Foto: Javier Rodríguez Rodríguez
Foto: Javier Rodríguez Rodríguez

El Faro del Conchupata es el lugar donde se izó por primera vez la tricolor boliviana, un 7 de noviembre de 1851. Es un sitio icónico orgullo de los orureños. En esa fecha el presidente Manuel Isidoro Belzu izó por primera vez la bandera, en medio de salvas de artillería y fusilería; ante la presencia de las principales autoridades nacionales.

Quienes visitan este sitio se sorprenden por la historia tras el famoso faro. Según los lugareños, y datos históricos que corroboran su versión, este era un sitio de vigilancia que permitió custodiar y alertar al pueblo acerca de las tropas o motines que pretendían apoderarse de la tierra de los Urus.

A diario cientos de visitantes suben al famoso mirador para tomarse fotos para el recuerdo y disfrutar momentos de tranquilidad.

Se encuentra al lado de la Plaza Avaroa, intersección de las calles Herrera y La Plata. Elevación rocosa que también es un singular mirador, desde donde se aprecia una vista panorámica de la ciudad. Encima de un gran balcón con balaustrada de cemento, se alza imponente el faro, con su enorme estructura globular de vidrio que se ilumina todas las noches.  Antiguamente fue conocida como “Corralpata” y durante la Colonia se constituyó en una especie de confín entre las villas española e indígena. Circundante a él se halla el Teatro al Aire Libre, “Luis Mendizábal Santa Cruz” y el Parque Eduardo Avaroa.

Un poco de historia

Foto: GAM ORURO
Foto: GAM ORURO

La ley del 5 de noviembre de 1851 reformó por tercera vez la bandera nacional cuyos colores (rojo en la parte superior, amarillo en el centro y verde en la parte inferior) fueron inspirados en un hermoso arcoíris que el presidente Belzu vio resplandecer y levantarse sobre Oruro desde la comunidad de Pasto Grande a poco de llegar desde La Paz, en un viaje a caballo para analizar y discutir tratados con la Santa Sede en un congreso extraordinario.

El Decreto Supremo del 30 de diciembre de 1851 dispuso que desde el 15 de enero de 1852 se use la nueva bandera, misma que el prefecto de Oruro izó en la columna recién concluida el 6 de agosto de 1852.

Fuentes:

  • El origen del Faro de Conchupata de Marcos Beltrán Ávila, publicado en La Patria de Oruro (10/02/1988)
  • Conchupata de Alberto Guerra Gutiérrez 1951, publicado en La Patria de Oruro (10/02/1981)

Lee la historia completa en este enlace: La Historia del Faro de Conchupata

faro0

 

GPS

 

 

Lee nuestra revista en línea