Divino Niño: Buen Retiro recibirá a miles de feligreses el próximo 4 de septiembre

3177


La Región

Con lágrimas en los ojos, que comenta son de agradecimiento, Elena Cárdenas, sale del Santuario del Divino Niño al que asiste religiosamente todos los primeros domingos del mes desde hace un par de años. Muy amable accede a contarnos su testimonio pero “no fotos”, dice presurosa. Esas lágrimas caen porque su familia ha sido bendecida con un milagro al curar las heridas de un familiar enfermo. “El Divino Niño es milagroso, todos en mi familia creemos en él porque mi hermano fue sanado de sus heridas”.

DSC00058

Al igual que Elena, miles de peregrinos viajan, cada primer domingo del mes, los 122 kilómetros que distan desde la ciudad de Santa Cruz a la comunidad de Buen Retiro, perteneciente al municipio de San Carlos en la zona norte del departamento. Pero los feligreses católicos se preparan en especial para el domingo 4 de septiembre que es el aniversario del “milagroso niño” que este año celebra 18 años.

DSC00071Como todos los años, las autoridades municipales , la comunidad y la Iglesia de la zona, con el apoyo de la Subgobernación de la Provincia Ichilo, también han puesto en marcha las acciones para garantizar el desarrollo de la fiesta religiosa y ya tienen programadas una serie de actividades que iniciarán el 26 de agosto con el inicio de la novena. En la víspera, el sábado 3, los feligreses se reunirán en la plaza de San Carlos para iniciar la romería hasta Buen Retiro.

Los comerciantes de artesanías, de recuerdos alusivos a la fiesta y de alimentos, también se preparan para recibir a los feligreses. En tanto que los transportistas que cada año aprovechan esta fiesta para generar ingresos extra también esperan este día.

DSC00044

Para ir hasta San Carlos se pueden tomar trufis en las paradas ubicadas detrás de la ex terminal, el costo es de unos 30 Bs. Para esta festividad también muchos choferes de distintas líneas de micros de Santa Cruz improvisan una parada en el segundo anillo y avenida Banzer desde la víspera, sábado, para partir ni bien se llene el micro. El tiempo de viaje es de unas dos horas y media a tres.

DSC07481En el Santuario de Buen Retiro las misas son permanentes. En los alrededores los visitantes pueden disfrutar de platos tradicionales, saborear un chocolate propio del lugar además de ser parte de una jornada tradicional participando u observando los juegos típicos del palo ensebado, carreras y jocheo de toros, entre otros.

 

Actividades programadas

Viernes 26 de agosto: Inicio de la novena del Divino Niño
Domigo 26 de agosto: Carrera infantil de bicicletas
Sábado 3 de septiembre: Carrera de bicicletas adultos
Sábado 3 de septiembre
23:00 Peregrinación San Carlos-Buen Retiro para iniciar la vigilia con cánticos y oraciones.
Domingo 4
00:00 Vigilia en la iglesia de Buen Retiro
04:00 Misa de bienvenida (recibimiento a los peregrinos)
05:30 Misa de la aurora
07:30 Misa de los niños, entrega de escapulario
09:30 Misa solemne presidida por el Monseñor Sergio Gualberti
11:30 Misa de los enfermos y sagrada unción
13:30 Misa de los jóvenes e imposición del escapulario
Domingo 4
Festejos Populares en Honor al Divino Niño
14:00 Juego del Pejichi y otros a cargo de alumnos de secundaria.
14:30 Carrera de embolsados
14:50 Palo encebao. Concursan los aficionados, inscripciones el mismo día antes de empezar.
15:00 La Olla Misteriosa. Participación libre
15:00 Carrera de caballos
16:00 Chancho encebado – sorteo de vaquilla y jocheo de toros


Descarga gratis nuestra revista mensual haciendo clic en la imagen.

Portada-Newsletter

Firma-Doly