Cecilia Requena Gallo

Espectaculares imágenes de paisajes naturales, fauna y flora del país forman parte de la exposición “Bolivia: Aventura y Diversidad” que se exhibe desde el 19 de septiembre hasta el próximo 10 de noviembre, en el Centro Simón I. Patiño.

Las imágenes de la muestra, tomadas por los fotógrafos conservacionistas Mauricio Pacheco y Steffen Reichle,  están divididas por regiones biogeográficas: Amazonía, Brasileño-Paranaense, Chaco y Andes. Además, cada una de las 41 fotografías lleva una breve descripción y datos comparativos con respecto a otras regiones del mundo.

Ciervo de pantano. Foto: © Steffen Reichle

Las imágenes en exhibición forman parte de una iniciativa personal de registro fotográfico que surgió hace casi una década. “Somos fotógrafos aficionados que nos encanta la naturaleza. Así que cuando nos dimos cuenta de que ya teníamos muchas fotos de todo Bolivia queríamos que eso no solo se quede en nuestros discos sino que se transmita a la gente y que se den cuenta de la gran diversidad que tenemos”, explica Reichle.

Es así que en julio del 2016 nace el proyecto  “Bolivia: Aventura y Diversidad”, una plataforma digital para difundir y acercar a todos los bolivianos a esta riqueza natural.

A través de su página de Facebook los fotógrafos se pusieron el reto de publicar, durante dos años, una imagen diaria con un paisaje, fauna o flora de Bolivia. Si bien no siempre se pudo cumplir con esta meta a cabalidad, a la fecha ya llevan más de 600 fotografías publicadas, un número que los fotógrafos consideran apenas una mínima parte de toda la riqueza que Bolivia tiene para mostrar. “Siempre hay algo nuevo que descubrir. Existen muchas especies que ya han sido colectadas por parte de los museos pero que todavía no están descritas ni tienen nombres. Solamente en aves, hay más de 1400 especies, o mariposas diurnas de las que se estima existen 3400 especies, así que aún no hemos llegado a cubrir ni una partecita de uno de los grupos completos”, asegura Reichle.

Paisaje natural en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis. Foto: © Steffen Reichle

Y aunque ya sobrepasaron la meta de dos años que se habían trazado inicialmente, no descartan seguir publicando imágenes por la respuesta positiva que han obtenido en su página que ya sobrepasa los 15 mil seguidores. “Queremos contribuir con nuestro grano de arena para que este registro quede para las futuras generaciones”, afirma el fotógrafo, a tiempo de valorar la oportunidad de realizar la exposición para llegar a un público más amplio y dar más visibilidad a la biodiversidad del país.

Se espera que la muestra pueda ser exhibida también en las ciudades de Cochabamba, La Paz, y en los municipios donde se tomaron las imágenes.