delegaci

Del 9 al 11 de noviembre se realizarán en la ciudad de Encarnación, Paraguay, el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes, y la Expo Ruta Jesuítica de Sudamérica. Del evento participará una delegación boliviana.


 

A iniciativa del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), una delegación boliviana conformada por la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Paola Parada, los alcaldes de Roboré, San José, Concepción y San Ignacio de Velasco, el Plan Misiones y operadores de turismo de la OGD Santa Cruz, viajarán al Paraguay para coordinar con sus pares la construcción de una ruta turística internacional de Misiones Jesuíticas de Sudamérica.

«Después de incorporarnos al circuito internacional de turismo religioso, ahora vamos a consolidar nuestra presencia en la ruta turística Misiones Jesuíticas de Sudamerica», destacó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

En tanto que Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, explicó que el legado misional es un factor común en varios países de Sudamérica que incluye Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y por supuesto Bolivia. «Como institución venimos desde el 2000 promoviendo acercamientos entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno e instituciones de la sociedad civil en todos los países que poseen Misiones Jesuíticas, con la intención de que exista una oferta turística común hacia el mundo que ponga en valor las rutas misionales que históricamente nos unen», detalló.

san josé de chiquitos 12
Conjunto Misional de San José de Chiquitos. Foto: Nelson Pacheco

Barbery informó que el Encuentro de Paraguay permitirá ratificar lo hasta ahora avanzado y la construcción de una Ruta Jesuítica Misional de Sudamérica, con lo que se concretaría que Bolivia forme parte de un sistema integral de promoción de los destinos turísticos sudamericanos.

«Estamos contentos de participar y generar una alianza para consolidar con el sector privado y los municipios, que  son parte de esta gestión integral y tener el objetivo común de fortalecer las misiones jesuíticas», dijo Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación.

En el Encuentro de Encarnación, cada país expondrá las características de las misiones jesuíticas que posee, los niveles de competitividad y los avances realizados en cada destino, con la finalidad de luego concertar una o varias rutas turísticas que permitan realizar una oferta conjunta al mercado internacional. Durante estos días igual se organiza la Expo Ruta Jesuítica, donde cada país llevará una muestra de los atractivos y potencialidades que tiene para ofrecer.

Se espera que luego del Encuentro se tenga una presencia coordinada en las diferentes ferias internacionales especializadas en turismo que generen un mayor flujo hacia todos los destinos que conformen las rutas.


Lee la última edición de nuestra revista digital en línea.

Descargar en PDF gratis

publicidad-la-region-04-gif

Firma-Doly Leytón