VENTA-DE-REVISTAS

Fotos y texto: Verónica Avendaño 

Una de las zonas turísticas para compra de recuerdos más importantes en la ciudad de La Paz es la calle Sagárnaga, conocida por las numerosas tiendas que ofrecen al turista una variedad de productos.  Ante tanta oferta de productos, muchas veces queda en el anonimato la procedencia de los mismos.  El Sendero que te Llama, es una ruta turística que reúne nueve tiendas cuya característica común es ofrecer productos hechos con mano de obra 100% boliviana.

El objetivo es marcar la diferencia con los productos que ofertan, ofrecen artículos que no se encuentran en otros lugares. “Es un trabajo comunitario en el que todos apoyan a sus compañeros con competencia sana”, explica Lulhy Cardozo, miembro de este proyecto. Aclara que lo fundamental es facilitar al turista la búsqueda para que tenga a su alcance diferentes objetos que no se producen en cantidad, sino que son realmente únicos en el mercado.

Este proyecto ha sido ideado por productores, gestores culturales y artesanos que pretenden transmitir a través de su arte un poco de la cultura e identidad boliviana, no solo al turista, sino también al cliente nacional para que valore los trabajos locales. Además de que los precios son económicos y accesibles para todos los bolsillos, los clientes que visiten las tiendas de El Sendero que te Llama  se llevarán objetos únicos.

Te quiero Bolivia

La tienda Te Quiero Bolivia promueve la creatividad, arte y diseño con características del arte pop y urbano boliviano. Prioriza el reciclaje o reutilizado de materiales en la elaboración de cada producto. En este sitio encontrarán trabajos artesanales originales y creativos . Ubicación: Calle Linares # 826

Bichos

Juan Carlos Mejía se dedica al tallado y pintado de animales en madera desde hace más de 20 años. En su tienda destacan los objetos multicolores con  peculiares formas que comparten espacio entre varios reconocimientos que ha recibido por su trabajo.

bichos1

El trabajo es realizado totalmente a mano, lo que le da ese valor adicional, personalizado a cada fantástica pieza. Formas juguetonas de gatos que parecen erizarse, ranas lengüeteando insectos, o llamas sentadas con la imagen del Illimani en la panza; son algunos ejemplos de la imaginación de este artista que están a la venta en la vitrina de exposición.

Ubicación: Calle Sagárnaga # 189

Aywira

Aywira es una marca que nació el 2006 de la mano de Claudia Pérez,  quien produce prendas de diseño de autor con colecciones anuales propias inspiradas en diferentes etnias del mundo.

aywira1

Aywira trabaja las prendas femeninas con fibras finas de alpaca. En los talleres trabajan mujeres expertas en este arte. En la tienda se podrá encontrar también accesorios como joyería, guantes y sombreros con incrustaciones de metal. En la tienda, que tiene un ambiente agradable, cada pieza destaca por su singular belleza y diseño.

Ubicación: Calle Sagárnaga # 312

Ligia D`Andrea

“Es una mini escultura que se hace joya” , asi define a cada pieza la artesana Ligia D`Andrea. En la producción de cada pieza que produce explora nuevas formas, juega con los colores y mezcla técnicas.

ligiadandrea1

Entre los elementos que usa para cada creación están las piedras, hilos de alpaca, hilos de lana sintética, la bolivianita, lapislázuli y plata. Ligia se dedica a la joyería hace 10 años, lo que destaca su trabajo es que ejerce como escultora tallando las figuras en cera para posteriormente realizar un vaciado en plata, tal cual un trabajo artístico que no se replica.

Ubicación: Calle Linares # 880

Martes de Ch`alla

Mas allá del nombre, los aspectos que llaman la atención de esta tienda es que no sólo apunta a un publico extranjero, sino además a clientes nacionales que gustan de artículos pop bolivianos.

martes-de-challa3

Son tres socios los que decidieron lanzar esta propuesta alternativa, cada uno experto en su rama artística: Lulhy Cardozo realiza joyas con lana de alpaca, Hugo Salazar crea separadores de libros y Cecilia Portugal produce carteras . “Finalmente el día martes es lo mismo en cualquier parte del mundo, pero en Bolivia el martes de ch`alla es una fiesta que se celebra en todos los rincones” explica Lulhy.

La originalidad de la tienda pretende mostrar el arte sin que sea elitista, desde plasmar un cuadro “famoso” en una taza o calcar la imagen de una “ñatita” en una camiseta, logrando que el arte sea accesible para todos.   Ubicación: Calle Linares # 880
martes-de-challa1

Artesanías Sorata

La idea de empoderamiento de la mujer boliviana inspiró a Diane Bellomy para comenzar un proyecto que apoya la mano de obra boliviana en un mercado competitivo. Diane Bellomy, de procedencia estadounidense, llegó al país hace 40 años y se enamoró de la cultura.

artesanias-sorata1

Decidió vivir en la localidad de Sorata, Yungas, donde pudo conocer el trabajo artesanal de las mujeres del lugar. Fue la calidad del producto lo motivó a Diane a llevar darle a este producto un espacio en la calle Sagárnaga y ponerlo al alcance de los cientos de turistas que visitan esta zona. El material especial que las productoras utilizan en cada prensa se llama bayeta de la tierra, un tipo de tela cuya fabricación viene de la época colonial, es una fusión de tradiciones artesanales incaicas con técnicas de producción españolas.

artesanias-sorata4

La tienda está abierta al público hace 25 años. Entre los artículos que se exhiben destacan muñecas, cholitas de trapo, prendas de vestir, muñecos bailarines, cuadros singulares hechos con bayeta de la tierra, entre otros.

Diane explica que durante estos más de 25 años de producción las mujeres trabajadoras involucradas han podido solventar la educación y mantener a sus hijos, así mismo ver el progreso de su localidad. “Es una labor de amor”,  menciona Diane.

Ubicación: Calle Sagárnaga # 303

Época

Época es una tienda boutique en la que se comercializan productos elaborados con materia prima boliviana.  Vinos, licores, sales de baño, joyería, alimentos, prendas de vestir  y accesorios son parte de la variada mercadería. Mariel Ortiz,  la dueña, muestra orgullosa su tienda y afirma que la forma está ambientada y diseñada hace que la gente se sienta muy cómoda al visitar este espacio. Allí el visitante, además de hacer sus compras podrá también disfrutar de un buen descanso  y degustar una taza de café boliviano.

Cada artículo procede de diferentes marcas independientes bolivianas lo que hace a la boutique un punto clave para los productores que deseen exhibir su trabajo y de esa forma a futuro captar financiamientos que apoyen sus iniciativas, menciona.

Ubicación: Calle Linares # 906

epoca-3

 

Comart Tukupaj

“Comunidad de artesanos para todos”, es el nombre de la tienda que aglutina a 34 grupos de artesanos de diferentes grupos culturales: aymaras, quechuas, guaraníes y mollos. Las ‘prendas a la venta son producidas con técnicas tradicionales y materiales naturales. Las técnicas de trabajo son diversas: bordado a mano, telar horizontal con fibra de alpaca, tejido en algodón a mano, telares verticales, tejido en telar pampa-away.

comart1

“Trabajamos hace 19 años en base a la necesidad de que los artesanos puedan vender su producto de manera directa, con precio justo, con excelente calidad, manteniendo la identidad cultural de cada comunidad artesanal” menciona Juan Narváez, uno de los fundadores de este proyecto.

comart3

Al desplazarte por la tienda puedes observar que en cada rincón existe un espacio dedicado a la explicación gráfica del procedimiento de producción de cada producto. Desde los materiales de teñido, hasta fotografías de las comunidades involucradas. Ese es el compromiso de esta comunidad hacia el cliente: develar el proceso de trabajo detrás de la artesanía que se esta comprando y de esa forma darle el valor agregado.

Ubicación: Calle Linares # 958

Art. Sol

art-sol1Simón Huanca dirige esta tienda que tiene como regla el  “comercio justo”, lo que significa pagar lo correcto por la mano de obra al productor de cada pieza. Entender la cantidad de materia prima que entra en cada prenda, además del trabajo del obrero suele ser subestimado, pero es algo que debe tomarse muy en cuenta al momento que se hace la compra de prendas finas como las que se encuentran en Art.Sol.

Las prendas que comercializa tienen un acabado impecable y son confeccionadas con lana de alpaca  en variados diseños y colores.  Ubicación: Calle Linares # 972

Arte Local

Esta tienda brinda un  espacio exclusivo a la exposición de antigüedades. Si bien también  venden artesanías hechas a mano, su atractivo y particularidad son las piezas antiguas.

Puertas potosinas, cámaras fotográficas de antaño, monedas de colección, incluso imágenes religiosas; son los objetos que Judith Zeballos, la propietaria, logra recolectar y ostentar en su tienda llamando la atención de los turistas.  Ubicación: Calle Linares # 975

arte-local1

Conoce más de El Sendero que te Llama en su página de Facebook 

 

el sendero que LA REGION

Suscríbete a nuestra revista impresa trimestral

Suscripción-324x270

Firma-Doly Leytón