fachadaEs parte de la propuesta turística de Oruro por el sinfín de objetos de arte y antigüedades que alberga en una casa que en sí misma es la obra maestra de una familia de artistas.


La Región/Oruro
“Nunca pensamos en un museo, sólo queríamos vivir diferente”. Con esta frase, el escultor orureño Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá (61), destaca que la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez, parte del circuito de museos de Oruro, es fruto de la pasión familiar por el arte.
Junto a su esposa María y sus hijas Nayra, Wara, Tani, Lulhy y Kurmi, han forjado un patrimonio artístico que cuenta con sus obras y también de reconocidos artistas que han pasado por la vivienda transformada en un museo, poco a poco, desde hace 27 años.
La experiencia sensorial de visitar la casa Cardozo Velásquez empieza desde antes de llegar. Sobre la calle Junín (Nro. 738) su fachada rompe el esquema de todo el barrio por las tres esculturas cargadas de energía y significado. Dos esferas que simbolizan el sol y la luna capturan la atención e intrigan al visitante.
Aire, tierra, agua y fuego son elementos que se reflejan en muchas de las obras de la familia. El frontis es único. Tiene un mural hecho con chatarra: con un sol y una luna en la parte superior además de unas montañas.
El portón de la casa es totalmente artístico y a tono con el espíritu de conservación de la naturaleza de la familia. “Lo hemos construido con la temática tierra, aire y fuego”, comenta Gonzalo al mostrar los objetos adheridos en el pórtico. Platos de un color azul intenso, tapas de ollas, recipientes, partes de movilidades, objetos de cobre, bronce y retazos de cerámica fueron reutilizados en esta obra que da la bienvenida al turista.
Bajo la cálida atención del anfitrión se pasa el portón y se inicia un pequeño recorrido por un callejón en el que están dispuestas obras de los esposos Cardozo Velásquez. “Estas son esculturas mías: simbolizan la energía del agua y del aire”, comenta Gonzalo con un aire de misticismo.


Al lado izquierdo de este callejón se pueden observar obras de cerámica y también una variedad de esferas talladas en piedra que el turista puede comprar y llevar de recuerdo de este paseo.
En la parte central del patio está una mesa ceremonial donde cada primer viernes del mes la familia junto a amigos y ocasionales visitantes participan de rituales de agradecimiento a la Madre Tierra.

mural familia
En su espacio, los Cardozo no sólo ofrecen muestras de arte sino que la visita a su casa es una experiencia sensorial cargada de energías positivas, según comentan. Es así que parte del recorrido, donde mucha gente se toma más tiempo, es en el centro de la vivienda donde se alza una fuente de agua. Como es de esperarse, esta fuente también es única porque fue construida con lo que alguna vez fue una gran paila típica para preparar chicharrón. “Tiene un sonido único, la gente se siete renovada y en paz; ya no quiere irse”, dice entre risas el anfitrión.
Del patio, el guía sigue hacia una sala saturada de cuadros de pintores reconocidos, cerámica precolombina y otros objetos que para muchos visitantes, sobre todo de las nuevas generaciones, resultan extraños. Se ven juguetes hechos de lana, de latas de sardina, soldaditos de plomo, máquinas antiguas, entre otros.
La pequeña galería cuenta con obras de Ricardo Pérez Alcalá, Mario Conde, Alfredo La Placa, Darío Antezana, Édgar Arandia y muchos otros que a su paso han dejado en manos de Gonzalo algunas de sus obras. También es un lugar donde se puede escuchar música nacional de afamados compositores.

GONZALO AL INGRESO
En este museo que a la vez es una casa familiar, también está el taller donde se crean las obras de arte en piedra, hierro, madera; un sitio al que sólo pueden acceder algunos amigos muy allegados a los artistas.
Sin duda alguna, la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez es parada obligatoria para quien visite Oruro. El horario de atención es de 9.00 -12.00 y de 14.00 a 18 aunque se puede coordinar visitas en horarios excepcionales llamando al 5275245 o 71855463. El costo de entrada para adultos nacionales es de Bs. 3.50, Bs. 2 para niños y Bs. 8 para extranjeros.

IMG_6039-01


Descarga gratis la última edición de nuestra revista, haz clic en el ícono o lee en línea cualquiera de nuestras ediciones en este enlace REVISTA LA REGIÓN

icono-de-descarga-de-archivo-en-pdf21


arte

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com