Denuncian otra muerte de bufeo a causa de pesca clandestina en Bolivia

2158
El director del CIRA afirma que este espécimen fue encontrado en la ruta del bufeo en el río Ibare, cercano a la ciudad de Trinidad el 15 de mayo de 2016. Sin embargo, autoridades de gobierno señalan que se trata de un caso fortuito.

Muestran fotografías de un especimen hallado muerto este 15 de mayo. Federico Moreno Aulo, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni, ratifica su denuncia acerca de la muerte de bufeos en Bolivia hecha pública en un artículo difundido en La Región el pasado 4 de mayo. El investigador mantiene su posición pese a que las autoridades del Ministerio de Medioambiente informaron que  en la inspección realizada la semana pasada en Trinidad y Cochabamba no se halló evidencias. 


Tras la denuncia publicada en La Región el 4 de mayo, que repercutió en las redes sociales y otros medios de comunicación del país, comisiones técnicas del Ministerio de Medio Ambiente se trasladaron hasta Puerto Villarroel donde se investigó durante tres días pero, según su reporte, no se halló rastros de la matanza de bufeos en ese lugar ni en los alrededores del río Mamoré (Beni).

Sin embargo, el director del CIRA envió a La Región, este lunes 16 de mayo, una serie de fotografías de un bufeo muerto presumiblemente porque quedó enredado en una malla de pesqueros clandestinos. Moreno asegura que las imágenes fueron tomadas el 15 de mayo en el río Ibare, cerca a la ciudad de Trinidad.

“Adjunto fotografías de un ejemplar de bufeo muerto, encontrado por el Sr. Cala que gentilmente tomó fotografías de diferentes ángulos y lo subió a su página del Facebook y me las compartió. Los rasgos en el cuerpo en descomposición del bufeo se ven claramente señas que la muerte se debió a un enredado en mallas de pescadores clandestinos, es decir gente que pesca para su autoconsumo y no así pescadores legalmente asociados. Este espécimen fue encontrado en la ruta del bufeo en el río Ibare, cercano a la ciudad de Trinidad ayer 15 de mayo de 2016. Por el estado de descomposición aparenta unas 48 a 73 horas de su muerte”, detalla en en su mail el director del CIRA.

Además, Moreno indica que las fotos respaldan la veracidad de sus revelaciones hechas a la prensa a pesar de que, según asegura,  las autoridades medioambientales califiquen las mismas como irresponsables.

La Región intentó comunicarse hoy con autoridades del Ministerio de Medioambiente pero la encargada de Comunicación indicó que nos devolverían la llamada para coordinar una entrevista directa con el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, contacto que no se realizó hasta el cierre de edición.

Cabe recordar que la denuncia inicial de Moreno fue que en Puerto Villarroel pescadores clandestinos matan bufeos para usar como carnada. Según sus datos, en 2015 se habrían eliminado con ese fin al menos 160 bufeos y en lo que va de este año, unos 45 animales.

El delfín boliviano (Inia boliviensis) conocido en nuestro medio como Bufeo, es una especie de delfín del género Inia endémico de Bolivia. Durante mucho tiempo fue considerado sólo una subespecie de la especie Inia geoffrensis. Estudios genéticos recientemente demostraron, que el bufeo boliviano (Inia boliviensis) ha sido reconocido como una especie diferente, que habita exclusivamente la Amazonia boliviana. La presencia de Inia boliviensis ha sido confirmada en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, en las sub cuencas de los ríos Mamoré e Iténez.


Lea también el artículo publicado el 4 de mayo:

Denuncian que pescadores clandestinos mataron 160 bufeos en 2015 y 45 este año para usar de carnada en Puerto Villarroel


 

La Región comparte con ustedes el artículo completo que sirvió de fuente inicial para nuestra nota:

Salvemos al Inia boliviensis de su extinción total de nuestros ríos

Por. *Federico Moreno Aulo

El delfín boliviano (Inia boliviensis) conocido en nuestro medio como Bufeo, es una especie de delfín del género Inia endémico de Bolivia. Durante mucho tiempo fue considerado sólo una subespecie de la especie Inia geoffrensis. Estudios genéticos recientemente demostraron, que el bufeo boliviano (Inia boliviensis) ha sido reconocido como una especie diferente, que habita exclusivamente la Amazonia boliviana. La presencia de Inia boliviensis ha sido confirmada en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, en las sub cuencas de los ríos Mamoré e Iténez.

En los últimos años, se ha incrementado paulatinamente conocimientos acerca del estado de sus poblaciones. Datos que corresponden a tasas de encuentro de bufeos en ríos de Bolivia, registradas a través de metodologías estandarizadas que permitieron la obtención de datos de forma fidedigna. El bufeo boliviano (Inia boliviensis), es una especie diferente, geográficamente separada de los delfines de agua dulce que vine en la Amazonia brasileña (Inia geoffrensis), categorizado como “vulnerable a la extinción” en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de vertebrados de Bolivia en el año 2009.

Los denunciantes confirmaron un total de 160 bufeos muertos el año 2015 y 45 animales muertos en lo que va de la presente gestión.

Sin embargo, las amenazas que enfrenta esta especie de mamífero acuático y como especie endémica, por ser uno de los animales más sensibles a las alteraciones del medio ambiente y a la presión humana. A través de una ley de marzo de 2008, la Gobernación del Beni declaró al Bufeo como “Patrimonio Natural del Departamento del Beni”. A raíz de la confirmación como Bufeo boliviano a través de estudios genéticos, fue declarado mediante Ley Nº 284 “Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia” el 18 de septiembre de 2012.

Considerándose inminentes amenazas y el peligro de extinción de la especie en los ríos bolivianos, se propone en la Estrategia para la Conservación de la fauna de vertebrados en Bolivia, los “planes de acción’’ como instrumento de planificación para la conservación de las especies en peligro, donde se describen las amenazas y proponen medidas de acción y conservación. Siguiendo esta estrategia, se elaboró el Plan Nacional para la Conservación del Bufeo boliviano, como siguiente paso en el proceso de garantizar la conservación de esta especie emblemática. MMAyA, 2012 – 2016.

Hasta el año 2015, no se tenía evidencia que tanto pobladores asentados sobre las márgenes de los ríos benianos maten a los bufeos como fuente de proteína, pero si se evidencia que personas matan bufeo para extraer su grasa y venderla como remedio en el mercado trinitario, por otro lado existen denuncias de personas que no quisieron ser identificadas, las cuales afirman que cazadores deportivos “afinan” su puntería, disparando a los bufeos (R. Cuellar 2002 com. pers.).

Sin embargo, la pesca artesanal al igual que en Perú, Colombia y Brasil, es una de las principales causas de mortalidad, debido a que suelen quedar atrapados en las redes de los pescadores que lo liberan, pero en muchos casos los mismos pescadores los dejan morir o los matan a machetazos para evitar el destrozo de sus redes y sufrir pérdidas económicas.

Manifestaron que cada animal muerto lo dividen en cuatro partes iguales, cada cuarto da para capturar entre 600 a 800 kilos de blanquillo, es decir que, con un bufeo muerto se pesca entre 2400 a 3200 kilos de blanquillo cuyo mercado es la ciudad de Cochabamba y Quillacollo.

En la ciudad de Cochabamba durante los días 26 y 27 de abril de 2016, se realizó el Taller “Plan de acciones para la conservación del bufeo boliviano (Inia boliviensis): Mitigación de los impactos de represas, pesca y deforestación” al que asistió mi persona como Director del CIRA-UAB-JB, con la participación de todos los integrantes de la Red de conservación del bufeo, liderizado por FAUNAGUA y el MMAyA, con un Plan de Conservación Planificado del 2012 al 2016.

Durante la realización del mismo, los disertantes que fueron personas especializadas con vasta trayectoria y conocimiento sobre el bufeo, como Enzo Aliaga, Paul Van Damme, Fernando Carvajal, Mariana Escobar y otros, los que mostraron una cruda realidad sobre la matanza indiscriminada del bufeo en países como Colombia, Perú y Brasil, con fines de pesca de peces carroñeros como lo es el Blanquillo (Calophysus Macropterus).

Comprobado en Colombia que es dañino para la salud humana por su alto contenido de Mercurio, y las amenazas de extinción a las que está siendo el bufeo en los ríos bolivianos por diferentes causas como la deforestación y quema de praderas naturales, desvío de cauces de ríos con fines de riego, construcción de represas hidroeléctricas e hidrobias sobre la conectividad de los ríos y/o fragmentación de las poblaciones de bufeo. Sin embargo aún se requieren mayores estudios particularmente sobre las amenazas que enfrenta la especie.

Foto: Mara Candice
Ilustración de referencia. Foto: Mara Candice, tomada en Beni.

Durante la realización del Taller y el intercambio de conocimientos y experiencias de los participantes, dos pescadores asociados que radican en Puerto Villarroel, manifestaron al plenario que pescadores clandestinos e inescrupulosos que realizan esta faena en zonas rio arriba de Puerto Villarroel matan al bufeo para posteriormente utilizan como carnada para atraer peces como lo manifestaron en su oportunidad (Vesta & Da Silva 1989b, Kendall 1994, al Revés et al. 1999, Aliaga- Rossel 2002), los denunciantes confirmaron un total de 160 bufeos muertos el año 2015 y 45 animales muertos en lo que va de la presente gestión. Manifestaron que cada animal muerto lo dividen en cuatro partes iguales, cada cuarto da para capturar entre 600 a 800 kilos de blanquillo, es decir que, con un bufeo muerto se pesca entre 2400 a 3200 kilos de blanquillo cuyo mercado es la ciudad de Cochabamba y Quillacollo.

De acuerdo a los estudios y avistamiento de bufeos por Enzo Aliaga y otros, se considera una población considerable de bufeos en los rios benianos, sin embargo, a este ritmo de matanza, construcción de represas hidroeléctricas en territorio boliviano como la de Cachuela Esperanza, desvío de ríos y canales con fines de riego, contaminación del agua con pesticidas, deforestación y quemas de pastizales en muy pocos años dejaremos de ver BUFEOS en las aguas de nuestros ríos y lagunas.

NO permitamos la extinción del Inia boliviensis, es un boliviano como nosotros que tiene derecho a la vida, está protegido por leyes bolivianas, es un patrimonio natural tan nuestro y con todos los derechos habidos y por haber. Sumémonos en campaña de educación ambiental de largo alcance, tal como se está realizando en Colombia o en la zona media del Brasil. Además, instar a los empresarios en turismo de observación de cetáceos, para que sean portavoces del incentivo de la protección de estos animales. El turismo bien manejado se presenta como una actividad muy importante, ya que puede contribuir al uso sustentable y ser una buena opción de trabajo y economía para las comunidades ubicadas a lo largo de los ríos. Esta campaña estará liderizada en primera instancia por el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” CIRA-UAB-JB, como miembro de la red de conservación del bufeo con spot educativo con fines de conservación y protección del bufeo boliviano a traves del Canal de Televisión universitaria beniana y Radio Ibare, la voz universitaria.

*Federico Moreno Aulo

*DIRECTOR a.i.CIRA-UAB-JB

 


 Descargar gratis nuestra revista en formato pdf. Haz clic en la imagentapa 19


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

PUBLICITA EN

LA REGIÓN

Solicita información al 70079347

 

 

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347

(Doly Leytón Arnez)

✉ Email: prensa@periodicolaregion.com

✉ Email: prensa.laregion@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

arte