En el marco de la celebración de las fiestas patrias de Bolivia, el 7 de agosto se inauguró la muestra fotográfica “Rostros Andinos” del fotográfo Gabriel Barceló; obras que son parte de la colección de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El Consulado General de Bolivia en Milán, con el patrocinio de la Alcaldía de Milán y el Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el Norte de Italia; y con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia hicieron posible que esta colección fotográfica de gran formato sea expuesta en la reconocida ex iglesia de San Carpoforo en pleno centro de Brera, barrio caracterizado por su naturaleza bohemia, con un entramado de calles muy animadas, donde prevalecen los anticuarios, galerías de arte, restaurantes y bares.
El espacio concedido por la Alcaldía de Milán, para la muestra boliviana se encuentra a pasos de la Academia de Bellas Artes y la célebre Pinacoteca, una de las colecciones más importantes de pintura de Italia.

Gabriel Barcelóes un fotógrafo licenciado en Bellas Artes en la especialidad de fotografía e imagen audiovisual, cursó una maestría en fotografía y edición de imagen en la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó diversos cursos especializados de fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Ha recibido diversos reconocimientos en convocatorias de apoyo a jóvenes fotógrafos y ha participado como jurado en concursos vinculados al ámbito fotográfico. Sus imágenes han sido publicadas en medios como BBC Mundo y El País.

Parte de su producción fotográfica se desarrolla en Bolivia. Con ella reflexiona sobre la universalidad de la condición humana desde la diversidad cultural, según detalla el comunicado de prensa difundido por el Consulado General de Bolivia en Milán. Según el el reporte, la obra “Rostros Andinos” permite explorar el concepto de la otredad a través de un lenguaje artístico y visual.
“Las imponentes fotografías nos permiten reconocernos como humanos, como sujetos, como personas en la mirada, facciones y secretos de los rostros de las personas. La colección fotográfica de Barceló releva a las etnias Urus y Chipaya, pueblos considerados descendientes de los habitantes más antiguos de la región circunlacustre del Lago Titicaca. Y es que, a lo largo de milenios los Urus han desarrollado lo que se conoce como ‘cultura del agua’, dominan la pesca y caza de aves acuáticas, y el uso de la totora y otra flora que crece en ríos y lagos”.

Los Urus y Chipayas han sido por tradición quienes custodian la totora, maravillosa planta acuática de tipo junquiforme, que es base de su vida y cultura. Sus viviendas son construidas con la misma planta acuática, la que usan también como alimento y materia prima para elaborar artesanías. Son las ínsulas más famosas de Bolivia, donde viven los uros, los “hombres de agua”, quienes formaron una población que se parece a la Venecia italiana.

En la inauguración la cónsul General agradeció la presencia de las autoridades italianas, los representantes del Cuerpo Consular y Diplomático con sede en Milán, a curadores de arte, periodistas así como a artistas que se hicieron presentes en el evento de forma numerosa. Un agradecimiento especial al Grupo Musical Sikus Pacha, a Melany Flores Flores Rosales de la Fraternidad Folclorica y Cultural Tinkus de San Simon Filial Italia por su magnígico baile de Tinkus y a la Heladeria Mango Esotico. Al finalizar el evento el fotografo Barcelò señaló que “la fotografía se vuelve un punto de encuentro donde sujetos de distintos lugares y sin ningún contacto anterior, sin una lengua común, entran en comunión y nos permiten develar parte de su realidad y de su ser a través de sus expresiones”.

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles!  Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo