOS CON INFORMACIÓN DE TURISMO Y MEDIOAMBIENTE DE BOLIVIA. COMPARTE NUESTRA PÁGINA EN TU MURO 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

arte