arte

El presidente Evo entregó la obra en un ambiente cargado de devoción. El repique de campanas y aplausos de la gente emocionaron.


 

Un equipo de profesionales expertos del Ministerio de Culturas y Turismo realizó la restauración de la imagen de la Virgen del Socavón en Oruro, obra que fue entregada este domingo por el presidente Evo Morales y el Monseñor Cristobal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro.
La imagen ahora luce remozada y lista para recibir a sus miles de devotos, danzarines del Majestuoso Carnaval de Oruro. En la oportunidad el Monseñor Bialasik agradeció las gestiones de las autoridades nacionales por el trabajo realizado. “Para comprender a un orureño uno debe venir a este Santuario, pues se tiene que venir acá para sentir como late el corazón. Un orureño siente la importancia de este lugar, por eso antes de peregrinar bailando en el carnaval, celebramos la fiesta de la candelaria. Uno tiene que venir hasta acá para comprender el amor que le tiene el orureño a su tierra, a la Virgen, a su carnaval; por eso también les agradecemos su presencia”, expresó el religioso.
La Virgen del Socavón es la principal inspiración del Majestuoso Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. entrega
El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, explicó que las acciones de protección y restauración patrimonial son parte de las políticas estatales. Detalló que los profesionales del Ministerio de Culturas y Turismo plasmaron el proceso de restauración de la imagen mediante un tratamiento de “Conservación Curativa”. “Fueron 23 años de espera y es en esta gestión que se pudo consolidar esta tarea de preservación”, destacó.
Al concluir la misa, la Orden Siervos de María otorgó medallas al Presidente, Ministro y restauradores como agradecimiento a la obra entregada. La primera restauración de la imagen se realizó en 1992 y fue realizada por los restauradores italianos Giovanna Nicro, Armando De Vecchi y Silvio Civiero. La Virgen del Socavón es declarada “Patrona del Folklore Nacional” por Ley de 12 de febrero de 1994. Los custodios de la imagen y Santuario son la Orden de los Siervos y María desde el 26 de septiembre de 1950 hasta la actualidad.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com