Todo está listo para el inicio de la festividad Boliviana que empezará oficialmente el sábado 30 de enero y termina el martes 2 de febrero. La difusión masiva del Carnaval de Oruro hacia el extranjero reforzará la promoción turística que el Estado lleva adelante. Se pretende también, a futuro, mostrar al mundo el Carnaval de Santa Cruz y otras festividades representativas. Este 30 de enero, seis mil músicos serán parte del Festival de Bandas, una de las primeras actividades de las carnestolendas.


En 20 países del mundo, además de Bolivia, se verá el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de la transmisión en directo de la señal de televisión de Bolivia Tv y otras conexas, según afirmó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. “”Vamos a llegar a China, Palestina, al continente Americano para mostrar en vivo y en directo nuestro patrimonio».

La autoridad aseguró que el trabajo realizado pretende englobar todas las fiestas que se desarrollan en el país, que comenzó con el Carnaval de Oruro, para continuar con el Carnaval de Santa Cruz y que se espera dar a conocer otras celebraciones con el paso del tiempo.
La transmisión internacional de una de las fiestas representativas de Bolivia es parte de la estrategia para promocionar la cultura boliviana y por ende el destino país.»En general vemos 30 segundos de un spot promocional, pero otra cosa es poder verlo y materializarlo desde los ojos de los extranjeros», resaltó Machicao.
La presentación oficial de la festividad boliviana se realizó el martes 26 con una muestra de lo que se vivirá durante las carnestolendas. En compañía de las autoridades nacionales estuvieron algunos de los actores principales del evento, entre ellos la Diablada Urus, creada en 1960. «El Carnaval de Oruro es defender nuestro patrimonio y difundirlo, mostrando su autenticidad», destacó Rossell.
En el marco de la fiesta, este 30 de enero se realizará el Festival de Bandas con la participación de al menos seis mil músicos. Al día siguiente es el último convite en Oruro; el 4 de febrero la entrada del Anata Andino y el sábado 6 arranca la famosa entrada del Carnaval con miles de bailarines y espectadores unidos al son de las bandas.
A sólo unos días de la festividad Marcelo Lara, secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Oruro, aseveró que ya se ultimaron todos los detalles y que músicos y bailarines están listos para mostrar al mundo el Carnaval que es patrimonio de la humanidad.

Bolivia reclama a Perú uso de imágenes del carnaval de Oruro para festividad de la Candelaria

12631319_10153849928311092_7900366249345159399_n

(ABI) El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, informó el martes que Bolivia reclamó nuevamente a Perú el uso de imágenes del carnaval de Oruro para promocionar la festividad de la Candelaria de ese país. «Lamentablemente es cierto, hemos visto que han hecho una presentación de otra actividad folklórica cultural en el Perú donde se muestran imágenes del carnaval de Oruro, por lo que quiero que sepan y sea fehaciente la aseveración de que ya está instancia, el Ministerio de Culturas y Turismo ha presentado el reclamo oficial», informó a los periodistas.
Dijo que el reclamo se realizó a través de una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que la misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones y solicite que se retiren las imágenes de danzas bolivianas de una actividad que no corresponde al carnaval de esa región.

«Entonces se ha verificado varios aspectos para el reclamo formal, porque realmente indigna a todo un pueblo que utilicen las danzas de nuestro carnaval sin pedir la autorización y sin asumir que realmente pertenecen a Oruro-Bolivia», sustentó.

Por otra parte, Rossell afirmó que es muy importante que los medios de comunicación ayuden también en la tarea de preservar la cultura, hablando con propiedad de los orígenes del Carnaval y hacer énfasis en que nuestras danzas, declaradas patrimonio intangible de la humanidad, vienen de fuentes bolivianas.

Además de pasar imágenes del carnaval boliviano, para que el mundo sepa de primera mano de dónde nacen.

En noviembre del 2014 Bolivia reclamó ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) porque Perú pretendía que esa instancia declare patrimonio de la humanidad a la festividad de Puno con danzas de Bolivia.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347 / 72652670

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte