Gobierno insta a festejar San Juan cuidando el medioambiente y la salud de la familia

965

Como todos los años el 23 de junio en Bolivia se celebra la fiesta de San Juan, en la que por tradición se acostumbraba a realizar grandes fogatas que ahora están prohibidas. Sin embargo aún hay vecinos que persisten en esta práctica nociva para la salud y el medioambiente.
Por este motivo, los Ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Salud lanzaron la campaña: “San Juan, un encuentro de la familia, cuidemos nuestro Medio Ambiente y Salud”, con el objetivo de llevar el mensaje a la población que el espíritu real de esta festividad es el encuentro familiar preservando el medio ambiente y la salud.
Según resultados de los informes nacionales de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MOniCA) la tradición de encender fogatas y manipular juegos pirotécnicos en la noche de San Juan se ha constituido en un episodio crítico de contaminación medioambiental, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la Resolución Ministerial N°178 que prohíbe la quema pública o privada de cualquier elemento combustible, así como de los juegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza. La norma se aplicará desde el 22 hasta el 24 de junio de cada año en todo el territorio nacional.

fuego
En el marco de las acciones para cambiar las costumbres dañinas el Gobierno lanzó también una campaña en redes sociales dirigida a colegiales. Los participantes deberán publicar mensajes contra la quema indiscriminada y el uso de juegos pirotécnicos en la página de Facebook “San Juan, Mi Aire Mi Salud”, con el hashtag #SJuanMiAireMiSalud
Los estudiantes podrán insertar diferentes “memes”, mensajes, videos y otros contenidos que se puedan publicar en las redes sociales Facebook y Twitter. Los que tengas más “me gusta” obtendrán premios que se entregarán el 23 de junio.

Quienes realicen quemas prohibidas deberán pagar una multa de Bs. 1.000.

Se va a hacer un control, una inspección y una fiscalización el 21, 22, 23 y 24 (de junio), prácticamente toda la semana, con la finalidad de poder coadyuvar las acciones que se tiene a través de los municipios y gobernaciones, porque la Resolución que se ha emitido por parte del Ministerio tiene que ser aplicada por los gobiernos subnacionales. Felicitamos a aquellos que sí están tomando decisiones para poder prevenir y para poder dar otras alternativas de diversión en esta festividad de San Juan”, dijo la ministra, Alexandra Moreira.
Por su parte, la Ministra de Salud, Ariana Campero, informó que la contaminación del aire incrementa las patologías alérgicas y respiratorias en la población, además genera complicaciones en aquellos pacientes que tienen enfermedades pulmonares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
Moreira también indicó que junto al Ministerio de Salud se trabaja en la elaboración de un informe anual de la calidad del aire, que servirá para estructurar medidas y políticas frente a esta problemática. Asimismo, dijo que el Ministerio firmará un convenio interinstitucional con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos para “fortalecer el programa de calidad de aire y generar capacidades operativas en la Academia”.


#DESCUBRE BOLIVIA

Haz clic en la imagen e ingresa a nuestra Guía de Turismo de Bolivia

BOLIVIA

Portada

Gif-Publicidad-La-Región-01-modificado

Firma-Doly