Buena Vista tiene una variedad de atractivos naturales y culturales.  Fue una Misión Jesuítica y aún guarda un legado del que sus vivientes están orgullosos y que atrae a los visitantes. Además, es la puerta de ingreso al Parque Nacional Amboró y cuna de habilidosas tejedoras.


Fotos y texto: DolyLeyton Arnez

La Marca Santa Cruz, programa dependiente de la Gobernación, respalda la calidad y calidez de los servicios turísticos que brindan sus licenciatarios, que están legalmente establecidos.  En un recorrido por Buena Vista, la Marca nos mostró cuatro puntos estratégicos donde tendrás una excelente atención y estadía.

En este pueblo aún se conserva el legado de los Jesuitas que instauraron la Misión en 1964. En la iglesia  de Los  Santos Desposorios de José y María está abierta al público una muestra permanente de piezas antiguas, donde se exponen también campanas que datan de aquella época.

Muestra en la iglesia de Buena Vista.

En este destino se fusionan el buen sabor y la naturaleza. Para quienes lleguen al centro urbano, después de un recorrido de 100 kilómetros desde la ciudad de Santa Cruz hacia el norte cruceño, una parada obligatoria es Café Rogelia. Allí, diagonal a la catedral, sobre la calle 6 de Agosto,  sirven café producido en el mismo pueblo, además de chocolate tradicional y las masas típicas como cuñapé, masaco, sonso, entre otros.  En torno a la plaza y en el centro mismo, se encuentran también otras opciones para comer.

Lee también: Ruta del Che en imágenes

Publicidad

Lee también: Descubre el Valle de la Luna

A una cuadra de la plaza, detrás de la iglesia, está el Mirador del Amboró, un sitio de acceso gratuito donde los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza. Allí, la municipalidad construyó una infraestructura de madera que cuenta con espacios adecuados para el descanso ocasional de los visitantes. En la parte inferior, un parque rodeado de naturaleza permite compartir buenos momentos.

Actualmente, Buena Vista es considerada un centro de referencia turística por su posición estratégica y también por los servicios que ofrece. Este pueblo es también cuna de mujeres artesanas que se dedican a tejer obras y crear obras con materiales extraídos de la naturaleza.  Entrelazando las fibras naturales entre sus dedos, avanzan rápido hasta concluir las piezas de artesanías que son adquiridas por los visitantes.  La Asociación de Tejedoras de Palma Jipijapa de Buena Vista y Artesanías Tojo son los dos puntos donde se pueden adquirir estos recuerdos, a pocos metros de la plaza.

Las artesanas crean obras con materiales naturales.

Lee también: Cuevo: El valle hermoso del Chaco Cruceño

En cuanto al hospedaje, en nuestro recorrido conocimos dos opciones ideales para quienes desean disfrutar de un ambiente natural y tranquilo.  El Camping Ecoturístico “Pedacito de Cielo”,  un emprendimiento de la empresa Ortuste & Asociados, cuenta con áreas verdes bajo frondosos árboles para acampar y con todo el equipamiento necesario para una buena estadía como baños, duchas, parrillas, entre otros. Además, alquilan cabañas equipadas para compartir en pareja, familia o entre grupos amigos. Está  ubicado en el condominio Villas Bella Vista. Consulta más datos (clic aquí)

Otra opción encantadora es el Hotel  Spa Santa María La Antigua, ubicado a 5 kilómetros de la Arboleda, a 100 kilómetros desde la capital cruceña. Allí se cuenta con un hospedaje de lujo, con piscina, una capilla para oficios religiosos como matrimonios, además de senderos naturales para recorrer a pie o a caballo. (Consulta precios aquí )

Lee también: Todos los atractivos de Cochabamba

Para quienes tienen buen gusto, está el restaurante y Quesería Suiza, ubicado sobre la carretera a pocos minutos antes de llegar a Buena Vista. En este lugar, que atiende al público todos los días de 7.00 a 23 horas, se ofrece comida típica de Suiza y tablas de queso para degustación.

Los visitantes, previa coordinación, pueden acceder a un paseo guiado por la planta para conocer la producción de queso y el proceso de maduración. En total se producen 13 diferentes tipos de queso, 11 con leche de vaca y 2 con leche de cabra. Además de productos derivados de lácteos, aquí también venden  otros alimentos producidos en Buena Vista como el café, maní, chocolate y moringa. (Consultas aquí)

Otros sitios para conocer

Caída de agua Macuñucú. Foto: © Eduardo Franco Bertón

En las afueras del pueblo de Buena Vista, están los sitios turísticos campamento Macuñucú y La Chonta, ambos en el Parque Nacional Amboró. Allí tras caminar los senderos naturales rodeados de frondosos árboles se disfrutan de caídas de agua, piscinas naturales y de la maravillosa vegetación.  Otra opción es la observación de aves en el Curichi Cuajo o tomar un paseo en bote en la laguna de Madrejones.

Hay varios operadores turísticos, artesanos, productos (por ejemplo: café, chocolate y leche producidos localmente), servicios básicos, telefonía nacional e internacional, Internet, y transporte diario a Santa Cruz y otras comunidades aledañas.

Leer más:

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual