Si bien la Gobernación de Santa Cruz alertó acerca de irregularidades que podrían influir en la pérdida del título, oficialmente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en la que figuran 54 propiedades, no está El Fuerte de Samaipata.

Foto: © Rubén Darío Azogue

Los sitios que son Patrimonio de la Humanidad pierden su designación cuando el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco determina que el lugar en cuestión no debe ser protegido. Primero el comité añade el sitio en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de perder su designación y comienza a negociar con las autoridades locales el remedio da la situación. Si esta negociación falla, el comité revoca la designación como Patrimonio Mundial.
Esta información fue proporcionada por el Director del Centro de Investigación Arqueológica de Samaipata (CIAS), Luis Callisaya, con el fin de aclarar que, si bien hay preocupación en las autoridades, El Fuerte de Samaipata, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1998, no se encuentra en la lista de riesgo que la Unesco difunde en su portal oficial para alertar a que los gobiernos tomen medidas precautorias, antes de perder el título otorgado.
El funcionario dio el informe tras la repercusión mediática que ocasionó las declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, este 14 de septiembre. En conferencia de prensa, Parada develó que existe sobre posicionamiento y dotación de tierras de El Fuerte de Samaipata a privados lo que, según enfatizó, preocupa a las autoridades porque pondría en riesgo el título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, Callisaya, explicó que es importante conocer que actualmente este monumento no se encuentra bajo la categoría de Patrimonio de la Humanidad en Peligro establecida por la Unesco. El funcionario también detalló que la Alcaldía de Samaipata, a través del CIAS, ha estado realizando gestiones para el saneamiento del terreno pero que al considerar un tema delicado no han develado pormenores a la prensa.
Según informó, en 2016 El Ministro de Culturas, Marko Machicao, ordenó el reconocimiento de los límites del parque arqueológico. “El equipo fue compuesto por el ingeniero Reinaldo Rivas (responsable de Catastro de la alcaldía de Samaipata) y el ingeniero Apolinar Jimenez (responsable de Agricultura) junto al director del CIAS David Trigo”, detalló el funcionario.
A su vez, explicó que el 9 de enero de este año, el Alcalde de Samaipata mandó una carta al INRA y que el 17 de febrero un equipo de técnicos de esa institución llegó hasta el lugar para verificar. En dicha fecha ya se habrían firmado actas de conflicto de colindancia con el municipio y un propietario colindante.
En un comunicado público difundido por Callisaya, detalla también que el 9 de junio de este año, la Alcaldía de Samaipata coordinó una inspección del cerco de El Fuerte junto a técnicos del Ministerio de Culturas y su unidad Desconcentrada CIAS; y que actualmente el Equipo de Jurídica del Ministerio de Culturas está analizando el tema para decidir acerca del procedimiento.
Según el funcionario, en el Concejo Municipal de Samaipata se considerará también la actualización de la ordenanza municipal Nro. 5/1997, de creación del Parque Eco Arqueológico, para elevarla a rango de Ley municipal con lo que se protegerían un total de 240 hectáreas.

Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, informó que existe una afectación a 65 hectáreas

En tanto que Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, informó que existe una afectación a 65 hectáreas por parte de 8 propietarios privados, “que podrían perjudicar la integridad de El Fuerte y por ende el nombramiento internacional”.
Parada, pidió a las autoridades del INRA una explicación técnica y legal de los procedimientos utilizados para la titulación y saneamiento dichas tierras ya que existe una sobre posición de estos terrenos a las 260 hectáreas que comprende el sitio arqueológico, donde se encuentra la Roca, los accesos, y una extensa zona de amortiguamiento alrededor de la misma para evitar su degradación a consecuencia del viento, la tierra y otros elementos. “El pedido es que las hectáreas afectadas en la zona de protección, regresen al Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco”.

El sitio arqueológico de Samaipata consta de dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI; y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas. La gigantesca roca esculpida que domina la ciudad desde lo alto es un testimonio, único en su género, de las tradiciones y creencias prehispí¡nicas y no tiene parangón en toda América. Fuente: Unesco

Por su parte, el arqueólogo Danilo Drakic, dependiente de la Gobernación, explicó que la Unesco recientemente ha establecido como requisito que todos los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad, cuenten con el derecho propietario y estén saneados, siendo necesario para mantener el nombramiento internacional. Una comisión compuesta por representantes de la Gobernación y del Área Protegida Río Grande Valles cruceños, inspeccionarán la zona afectada.
Según reportes oficiales, la Gobernación de Santa Cruz ha invertido más de Bs. 20 millones en la construcción del camino asfaltado al Sitio, mirador, cerco perimetral, pasarelas elevadas, estudio antropológico, acondicionamiento del museo, anfiteatro para 700 personas, escalinata, promoción del destino turístico, y mejoras en la infraestructura, con el único objetivo de preservar la roca del templo ceremonial y dar una mejor atención a los visitantes en su recorrido sobre las ruinas arqueológicas.

Lee todo acerca de la declaratoria de El Fuerte en este enlace

Haz clic en la imagen para leer este reportaje
ACERCA DE EL FUERTE DE SAMAIPATA
Ubicado en Santa Cruz, en el municipio de Samaipata de la provincia Florida, El Fuerte está compuesto por una roca esculpida de 250 mts. de largo por 60 mts. de ancho, con 1,2 ha, lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo. Está situada en una colina a 1.950 metros sobre el nivel del mar. La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel. Asimismo comprende una zona administrativa y residencial, ubicada al sur de la Roca.
Es considerado desde 1951, mediante decreto Supremo Nº 2741, Monumento Nacional, y desde 1998 es declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo, siendo un asentamiento religioso pre-colombino, construido por la cultura Chané, con síntesis de la cultura Inca y Española.

Si viajas a Samaipata te recomendamos este hospedaje.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.
La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

Powered by

Publish for Free

revistas-descargaFirma-Doly Leytón