El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, fecha en la que se realizan diversas acciones de concienciación para que la población aprenda a disponer de forma adecuada de los residuos.
En Santa Cruz, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio realizó un taller de reciclaje y reutilización de botellas plásticas para convertirlas en macetas de una especie nativa. Participaron estudiantes de sexto de primaria de la Unidad Educativa «Sarah Porras de Pinto».

«En el día mundial del reciclaje recordamos las tres «R» Reducir, Reutilizar y Reciclar. Les hemos enseñado a los niños a trabajar en transformar esa botellas que generalmente vienen con gaseosas, jugos o aguas a reutilizarlas y convertirlas en macetas donde puedan transportar un plantín», afirmó Alejandra Castellón, Jefe del departamento Limpia Santa Cruz.

Los niños de la escuela se mostraron emocionados. «Hemos hecho una maceta para colocar la planta para que ella siga viviendo. Aprendimos, reciclamos y plantamos una planta de guabirá, entonces debemos cuidar nuestro planeta reciclando en el Día Mundial del Reciclaje», mencionó uno de los pequeños.

El reciclaje, se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho o arrojarlo a la basura, se somete a un tratamiento para obtener un nuevo producto. Es decir, esto permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de los hábitos de consumo y crear o rediseñar objetos y darles un nuevo ciclo de vida.

Algunos de los beneficios del reciclaje son la reducción del volumen de residuos y por lo tanto de la contaminación, la preservación de los recursos naturales, el ahorro de energía, la reducción de la contaminación del aire, suelo y agua, además permite la reducción de los costos asociados a la producción de nuevos objetos. Esta jornada recordó que el exceso de desechos es un peligro para la salud y que las posibilidades de reciclar son necesarias para el medio ambiente.

Lee en línea  o descarga gratis en odf nuestra revista