El turismo, una alternativa para los Valles Cruceños

928

Representantes de 11 municipios, además de los subgobernadores de la zona se reunieron este lunes 18 de septiembre para dar un primer paso en la promoción turística de los atractivos del destino Valles Cruceños.

Jhonny Salguero, director de Turismo de Comarapa, explicando la propuesta para promocionar los valles cruceños.

Representantes de los 11 municipios que componen los valles cruceños se reunieron en Pampagrande, convocados por el municipio de Comarapa que lidera la iniciativa de generar un polo turístico con marca propia en esta zona que es más conocida por ser agroproductiva.

Del encuentro, que tenía como fin, consensuar la producción de una guía turística como primer paso, también participaron  representantes de las subgobernaciones de Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande, personal de la Dirección de Turismo del Gobierno Departamental, representantes del Área Protegida Nacional, Parque Amboró, una operadora turística y la directora de La Región, medio de comunicación especializado en turismo.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de definir todos los productos y potenciales turísticos de cada municipio, sensibilizar a la población acerca de esta actividad como una actividad económica viable; se habló de temas de infraestructura y la necesidad de poder generar una marca en conjunta.

En la oportunidad, el representante de Mairana, Adalid Paniagua, destacó que si bien en los valles cruceños la población está acostumbrada a vivir de la agricultura, se necesita una alternativa económica . “”Estamos desafiados a incursionar en el tema turístico”, enfatizó.

En tanto que el representante de Moro Moro, Erle Rosas, destacó que el potencial turístico de su zona va desde pinturas rupestres hasta paisajes conocidos como de exoplanetas. El funcionario mencionó que si bien el presupuesto municipal es reducido están dispuestos a apostar por el turismo.

Para el director de Turismo de Vallegrande, Leo Lino, que calificó de positiva la iniciativa, es muy importante trabajar con los pobladores para generar una conciencia turística. Que todos los sitios de este gran destino turístico puedan poseer accesos adecuados y servicios que permitan a los visitantes tener una grata estadía y no así una mala experiencia que podría jugar en contra a la promoción que se realice.

En la misma línea, en sus diferentes intervenciones, los representantes de los demás municipios y de las subgobernaciones expresaron su predisposición para dar los primeros pasos y trabajar de forma coordinada para potenciar el turismo en esta zona. Un aspecto en común que se reiteró en la reunión ha sido los escasos fondos que poseen en los municipios para este tipo de inversiones, motivo por el que se pretende definir un presupuesto global que tendría que ser cubierto por los 11 municipios. El director de Turismo de Comarapa, Jhonny Salguero, explicó que su iniciativa se basa en un trabajo colaborativo que ayudará a que la inversión se distribuya entre todos. A su vez las representantes de la dirección de Turismo de la Gobernación y los subgobernadores asistentes expresaron su respaldo a la iniciativa.

Tras este primer encuentro inédito, se realizará un revelamiento de todos los atractivos por cada zona para definir qué sitios de todo el destino se incluirían en el primer material de difusión turística que se espera sea la Guía Turística de los Valles Cruceños.  Los represetantes muncipales exhortan también a las autoridades departamentales y nacionales a apoyar esta iniciativa.


Con trabajo dedicado las palabras se convertirán en hechos

Nelson Pacheco, especialista en turismo

Once municipios conforman los valles cruceños. Todos son municipios productivos. Un 65% de las hortalizas y legumbres que comemos los bolivianos provienen de estos lugares. Además, son productores de excelente calidad de fruta como la sandía de Pampagrande o la frutilla de Comarapa, por citar dos ejemplos.
A excepción de Samaipata, muchos cruceños y bolivianos desconocen el potencial turístico que tienen estos municipios. Es reservorio de un importante número de aves de Bolivia, varias de ellas endémicas. Innumerables sitios arqueológicos, pinturas rupestres y petroglifos se encuentran en todo el extenso territorio de los valles cruceños. Diversidad de paisajes, biodiversidad y confluencia ecorregional permiten tener una experiencia inolvidable. Varias áreas protegidas se encuentran en su territorio. Cultura y tradiciones vallunas. Turismo histórico, religioso y agroturismo son algunas de las potencialidades que se pueden aprovechar.
Ayer, en Pampagrande, se realizó una importante reunión para dar pie a la promoción turística de la zona de los valles cruceños. La iniciativa es liderada por Comarapa y a la cita acudieron representantes de 7 municipios, autoridades de las 3 subgobernaciones provinciales y de la Gobernación de Santa Cruz, además de un operador turístico, un medio de comunicación y la dirección del AP Amboró. Hay expectativa y se necesita mucho apoyo humano y económico para encaminar a estos municipios como destinos turísticos. Con trabajo dedicado las palabras se convertirán en hechos.

Si viajas a Samaipata, te recomendamos este hospedaje.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.
La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

Powered by

Publish for Free

revistas-descargaFirma-Doly Leytón