La Región cuerpo

La diversidad de flora y fauna, la riqueza cultural y el buen trato hacia el turista caracterizan a este destino turístico que se encuentra en Bolivia. 


La Región

Quien se decida por este destino turístico que te invita a conocer Rurrenabaque, Pampas del Yacuma y el Parque nacional Madidi tendrá por seguro una experiencia inolvidable.
Este es un viaje que te invita a disfrutar al máximo de la naturaleza, de hermosos paisajes y variadas especies de animales y plantas.

Foto: David Caballero
Foto: David Caballero

Una hilera de tortugas apostadas a la orilla del río, un caimán que revolotea en el agua, delfines rosados saltando alrededor de las embarcaciones, serpientes, un sinfín de aves coloridas, monos y perezosos… son sólo algunas de las especies que el turista disfrutará durante su viaje.

Quien se decida por este destino turístico que te invita a conocer Rurrenabaque, Pampas del Yacuma y el Parque nacional Madidi tendrá por seguro una experiencia inolvidable.

Destino Rurre fotos David Caballero (15)
Foto: David Caballero

La aventura es parte de este recorrido. A Rurrenabaque, que se encuentra en el departamento del Beni, se puede llegar en embarcaciones, por tierra o por aire. Resulta obvio que por la gran posibilidad de disfrutar de la naturaleza, la mayoría de los turistas opta por llegar por agua.

Si bien el recorrido es de unos dos días, el paseo no es cansador porque a lo largo del viaje se hace paradas en poblaciones ribereñas donde se disfruta de la hospitalidad de los comunarios. Para quienes van por primera vez la emoción se siente a flor de piel al disfrutar las muestras folclóricas como El Balsero, una danza tradicional de Rurrenabaque que en muchos casos es la bienvenida para los vistantes.

Foto: David Caballero
Foto: David Caballero

A este destino se puede llegar también por tierra en un viaje de al menos 12 horas, partiendo desde la ciudad de La Paz. En avión, en un vuelo de al menos 35 minutos. La aerolínea Amaszonas dispone de vuelos diarios durante todo el año con frecuencias que van de 5 a 8 por día de acuerdo a la temporada.

La misión es reactivar el turismo

Hasta 2014, este destino recibía al menos 60 mil turistas al año. Flujo que se ha visto disminuido en casi un 50%. Por este motivo el Viceministerio de Turismo junto a las Alcaldía de Rurrenabaque y Santa Rosa de Yacuma, y el Gobierno Departamental del Beni, realizaron el relanzamiento del Destino Turístico Rurrenabaque, Madidi y Pampas.

Entre las actividades de promoción de este sitio, las autoridades organizaron un viaje de prensa que nos permitió capturar las imágenes que mostramos en esta edición especial.


RURRENABAQUE

Rurrenabaque es la puerta de ingreso a uno de los lugares más hermosos de la Amazonía boliviana como es el Madidi. El nombre de esta ciudad significa arroyo de patos y antiguamente en lengua Tacana se pronunciaba “sussenabaque”. Es considerada como la puerta de la Amazonía, en la que convergen tres ecosistemas. Desde allí se accede a la Reserva de la Biosfera y el territorio indígena Pilón Lajas.

Foto: David Caballero
Foto: David Caballero

El pueblo de Rurrenabaque está organizado en torno al turismo. Sus habitantes son atentos y están preparados para brindar una buena atención a los visitantes. En sus calles, que destacan por estar siempre limpias, se pueden encontrar una variedad de servicios y ofertas turísticas que facilitan el paseo por este destino.

Foto: David Caballero
Foto: David Caballero

La gastronomía es variada, se puede disfrutar de lo mejor de la comida típica hasta extravagantes platos internacionales. Son infaltables las actividades nocturnas donde al son de diversos ritmos gente de distintas nacionalidades confraternizan en ambientes cargados de alegría.

Saliendo de la ciudad están al menos 25 comunidades donde poblaciones de Chimanes, Mosetenes y Tacanas conviven con la naturaleza. Algunas de estas comunidades proporcionan servicios de turismo ecológico y vivencial. Desde Rurrenabaque también se accede al Parque Nacional Madidi dotado de una enorme riqueza en flora y fauna.

El pueblo de Rurrenabaque está organizado en torno al turismo. Sus habitantes son atentos y están preparados para brindar una buena atención a los visitantes.

Está considerado como el bosque húmedo más diverso de de Bolivia y una de las zonas más ricas del planeta en biodiversidad. Los visitantes podrán escalar montaña, realizar caminatas, navegar, realizar investigaciones biológicas y observar la inmensa variedad de vida silvestre.

Cómo llegar

• Transporte terrestre.- La Paz – Rurrenabaque. Se recomienda ir en época seca entre Julio y mediados de Noviembre. Se consiguen las flotas en Villa Fátima (ciudad de La Paz). Horario: 10:30 am. – Tarifa: 120 bs aproximadamente – Distancia: 410 km.
• Transporte aéreo: AMASZONAS habilitó salidas diarias a este destino. El vuelo dura aproximadamente 35 minutos.


MADIDI

El Madidi actualmente está en los ojos del mundo gracias a su gran biodiversidad. En Bolivia es considerada una de las áreas protegidas más importantes por su extraordinaria diversidad de ecosistemas y de especies de flora y fauna.

Según datos de Identidad Madidi (IM), este sitio contiene 12 grandes formaciones vegetales, el mejor ejemplo de sabanas prístinas y los bosques montanos más extensos y mejor conservados de Bolivia. “Hasta el momento se han identificado en el área 193 familias y 8.244 especies de plantas vasculares, lo que representa alrededor del 60% de la flora boliviana. De estas especies, 110 son nuevas para Bolivia y 93 endémicas”.

El área protegida con mayor biodiversidad en todo el mundo. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi tiene una extensión de 1.895.750 ha. 

Este parque alberga también una diversidad de animales, confirmándose la presencia de 1.466 especies de vertebrados. “Se estima que, en la medida en que aumente la información científica sobre la región, el número de vertebrados podría superar las 2000 especies”, según estudios de IM.

En su interior se encuentran establecidas 31 comunidades indígenas y campesinas, con una población de 3.714 habitantes. Con el área de Madidi se superponen parcial o totalmente con 4 tierras comunitarias de origen: íntegramente la TCO San José de Uchupiamonas y parcialmente las TCO Tacana I, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja.

Foto: Marcelo Arze
Foto: Marcelo Arze

Por toda su belleza, valores naturales y culturales Madidi es un importante destino turístico. Según datos de Identidad Madidi en 2013 ingresaron al área 8074 turistas, beneficiando a las comunidades y municipios vinculados.

“Las experiencias de aprovechamiento de especies de la vida silvestre, en su zona de influencia, están generando resultados concretos, en el marco de la gestión territorial, como es el caso del manejo del lagarto, el incienso y el cacao silvestre y la producción de café bajo sistemas agroforestales”.

Operadoras de turismo legalmente establecidas en el Parque Nacional Madidi

CHALALÁN ECOLODGE

El Albergue Ecológico Chalalan ha sido construido a orillas de la magnifica laguna Chalalán, combinando elegancia y confort, usando materiales locales, respetando el entorno natural y rescatando las características tradicionales de construcción de nuestra comunidad de San José de Uchupiamonas.

Foto: Marcelo Arze
Foto: Marcelo Arze

El diseño y distribución de las diferentes instalaciones de este albergue ha sido pensado y planificado en cada detalle por los josesanos, aprovechando los amplios conocimientos que poseen sobre las bondades de la selva. Paredes de palmera chonta (Iriartea deltoidea), interiores recubiertos con esteras, techos con hojas de jatata (Geonoma deversa) y pisos de madera noble, hacen del Albergue Ecológico Chalalán un sitio exclusivo e incomparable en el mundo.

www.chalalan.com

SAN MIGUEL DE BALA

Es un pequeño albergue ecológico indígena perteneciente a la comunidad que ofrece una amplia variedad de paquetes de turismo ecológico que le permiten descubrir el medio ambiente y la cultura Tacana. Los visitantes estarán cómodamente alojados en cabinas privadas en las cercanías de Rurrenabaque.

san miguel del bala

Podrán disfrutar de dos albergues ecológicos, uno al lado del río Beni junto a la comunidad de San Miguel que permite a los turistas explorar la cultura Tacana, y el otro dentro del Parque Nacional Madidi, donde los visitantes pueden experimentar la increíble biodiversidad de la Amazonía boliviana.

www.sanmigueldelbala.com

MASHAQUIPE

Mashaquipe Eco Tours es una operadora de turismo certificada en Prácticas Responsables en Turismo Sostenible con el sello “GREEN ACTION”. Fundado y dirigido por una sociedad de familias indígenas de la comunidad de Villa Alcira, ofrecemos diferentes paquetes a la selva tropical en el Parque Nacional Madidi. Nuestros guías locales cuentan con experiencia en la interpretación de la naturaleza.

Mashaquipe Eco Lodge

Las familias indígenas propietarias de esta empresa ecoturística han construido refugios ecológicos con materiales de la zona, respetando el medio ambiente natural y su paisaje, para recibir a los turistas que buscan un contacto cercano con la selva tropical en el Parque Nacional Madidi.

www.mashaquipeecotours.com

SADIRI LODGE

SADIRI cabaña exterior

La comunidad de San José de Uchupiamonas concibe la naturaleza como fuente de vida. Han decidido proteger un área de 34,000 hectáreas de su territorio de la explotación maderera y darle un uso y aprovechamiento alternativo a sus recursos naturales a través del turismo con Sadiri Longe, un sitio en el Madidi que debes conocer.


PAMPAS DEL YACUMA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: FAN

El Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma es uno de los principales atractivos de la Amazonía Boliviana, comprende un complejo concepto mosaico de hábitats muy particulares que no son ni terrestres, ni acuáticos sino una combinación de ambos, albergando una asombrosa y abundante vida silvestre en sus extensas sabanas inundables, Islas de bosque, humedales y bosques de galería.

Con al menos 20 mil visitantes al año, Santa Rosa de Yacuma pretende consolidarse como el primer municipio turístico de Bolivia gracias a sus valores naturales y culturales. Trabajan para compatibilizar la conservación del patrimonio natural con el desarrollo sostenible a través del turismo. 

Ubicada en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, al oeste del departamento del Beni,ésta área protegida mantiene una alta biodiversidad y atractivo turístico único que contribuye fundamentalmente a mejora la calidad de vida a nivel local.

Pampas del Yacuma es un área protegida muy rica por su biodiversidad, constituye una región de alta prioridad para la conservación de las especies. Es un lugar único para observarlas en su área natural.

Foto: FAN
Foto: FAN

El área protegida se crea en 2007 a pedido de la misma población de Santa Rosa algo que la caracteriza. Se ha convertido en una gran potencia de turismo hasta ahora. Recibe entre 18 y 20 mil visitas al año.Todos los años miles de turistas benefician esta región generando recursos económicos con tan sólo ingresar al área protegida, además del movimiento que se genera con la venta de otros servicios que benefician a centenares de familias.

Los atractivos son muchos pero giran en su mayoría alrededor del río Yacuma, hábitat de un gran número de especies emblemáticas de la Amazonía, como ser los delfines rosados, una especie única en el mundo. Además de los bufeos, llaman la atención los lagartos y caimanes que se posan a descansar a las orillas del río.

El 30 de agosto se celebra el día de la patrona de Santa Rosa del Yacuma, Santa Rosa de Lima. Durante tres días la población y visitantes participan en los múltiples eventos festivos que reflejan la tradición cultural de las tierras bajas de Bolivia. Entrada folclórica con macheteros, mamitas, toritos, taquiraris, etc, palos “ensebaos”, jocheo de toros, feria de comida tradicional (majaditos, locros, churrasco, horneaados, etc.), feria ganadera, carreras de caballos,.. actividades culminadas cada día con bailes y la elección de la reina de belleza el día 30.

Actividades y Atractivos

• Caminata buscando animales silvestres
• Circuito por el Rio Yacuma: Un Zoológico Natural
• Ruta del Bufeo
• Temperatura 27°C – 35 ºC
• Altura 263 m.s.n.m.

Recomendaciones

• Contratar servicio de guía de las agencias locales. El centro de operaciones de estas está en Rurrenabaque.
• Llevar repelente de mosquitos, protector solar, botas o zapatillas cómodas, camisa manga larga, traje de baño, varias mudas de ropa y no botar basura.

Cómo llegar

• Transporte terrestre. Se recomienda ir en época seca entre los meses de julio y mediados de noviembre. Las flotas salen desde la Terminal de buses en la ciudad de La Paz. Se puede encontrar la Flota Yungueña, Vacadíez y Unificado. Horario: 10:30 am. Tarifa: 150 bolivianos aproximadamente. Distancia: 97 kilómetros
• Transporte aéreo. Línea Aérea

pampasdelyacuma.com



Firma-Doly