La Región / La Paz – 5 de octubre, 2018

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, presentó hoy en La Paz cinco reglamentos para la Ley General de Turismo (292). Según la autoridad, esta normativa complementaria coadyuvará en la organización y planificación de este sector en coordinación con el Estado, además de beneficiar directamente a los prestadores de servicios turísticos y a los visitantes internos y extranjeros.

“Es para que podamos hacer una mejor gestión de turismo. No podemos aplicar con eficiencia (la ley) si no tenemos la reglamentación y hoy, oficialmente, ya presentamos firmados y concluidos estos cinco reglamentos”, expresó Alanoca en conferencia de prensa.

El anuncio corresponde a: 1) Reglamento específico de establecimientos de hospedaje turístico, 2) Reglamento específico de empresas de viajes y turismo, agencias de viaje, operadores de turismo y mayoristas y representaciones, 3) Reglamento específico de guías de turismo, 4) Reglamento específico de empresas organizadoras de congresos y ferias de turismo y 5) Reglamento específico de servicios gastronómicos y turísticos. Cada uno de los reglamentos fue aprobado a través de resoluciones ministeriales (337/18, 338/18, 339/18, 340/18 y 341/18 respectivamente).

Lee más:  Los últimos árboles de la Amazonía

A tiempo de destacar cada uno de estas normas, Alanoca mencionó que se trata de un trabajo conjunto de diversos niveles del Estado con representantes del sector privado vinculado a la prestación de servicios en esa área.

En el acto, desarrollado en ambientes del ministerio de Culturas, estuvieron presentes el viceministro de Culturas, Ricardo Cox, el director general del Control a la Actividad Turística, Ricardo Medina, un representante de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández y la vicepresidenta de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Luz Sato, entre otros.

“Sin duda para el sector hotelero al cual represento, es una ocasión muy importante. Lo más importante de todo esto es que se va a promover la formalización del sector de hospedaje en nuestro país. Es un punto vital para el desarrollo de la actividad hotelera (…). Hubo consenso entre autoridades y actores”, manifestó Fernández a propósito.

Lee más:  Cabañas del Lago fusiona conservación y turismo

A su vez, el director general del Control a la Actividad Turística, Ricardo Medina, explicó que los alcances y beneficios de contar con estos cinco reglamentos versan principalmente en: combatir la ilegalidad, combatir prácticas abusivas, velar por servicios turísticos con parámetros de calidad, regular y ordenar las actividades del sector y velar por la soberanía turística.

“Desde la gestión 2017 se asume el reto de consolidar los instrumentos legales que permitan establecer el régimen para regular el funcionamiento de cada uno de los prestadores de servicios turísticos que conformamos este sistema. De esta forma, con la aprobación de los reglamentos específicos, se cierra el ciclo de normativa en turismo”, dijo Medina a los medios y a los asistentes.

A juicio de Raúl Calvimontes, representante de la Cámara Nacional de Operadores Turísticos, la reglamentación en las cinco áreas mencionadas es reflejo de la predisposición de todas las partes interesadas. “Ese vacío (legal) del cual se hablaba desde el 2012 hasta la fecha definitivamente los operadores de turismo lo hemos sufrido bastante. Por eso estábamos empeñados en que esto de una vez salga”.

Lee más: →El turismo en Santiago de Huata tiene rostro joven

¿Buscas dónde viajar? Encuentra los mejores destinos y servicios turísticos en www.soybolivia.com.bo 

Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Lee más:→Cabañas Umajalanta, La esencia de Torotoro

Lee más: →Turismo Biocultural, una alternativa para el desarrollo y conservación

 

Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo