La diversa oferta de turismo en los Yungas incluye deportes extremos como el zipline, que permite deslizarse a gran altura y con seguridad sobre el bosque.  


Texto y fotos: Verónica Avendaño
¿Estás lista?, pregunta el instructor Miguel Oporto. Sin tiempo a dar una respuesta, el balanceo del arnés que te sujeta distrae tu concentración. De repente te deslizas a gran velocidad por un cable grueso que se alza a 350 metros de altura y que conecta con una montaña distante a 500 metros del punto departida. Se siente que la adrenalina sube desde los pies, los mismos que se columpian sobre las copas de los árboles ubicados en el despeñadero del viejo Coroico.
“La adrenalina es colgarse al vacío y dejarse llevar por la inercia del cuerpo, el peso del cuerpo es el que te da la velocidad para llegar hasta el final”, describe Miguel sobre la experiencia del zipline, uno de los deportes extremos que se practica en los Yungas de La Paz.
Entre los lugares donde se oferta este deporte, destaca el de la zona Carmen de Chicolulo, una comunidad ubicada a media hora de la ciudad de La Paz, por la ruta antigua hacia Coroico. Allí, la empresa Mono Zip Line and Café  ofrece al turista la oportunidad experimentar el “vuelo” a gran altura y disfrutar de los magníficos paisajes.  Los guías afirman que la seguridad está garantizada con un equipo de arneses de industria francesa, exclusivamente diseñados para este deporte. Su función es múltiple: soporta tanto el pecho como los brazos, lo que permite al viajero elegir entre dos posiciones: deslizarse sentado o echado al estilo Superman para aquellos más aventureros como el irlandés Enda Keane, que describe su experiencia en caída libre como “loca y bastante emocionante”.

El turista irlandés Enda Keane a punto de lanzarse a la aventura

Chicolulo forma parte de la denominada Carretera de la Muerte, conocida por su sinuoso camino lleno de curvas angostas  y precipicios. La misma que es transitada a diario por decenas de turistas que practican ciclismo de aventura. Este trayecto comienza en el Mirador de Chuspipata, lugar donde se ingresa a la región yungueña. La vista que ofrece es la de un majestuoso manto verde, característico de Coroico Viejo, acompañado únicamente con el relajante sonido de la caída de agua en las cascadas de San Juan.
Así como se puede disfrutar de  tranquilidad, paz y naturaleza las actividades de aventura brindan un equilibrio perfecto en la oferta turística de Coroico. Este municipio es conocido también por producir un delicioso café orgánico. El paquete turístico denominado “La Ruta del Zipline” incluye la degustación de esta bebida caliente, permitiendo así que no pase desapercibido el delicioso aroma característico del grano recién tostado. En una cabaña rústica, el visitante aprecia el proceso de elaboración. Cada grano de café es tostado entre 15 a 20 minutos al calor de un fogón hecho de arcilla, hasta que se vuelve completamente negro. Acto seguido se muelen los granos para hacer el destilado sin ningún ingrediente extra. El intenso aroma del café extra fuerte nos avisa que está en “su punto”, listo para disfrutar.

Disfrutar de un buen café es parte de esta experiencia

Si después de tanta aventura uno desea relajarse, a 15 minutos desde Chicolulo se encuentra una piscina ecológica, construida a los pies de la cascada Cedro Mayo, en la comunidad del mismo nombre. Este emprendimiento ha sido inaugurado hace pocos meses a iniciativa del comunario Luis Coaquira, quien vio un potencial turístico en esta cascada.
A dos horas de la ciudad de La Paz, la zona de Los Yungas ofrece diversas opciones para los turistas. Allí se puede descansar en un entorno natural agradable y además experimentar diversas opciones de turismo aventura.

DATOS

Ubicación: Departamento de La Paz, comunidad Carmen de Chicalulo a 1/2 hora de la ciudad de La Paz, camino antiguo hacia Coroico.

Contactos:  72599925  Precio Zipline: Bs. 70 extranjeros – Bs. 60 nacionales (incluye una taza de café   orgánico)
Piscina natural Cedro Mayo: Se encuentra a 5 minutos desde Yolosa. Precio Bs. 10       por persona.
Boltur ofrece paquetes turísticos desde La Paz

Ventas y reservas: 2185999- Whatsapp: 73230003 – 60618374 – 77710996- E-mail: info@boltur.gob.bo

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.
La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

Powered by

Publish for Free

revistas-descargaFirma-Doly Leytón