COPACABANA
copacabana1Copacabana es una bahía del Lago Titicaca, ubicada a 158 kilómetros de La Paz en una altitud de 3840 mts. Antiguamente fue una “región mística”, un centro ceremonial de las culturas prehispánicas, y en la actualidad es un centro de peregrinación religiosa donde llegan los devotos de la “Virgen Morena”, la Virgen de Copacabana. Los fieles acuden a este lugar para recibir las bendiciones de la virgen y realizar la tradicional ch´alla.
Cerca del pueblo de Copacabana reposan atractivos prehispánicos como la Horca, el Baño y Asiento del Inca, parte de un impresionante legado histórico que se encuentra en diferentes lugares de la zona, incluyendo las islas del Sol y de la Luna.
Basílica de Copacabana
Es una iglesia colonial de estilo renacentista con elementos mudéjares. Fue concluida el año 1640. Tiene una bóveda en cruz con cúpula en el crucero. La portada principal está flanqueada por columnas dóricas. El atrio tiene 5 capillas menores y está rodeado por un muro. Todo el conjunto está cubierto con cúpulas revestidas con coloridos azulejos.
En el interior se venera la imagen de la Virgen Morena, escultura realizada en maguey, el año1592, por el escultor indígena Tito Yupanqui. Existe un Museo dedicado a la Virgen.
Calvario
Se ubica al noroeste de Copacabana, a unos 30 minutos del pueblo, subiendo un camino empedrado, el peregrino cruza 14 estaciones, finalmente llega a la cima, desde donde tiene una vista del lago y los alrededores.
Inti Kala o Tribunal del Inca
Piedra del Sol, se encuentra a 10 minutos del pueblo (caminando), en la carretera que va a La Paz. Es un conjunto de bloques de roca labradas a modo de asientos y pedestales o adoratorios.
copacabana2Horca del Inca
Conocido sitio arqueológico precolombino, situado en las afueras de la población de Copacabana. Tiene una superficie aproximada de 1 hectárea. Se ubica cerca de la cima del cerro Kesanani (500 metros al Sudeste del pueblo); son dos rocas de más de 5 metros de alto, unidas mediante una roca travesaño, todo en medio de otras formaciones rocosas.
Estudios recientes señalan que fue un observatorio astronómico para determinar las estaciones del año. Demuestra la presencia de culturas desarrolladas en la zona (como la de Tiwanaku), mucho antes de la conquista española. El sitio es un singular mirador del Lago.
CÓMO LLEGAR: Tomar los buses públicos que salen desde el Cementerio General, en la ciudad de La Paz.

copacabana3

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347 / 72652670

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

 

Compartir
Artículo anteriorTiwuanaku
Artículo siguienteLago Titicaca