Declaran área protegida al Valle de la Luna

170

La Región / Foto: Luis Salazar

El Concejo Municipal de la ciudad de La Paz aprobó el jueves 11 de mayo la Ley Municipal Autonómica para la conservación del Valle de la Luna e impulso turístico al macrodistrito VI – Mallasa. Esta norma tiene por objetivo preservar el espacio físico del Valle de la Luna, ubicado en el macrodistrito Mallasa, en función al uso de suelo asignado y la ejecución de políticas públicas destinadas al impulso y promoción turística de la zona.

El concejal Marcelo Silva, promotor de la Ley, justificó su iniciativa en el peligro que existe de perder el Valle de la Luna por los asentamientos ilegales que a su criterio no solamente afectan la parte estética de lugares aledaños a este importante sitio turístico sino que es una amenaza para su conservación.

El edil explicó que a partir de la aprobación de esta norma quedan prohibidas la otorgación de autorizaciones para la construcción, ejecución de obras civiles, movimiento de tierras o cualquier otra acción que pudiera afectar el estado natural y las formaciones geológicas del Valle de la Luna.

Esta nueva norma eleva a rango de Ley dos Ordenanzas Municipales: la 135 de noviembre de 1994 que declara al Valle de la Luna y otras áreas como Parques Naturales de Preservación y Conservación de la ciudad de La Paz; y la Ordenanza 147 de septiembre
del año 2000, que declara como Patrimonio Natural al Parque Mallasa y al Valle de la Luna.

“La ley propone no solamente que Mallasa se convierta en un modelo eco turístico, estamos proponiendo la promoción de la arquitectura verde que incluya todo el contexto paisajístico,
por ejemplo, que el Valle de la Luna no se va topar con un edificio de seis pisos que rompa el carácter paisajístico del lugar”, explicó el legislador.

La nueva Ley prohíbe además el acopio, depósito de escombros y desechos en el Valle de la Luna y sus áreas aledañas. Prohíbe cualquier acción o actividad que promueva un uso inadecuado de la zona en desmedro del patrimonio natural y el potencial turístico de la misma.


Lee en línea o descarga gratis

Portada-Newsletter9
Tu apoyo es importante para nuestro trabajo. suscríbete y recibe nuestra revista impresa.