La Región

El viernes 18 de agosto funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregaron restos arqueológicos prehispánicos al municipio de Entre Ríos, encontrados en el sector Tacuarandí, ubicado en la ruta al Chaco del departamento de Tarija.

Según el Gerente Regional de la ABC en Tarija, Fohad Amás, el hallazgo es resultado de los trabajos de prevención, prospección, rescate y monitoreo arqueológico, realizado en el marco del Plan de Mitigación Arqueológica del proyecto carretero para preservar el patrimonio arqueológico local.

“Hoy entregamos piezas de cerámica y restos óseos que forman parte de la historia de la zona al Centro Cultural y Museo Municipal Isidora Ortiz del municipio”, afirmó la autoridad regional durante el acto de entrega.

Amás destacó que esta actividad muestra la responsabilidad con la que la ABC trabaja en sus proyectos de construcción vial. “Construimos desarrollo preservando la cultura. Nuestro trabajo resguarda, protege, conserva y revaloriza la historia de los pueblos prehispánicos, rescatando nuestra herencia”, remarcó.

Luego de la firma del acta de entrega de los restos arqueológicos, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, calificó este evento como “transcendente”, porque, a su criterio, permite recuperar parte de la historia. “La construcción de la carretera nos deja un muestrario arqueológico para conservar la identidad de nuestras culturas ancestrales”.

Rescate arqueológico

Cumpliendo con el protocolo de trabajo del Programa Arqueológico, los profesionales de Eurofinsa –autorizados por el Ministerio de Culturas y Turismo a través de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM)– efectuaron excavaciones de rescate en el sitio Tacuarandí, aproximadamente a 29 kilómetros del municipio de Entre Ríos, en la comunidad del mismo nombre. Eurofinsa es un grupo empresarial especializado en el desarrollo de obras públicas e implementación de proyectos de construcción y equipamientos para instituciones públicas.

“Se realizó una excavación estratigráfica en una trinchera de 5 por 2 metros. Se identificaron cuatro estratos, dos de los cuales eran culturales. Identificamos dos contextos prehispánicos: un área ritual sobrepuesto a un espacio funerario (cuyo ajuar estaba conformado con cerámica decorativa)”, explicó la arqueóloga de la constructora, Pilar Lima.

Lima describió que las piezas corresponden al periodo de Desarrollos Regionales Tempranos (700 – 1.000 d.C.) y el material cerámico se relaciona con el Horizonte Tricolor del Sur. Los restos óseos son de un individuo de sexo masculino, de 30 a 40 años de edad, de 1,55 metros de estatura, aproximadamente.

Por su parte, el arqueólogo de la ABC, Juan Marcelo Ticona, resaltó la relevancia del yacimiento arqueológico identificado durante el proceso de Liberación del Derecho de Vía porque, según explicó, aporta significativamente al conocimiento científico de las culturas prehispánicas de la Ecorregión del Chaco tarijeño.

El especialista recordó que el Chaco fue habitado por diversos grupos en tiempos prehispánicos que desarrollaban intercambio cultural, un escenario de integración de diversos pueblos.


Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.
La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

revistas-descargaFirma-Doly Leytón