Escultores compiten por Bs. 25 mil tallando obras en memoria de Túpac Katari

9815
  • Los artistas iniciaron el tallado en piedra el martes 6 de noviembre y tienen un plazo de ocho días para terminar sus obras.

Leer también“Verano en Tarija”, una campaña que invita a disfrutar   

20 escultores que se inscribieron al Primer Encuentro Plurianual de Escultura en Piedra empezaron un arduo trabajo en piedras de hasta una tonelada. Esmeriles, mini amoladoras, combos, percutores, cinceles, punteros y otras herramientas son utilizadas en el área de trabajo establecida en la localidad de Peñas, el mismo sitio en el que el 14 de noviembre de 1781, Túpac Katari fue sentenciado a muerte y descuartizado.

Durante el inicio de la competencia, el director general de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, Leoncio Gutiérrez, explicó que no es solo una competencia sino que se trata de rescatar y revalorizar los hechos históricos en torno a “un héroe, un símbolo de lucha y tenacidad” y a su vez dar valor a los artistas nacionales.

Leer también: Ruta del Che en imágenes

Entre los participantes, el ganador obtendrá la suma de  Bs. 25.000, el segundo premio es de Bs 10.000 y a los mejores finalistas se entregará Bs 1.000, según informó la autoridad.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” y la Federación de Mujeres Indígenas Originarias campesinas de La Paz “Bartolina Sisa, en memoria a los 237 años del descuartizamiento del líder indígena Túpac Katari.

Leer más: Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

Compiten por los primeros lugares; Gonzalo Condarco Carpio, José Mamani Gutiérrez, Jorge Altamirano Apaza, Juan de la Cruz Heredia Sunagua, German Calizaya López, María Savall, Wilfredo Gutiérrez Cutile, Efraín Calizaya Loza, Flavio Ochoa Quispe, Max Limachi Condori, Víctor Colque Vásquez, Omar Ramírez Cruz, Deymar Mamani Laime, Rodolfo Clemente Gallardo, José Copaico Urquizu, Roly Rollano Mamani, Raúl Alvarado Claudio, Pedro Guzmán Miranda, Luis Chumacero Gutiérrez y Rodrigo Espejo Garabito.

Las obras de estos escultores pasaran a propiedad del Estado quien realizará la salvaguardia y custodia siendo exhibidas en los lugares en los que el Líder Tupac Katari hizo historia, los ganadores serán galardonados en un acto especial en Peñas el 14 de noviembre, donde además se llevará a cabo el acto de inauguración de la Casa de la Sentencia y la Feria Turística Artesanal “Volveré y seré millones”.

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual