El concurso fotográfico “Cochabamba se Viste de Morado”,  iniciativa del colectivo ciudadano “No a la Tala de Árboles en Cochabamba”, concluyó con la participación de más de cien personas que enviaron fotos del Jacarandá, especie elegida para esta campaña.


Lee más: Cuevo, el valle hermoso del Chaco Cruceño

Fotografía ganadora del primer lugar tomada por Ady Luz Rodríguez Quezada.

 Un solitario y colorido jacarandá que parece abrazar a una pareja, protegiéndola del intenso sol en los alrededores de El Cristo de la Concordia, fue la imagen ganadora del concurso fotográfico “Cochabamba se Viste de Morado”, que busca llamar la atención acerca de la importancia del arbolado urbano. La autora de la postal es  Ady Luz Rodríguez Quezada, quien recibirá un plantín de Jacarandá de flor blanca y su foto será portada del Grupo de Facebook del colectivo.

La activista Darling Camacho Villarroel menciona que la idea es involucrar a la ciudadanía porque mucha gente no percibe al arbolado urbano, y  que la iniciativa surgió bajo la premisa de que quien no conoce no valora, y quien no valora no cuida ni protege. “Queremos que la ciudadanía despierte de su letargo, se eduque, valore, cuide y plante”.

La foto tomada por Deyby Montenegro en Pairumani ocupa el segundo lugar.

Lee más: Cuatro especies de aves que luchan por su supervivencia en Bolivia

El colectivo ciudadano se formó hace más de dos años y cuenta con 23.000 miembros. Darling explica que surgió principalmente por iniciativa de ciudadanos voluntarios, que aman la naturaleza, cansados de la constante tala y daño al arbolado de la ciudad.

“Actualmente en Cochabamba están desapareciendo los árboles, hay tala indiscriminada, mutilaciones, se ha estado convirtiendo en una ciudad de cemento. La otrora ciudad jardín va perdiendo ese calificativo. Las áreas verdes se van perdiendo, pese a que se cuentan con 893 hectáreas de áreas verdes (en teoría) sólo el 11.74% de las mismas corresponde a cobertura arbórea, el restante son infraestructuras como canchas deportivas y otros”, detalla la activista, a tiempo de mencionar que la contaminación en Cochabamba es alarmante; al grado de que sería la segunda ciudad con mayor contaminación de Sudamérica.

Lee más:  8 reportajes impactantes de la fauna y sus amenazas en Bolivia

El tercer lugar fue para la fotografía tomada por Dico Veimar Soliz Rocha

Respecto al impacto esperado con actividades como el concurso fotográfico, explica que usar el arte siempre es un arma poderosa, y empalmarlo con las redes sociales aún más. “Este tipo de eventos ayudan a despertar a la ciudadanía, a entender de que si no hacemos algo, vamos a perder lo bello de nuestra ciudad”.

Para la activista el involucrar a la gente, al incentivar a tomar fotos se crea conciencia.  “Muchas personas comentaron que no se habían percatado nunca del arbolado, es este caso del jacarandá y manifiestan que desde ahora en adelante se convertirán en defensores”.

El colectivo tiene previsto seguir con este tipo de concursos con otras variedades de árboles nativos.

Participaron más de un centenar de ciudadanos

Wilson Velasco tomó esta imagen en la zona Alto Queru Queru y ganó el cuarto puesto.

Al llamado del colectivo respondieron 109 personas que enviaron un total de 228 fotografías, mismas que fueron evaluadas y calificadas por un jurado conformado por fotógrafos profesionales, un artista plástico y la directora del periódico digital La Región. Ellos consideraron el mensaje, la originalidad, la técnica y la composición de las fotos. Y es así que la ganadora pudo captar el objetivo central del concurso, que fue el de ayudar a valorar y a entender la importancia de los árboles.

Se tiene previsto premiar a las personas que tomaron las 10 mejores fotografías con plantines, libros y certificados de participación

Lilian Villca hizo la toma que ganó el quinto lugar.

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

 Lee nuestra revista digital mensual

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual