Publicita en La Región, se parte de las empresas que apoyan la difusión del lado positivo de Bolivia. Impulsemos juntos la actividad turística.

El Museo de Locomotoras es el principal atractivo del municipio. Cuenta también con el Complejo Turístico de Guaqui compuesto por cuatro salas de exposición de cultura, producción y folclore de la región.


Cecilia Requena Gallo

En los últimos años, Guaqui ha consolidado importantes ofertas para el visitante. Desde noviembre del 2014 está a disposición de los turistas el Complejo Turístico de Guaqui que está compuesto por cuatro salas de exhibición que fueron instaladas en los ambientes de la antigua estación de trenes del municipio.

La primera sala es el Museo de Culturas Históricas que expone el desarrollo de los pueblos que se asentaron en la zona del Lago Titicaca. Es así que se pueden apreciar maquetas, textiles, restos óseos, mapas, y cuadros de culturas como la Chiripa, Pukara, y Tihuanacota, entre otros.

Luego viene el Museo de Culturas Contemporáneas Vida Cotidiana y Producción en el que se muestran las actividades agrícolas y de la vida cotidiana de los pobladores alrededor de los ciclos productivos anuales en la zona que tienen su origen en las estaciones y en los ciclos de solsticios y equinoccios. Allí se recrean escenas como de la cosecha, producción textil, pesca, apthapi (banquete comunitario compuesto por papas, ocas, chunos, choclo, queso, huevos, pescados y conejo, entre otros alimentos, que se sirve sobre un tejido en el suelo), y la feria comunal de la población.

guaqui4La sala de Fiestas y Ceremonias hace un repaso por las diferentes danzas, a través de las vestimentas y máscaras, de la zona del Lago Titicaca como ser: Llamerada, Waka Wakas, Choquelas, Kusillos, Mukhululos, Chunchus, Kena Kenas, Suri Sikuris, Awki Awki, y el Danzante, entre otros. Sin embargo, es la danza de la Morenada la de mayor relevancia en la población y la única que se permite bailar en la principal fiesta de Guaqui que se celebra cada 25 de julio en honor al Tata Apóstol Santiago, santo patrono del pueblo.

Locomotoras: la historia de una época de oro

guaqui3

El Museo de Locomotoras, que se encuentra abierto al público desde mediados del 2011, cierra el circuito del Complejo Turístico de Guaqui. A principios del siglo pasado este municipio tuvo el primero puerto lacustre internacional de Bolivia, por lo que su estación de trenes fue fundamental durante ese periodo en el que las exportaciones mineras marcaron la economía del país. Es por ello que en el museo se pueden encontrar locomotoras a vapor que fueron habilitados para cubrir la ruta Guaqui–La Paz, y que llegaron desde Inglaterra con marca de fabricación ALCO y BALDWIN LOCOMOTIVE. Algunas de las maquinas en exhibición son: Illimani Nº 6, Huaylacha Nº 5, Santa Fe Nº 74, Huayna Potosí y Sajama Nº 8.

GUaqui tuvo el primer puerto lacustre internacional de Bolivia

Las máquinas que se encuentran restauradas y en muy buen estado, incluso algunas aún siguen funcionando, han sido utilizadas como parte de la producción de la película del cineasta Antonio Eguino, “Los Andes no creen en Dios”, filme que es un homenaje a la minería boliviana y que se situó entre las décadas de 1920 y 1940. Es este museo, precisamente por su alto valor histórico, el que mayor flujo de turistas atrae al municipio.

guaqui1 

LOGO LA REGIÓN

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com