Esta actividad fue el resultado de una alianza entre Goethe-Zetrum y la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. En la agenda de la Filarmónica se viene una serie de conciertos dedicados a Tchaikovsky con la pianista Marianela Aparicio. También tendrá una temporada con Piraí Vaca.


La Región

Cuando hace unos meses, el director Isaac Terceros decidió interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, sabía que tenía por delante un gran reto… Hoy, no puede ocultar su felicidad. Él y sus 160 músicos lograron voltear taquilla en tres presentaciones y un preestreno. Más de 2.000 personas los ovacionaron, agotando las entradas del teatro del Eagles.

El talento de los músicos fue retribuido con ovaciones del público.
El talento de los músicos fue retribuido con ovaciones del público.

Y es que no cabe duda que la Orquesta Filarmónica empezó con buen pie el 2017. Lo hizo con una temporada que surge de una coproducción con el Goethe-Zentrum, la institución cultural alemana que se encargó de traer a Bolivia a cuatro destacados solitas europeos: el tenor Alexander Fedorov, la soprano Bernadette Schäfer, el barítono Kevin Dickmann y la alto Natalia Kupáva.

Bajo la batuta del joven director de la Filarmónica también se sonaron músicos de Brasil y Perú, además de invitados de La Paz y Cochabamba. En total fueron más de un centenar coreutas y 60 instrumentistas, “lo mejor  de los mejores”, como dice orgulloso Terceros.

Orquesta Filarmonica de Santa Cruz00009

“La Novena Sinfonía es algo más que música. Desde su apoteósico estreno en Viena en 1824 ha inspirado generaciones hasta convertirse en un monumento de la herencia artística y espiritual de la humanidad. Para  la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra ha sido un privilegio interpretar por primera vez en nuestra ciudad”, afirma Isaac Terceros.

Orquesta Filarmonica de Santa Cruz00005

Por su parte, para Franz Kunz, director del Goethe-Zetrum, la Novena Sinfonía ha sido un proyecto muy importante. “El coro y la orquesta han dado un paso adelante como artistas. Han crecido muchísimo. Estos tres conciertos han sido muy buenos y la respuesta del público ha sido excelente. Los solistas se han sentido muy contentos del trabajo en conjunto y aseguran que no será la última vez que vengan a Bolivia”, explica Kunz, quien recalca la importancia de los talleres que ayudaron a mejorar las técnicas fundamentales para el canto.

NUEVOS CONCIERTOS, NUEVAS TEMPORADAS

En la agenda de conciertos de la Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra se vienen nuevas temporadas. Tome nota: el 20 de mayo será el turno del inicio de la temporada para piano y orquesta No. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky. La apuesta reunirá a más de 70 músicos en escena y tendrá dos invitados de lujo: la pianista Marianela Aparicio y el director Rubén Silva, quien llegará  desde Polonia.

Orquesta Filarmonica de Santa Cruz00007

Ya para la tercera temporada, entre junio y julio, sonará el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo. Considerada una de las obras para guitarra y orquesta más interpretadas en el mundo, la Filarmónica se unirá a un grande: al maestro Piraí Vaca.

Para octubre se rendirá un homenaje sinfónico a la trova latinoamericana con las obras más representativas de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.  Finalmente, en diciembre retornará el Concierto de la Luz, una noche de gala que nuevamente unirá en escenario a 150 voces e instrumentistas para interpretar valses y villancicos.

 


Lee nuestra revista en línea

Descarga gratis en pdf

revistas

Firma-Doly Leytón