incallajta_citadelle

Este monumento tiene numerosos atractivos. Destaca “La Kallanka”, el edificio techado más grande de las edificaciones precolombinas en América.


Ubicada en el municipio de Pocona, la fortaleza de Incallajta es un conjunto de edificaciones construidas en una superficie de aproximadamente 12 hectáreas.Se encuentra a 140 km. de la ciudad de Cochabamba, siguiendo el camino hacia Sucre. Tiene la forma de una plataforma aluvial inclinada, delimitada por quebradas profundas, lo que le da un carácter estratégico defensivo inmejorable.

Por referencia de cronistas españoles, se sabe que Incallajta fue mandada a construir entre 1463 y 1472 por Inca Tupac Yupanki habiendo sido invadida y saqueada por los pueblos del oriente (los Chiriguanos). Posteriormente, el inca Huayna Capac en 1525 la mandó a reconstruir.

IncallajtaEste monumento tiene numerosos atractivos como: “La Kallanka” edificio de 22 mts. de ancho por 78 mts. de largo constituyéndose en el edificio techado más grande de las edificaciones precolombinas en América. En el sector occidental del sitio, se encuentra una estructura redonda aserrada, conocida como “El Torreón”, que según algunos investigadores fue un antiguo calendario astronómico, que sirvió para marcar las estaciones y las temporadas de siembra y cosecha.

En la parte oeste del Monumento, se encuentra la cascada o “Pajcha” y que seguramente sirvió no solo para el aprovisionamiento de agua de la zona, sino también para el culto a la Pachamama y a la fertilidad, hoy es uno de los indudables atractivos naturales del sitio.

Además de los monumentos arqueológicos, la zona presenta diversos atractivos turísticos de carácter cultural, como son los pueblos Khopi, Yuraj Molino, Chiuchi, Qollpa, Laymiña, Ch’illijchi, Chimboata y otros; además de la zona de Sehuengas, un lugar de belleza natural incomparable.

Cómo llegar

La parada de taxis a Pocona se encuentra en la calle Manuripi, esquina República en la ciudad de Cochabamba. El camino empedrado llega hasta el pie del Monumento.

La Región te recomienda que en todos los viajes que realices (si viajas por tu cuenta) contrates guías locales. Apoya a la economía del lugar consumiendo los productos tradicionales que ofertan y comprando artesanías. No tires basura, llévala contigo hasta encontrar un basurero. 

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com