Representantes de la comunidad Chaguara del  municipio de Yanacachi, provincia Sud Yungas de La Paz, presentaron hoy martes el Complejo Ecoturístico Comunitario Utasaj Utamawasu, proyecto de turismo comunitario que es parte de la ruta 3 del Qhapaq Ñan.


presen

En un área acogedora y segura el visitante puede instalar sus carpas y disfrutar de los paisajes, así como de las atenciones de las familias de la comunidad que preparan alimentos sanos rescatando la gastronomía yungueña casi olvidada, como ser la sopa de guineo verde, la p’uti de walusa, los horneados en horno de barro y las huatías. Chaguara tiene un bosque de bambú que ha brotado sobre los senderos prehispánicos y tiene un microclima fresco, donde se elabora artesanías y muebles para los visitantes.

Estos son sólo algunos de los detalles de los que el turista podrá disfrutar cuando visite la comunidad de Chaguara, comunidad que incursiona con un producto novedoso para los turistas nacionales y extranjeros. Este martes fue la presentación oficial en La Paz del Complejo Ecoturístico Comunitario Utasaj Utamawa, que en idioma aymara quiere decir Nuestra Casa es Tu Casa, que es un proyecto comunitario organizado y administrado por el directorio del Sindicato Agrario, a la cabeza del Secretario General y la comisión de turismo conformada por cuatro responsables.

Según explicaron durante el lanzamiento, realizado en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, el proyecto turístico surgió como una iniciativa de la comunidad hace cinco años, y fue tomando forma poco a poco. Desde el año 2015 la comunidad promociona campamentos para familias y grupos que deseen pasar dos días de descanso o aventura.

El concepto novedoso que incorpora la comunidad de Chaguara es “Custodia Comunitaria”, que significa otorgar no solo seguridad, sino también guías, traslados, centro de salud a disposición del visitante, entre otros temas que conciernen a la seguridad.

Así también Chaguara concibe el turismo como una estrategia para la conservación de su biodiversidad y la gestión de recursos económicos para la restauración de su patrimonio arqueológico, con lo cual se alcanza una nueva alternativa económica para generar trabajo e ingresos en beneficio de toda la comunidad.productosChag

De igual manera busca consolidar alianzas institucionales con organismos de cooperación y universidades que puedan fortalecer las capacidades y también hacer propicia la región para que los estudiantes y profesionales puedan investigar y desarrollar estudios científicos aprovechando la biodiversidad, los recursos hídricos, la agricultura con sistemas ancestrales, la arqueología, los bosques y las estructuras organizativas rurales.

Chaguara es una de las 34 comunidades que conforman el municipio de Yanacachi, Provincia Sud Yungas de la Paz.  Tiene un clima de zona montañosa, húmeda y subtropical está a 1800 msnm, con gran biodiversidad y fauna silvestre. Se encuentra a 3 horas de viaje desde La Paz.


Leer nuestra revista mensual en línea

Descarga gratis nuestra revista mensual
Portada-Newsletter

Firma-Doly