Estudiarán 13 cráneos de antiguos habitantes encontrados en Santa Cruz

9859
  • La Gobernación cruceña busca reconstruir los rostros y determinar la edad, sexo, patologías y patrones alimenticios, entre otros

Leer también“Verano en Tarija”, una campaña que invita a disfrutar   

En cumplimiento con el Plan Departamental de Investigación, la Gobernación de Santa Cruz presentó 13 cráneos que fueron encontrados en los municipios de Roboré, San Julián, San Carlos, Vallegrande y Comarapa. Los mismos que serán sometidos a indagaciones osteológicas, gracias a una alianza estratégica entre el ente departamental, con el hospital San Juan de Dios y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El arqueólogo Danilo Drakic resaltó que estos estudios estarán basados en la descripción, clasificación y catalogación de los restos óseos, para determinar la edad, sexo, patologías y patrones alimenticios, entre otros. Esto en base a criterios como el desarrollo de los huesos, brote dental y longitud.

Publicidad

Leer también: Ruta del Che en imágenes

“Queremos ponerle rostro a todo el material arqueológico que encontramos, es la única forma para que nosotros tengamos apego, decir somos iguales y reconocer que pertenece al acervo patrimonial”, dijo.

En la oportunidad el gerente del hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, explicó que los restos arqueológicos vienen siendo sometidos a estudios cráneométricos, con el tomógrafo de 64 cortes con el que cuenta el nosocomio. Así se realizará la reconstrucción en 3D.

La secretaria de Desarrollo Humano a.i., Lida Lozano, acotó que el propósito es continuar con la tarea de indagación de las culturas que habitaron y que habitan el territorio oriental desde tiempos inmemoriales, para que se conozca su forma de vida, y se proteja este patrimonio.

Leer más: Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual