aereas apere (8)

La ruta recién inaugurada Destino Turístico Río Apere, en el departamento del Beni, brinda la oportunidad de conocer ocho comunidades indígenas en las que destaca la armoniosa convivencia del hombre y la naturaleza. La oferta turística incluye la observación de flora, fauna y convivencia con las comunidades.


 

Después de un fantástico ocaso, el chillido de los monos, los sonidos de las aves y del movimiento de las ramas de inmensos árboles se aplacaron poco a poco a medida que caía la noche. Un manto de estrellas cubrió el cielo, mientras el bote avanzaba zigzagueando por los meandros del Río Apere en la inmensidad de la Amazonia boliviana. Tras cuatro horas de viaje, una curva pronunciada tras otra nos adormeció hasta que un coro de voces infantiles con una energía contagiante retumbó: “Bienvenidos a Santa Rosa del Apere”. Esa cálida frase, seguida de fuertes aplausos, sonrisas amigables y abundantes vasos de chicha de maíz fue parte de nuestra bienvenida en una de las ocho comunidades de la Ruta Turística Río Apere que fue inaugurada el pasado 9 de abril con un press trip (viaje de prensa).

RÍO APERE (10)
Tras la llegada de los visitantes a la “Cabaña Turística El Progreso” de Santa Rosa del Apere, ubicada a 30 kilómetros de San Ignacio de Moxos, la alegría, curiosidad y nerviosismo de los comunarios fueron evidentes. Hombres, mujeres y niños hicieron una ronda en torno a una fogata para compartir con los invitados, previo a una abundante cena que incluyó cinco tipos de platillos elaborados en base a pescado fresco, carne de res, pollo, plátanos, yuca y arroz, producidos en el lugar.
Tras un refrescante baño bajo la luna, los miembros de la comitiva estrenaron las cabañas rústicas de techos elevados, construidas con madera y otros materiales del lugar por los mismos comunarios. Las camas de madera maciza fueron preparadas para que los visitantes gozaran un confortable descanso.

RÍO APERE (14)

Amanecer a escasos metros del río fue toda una experiencia sensorial. Los sonidos de las aves, el olor a tierra húmeda, el suave golpeteo del agua apenas fue el inicio de una hermosa jornada en esa comunidad amazonica. “Venga va a entrevistar al pescao”, dijo entre risas una santaroseña desde la cocina. Allí sobre un fogón empezaba a cocinar una cabeza de pescado fresco con cebollas. “Así se prepara el sudao”, dijo mientras removía los ingredientes en la olla. El grupo de mujeres en la cocina la acompañaron con sonrisas
cómplices sin dejar de trabajar en la elaboración
del desayuno.

RÍO APERE (18)

Al igual que la noche anterior, las mujeres de la comunidad prepararon un bufet que incluyó el sudao, pescado frito, masaco, sonso, empanadas, jugos de frutas, además de un sabroso chocolate elaborado con el cacao que producen en la comunidad. “Esta es la comida que serviremos siempre a los turistas que nos visiten. Si le gustó tienen que contar para que vengan a nuestra comunidad”, dijo emocionada Celsa Muñuni.
Inmediatamente Alberto Jabibi, guía capacitado para recibir a los visitantes, nos explicó que todo lo que se cocina para el turista es lo que los comunarios consumen a diario. “Nosotros producimos nuestros alimentos: pescado, maíz, arroz, sandía, frejol, chocolate, platanos…”
Jabibi también comentó emocionado que en la zona existe la famosa sicuri, una serpiente constrictora de gran tamaño. “Si se quedaran un poco más ustedes pueden disfrutar de ver todo tipo de animales. Aquí hay capiguaras, caimanes, pumas, tortugas, en el río se ve al Martín pescador y todo tipo de aves”.



Nuestra corta estancia en Santa Rosa del Apere fue grata. Durante la jornada compartimos con los comunarios que nos mostraron en varios recorridos la producción agrícola, piscícola y talleres artesanales donde tejen hamacas. La despedida fue emotiva pues todo el pueblo se reunió frente a la iglesia. Allí, los niños de la escuela primaria nos sorprendieron con la tradicional danza del torito y las mujeres mostraron sus tejidos y artesanías en madera y otros materiales del bosque.

RÍO APERE (36)
El viaje en avioneta desde Trinidad hasta San Ignacio de Moxos es parte de la experiencia.

Ocho comunidades beneficiadas


El proyecto de turismo comunitario Destino Turístico Río Apere comprende ocho comunidades ubicadas a la ribera del río. Al sur están las comunidades de San Miguel del Apere, Santa Rosa del Apere y San Antonio del Pallar. Al norte: Puerto San Borja, Mercedes del Apere, San Pedro, Perú Río Apere y Desengaño. La pesca deportiva, observación de flora, fauna y convivencia con los comunarios son parte de los atractivos. Este río pertenece a la cuenca amazónica de Bolivia que recorre en dirección noreste hasta alcanzar al río Mamoré, su longitud es de unos 500 kilómetros.
Joaquín Rodas, viceministro de Turismo, explicó que esta ruta sintetiza la maravilla de la naturaleza y cultura que tiene el departamento del Beni. Destacó que en esta zona se encuentra la naturaleza en su mejor estado de conservación y que las poblaciones de estos destinos tienen la ventaja de ser autosostenibles en su alimentación. “Como lo han podido ver, todos los ingredientes que han consumido, han sido producidos en el lugar. Los ríos fauna y flora que se puede observar en este lugar, mezclado con la cultura de las comunidades que conservan sus tradiciones y costumbres, son parte de sus atractivos”.
Mientras que Lourdes Omoya, gerente ejecutiva de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BolTur), explicó que diseñarán y venderán los paquetes turísticos para esta zona pero que esta ruta no es exclusiva de Boltur sino que se espera que otras operadoras turísticas se interesen en brindar este destino a sus clientes. “El objetivo es generar movimiento económico para las comunidades. Nosotros vamos a preparar los paquetes y todas las agencias que deseen ofrecer esta ruta pueden hacerlo”

RÍO APERE (4)
La ruta Destino Turístico Río Apere fue desarrollada a iniciativa del Ministerio de la Presidencia, en conjunto con la Gobernación del Beni y las comunidades, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, Boltur y las empresas AXS y Minera San Cristobal. El Viceministerio de Turismo se encargará de la promoción.
“Éste es un proyecto atípico, realmente inédito. Se ha construido a tres manos, por iniciativa del Gobierno nacional con apoyo de la Gobernación, de la empresa privada y con los comunarios”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana durante la inauguración de la ruta y destacó el trabajo en conjunto con las autoridades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

RÍO APERE (2)
Explicó que los comunarios construyeron los albergues percibiendo un pago por su trabajo y que todo el
proyecto se desarrolló en conjunto con ellos. “El programa tiene el apoyo del proyecto Patujú, por eso se ha contratado mano de obra de los comunarios, a quienes se les pagó un salario mínimo para que construyan las cabañas”, mencionó.
La autoridad anticipó que en una segunda fase se desarrollará el Destino Turístico de los Grandes Lagos y luego el Triángulo Turístico de Villa Bella, Cachuela Esperanza y Riberalta.
Cabe destacar que el Gobierno nacional, a partir de la promulgación de la Ley 292, ha priorizado la promoción, desarrollo y fomento del turismo interno como también el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos de las comunidades rurales para el aprovechamiento sustentable, revalorizando su identidad cultural y conservando la naturaleza. Contactos para información de la ruta (591-2) 2125099 / 46-24831

 

 


 Descargar gratis nuestra revista en formato pdftapa 18


LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

PUBLICITA EN

LA REGIÓN

Solicita información al 70079347

 

 

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347

(Doly Leytón Arnez)

✉ Email: prensa@periodicolaregion.com

✉ Email: prensa.laregion@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK 😉 HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAREGIONPRENSA/

POSTED BY LA REGIÓN PRENSA ON LUNES, 28 DE MARZO DE 2016

arte