El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue celebrado con la apertura de la muestra fotográfica Nunca nos fuimos en la Casa Municipal de Cultura y una feria artesanal en Manzana 1. El evento fue coordinado por la Unidad de Coordinación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos dependiente de la Sub Dirección Municipal de Cultura, el Centro de Apoyo para el Campesino-Indígenas del Oriente Boliviano (Apcob) y la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz (Apisacs).

La fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, destaca “El derecho de los pueblos indígenas a la educación”. En ese marco, el Gobierno Municipal saluda esta importante celebración destacando el trabajo de las etnias que viven en este Municipio, sostuvo María Renée Canelas, Sub Directora de Cultura.

Con ese propósito, a partir de este jueves la Casa Municipal de Cultura alberga la muestra fotográfica Nunca nos fuimos que reúne siete paneles informativos de los pueblos indígenas y afrobolivianos que viven en la ciudad, que abarca a los pueblos chiquitano, guaraní, ayoreode, mojeño, gwarayu, yuracaré y afroboliviano. Asimismo, instalaciones de los personajes Irambai y Daniel y de los monumentos de la Familia Chiquitana, El Chiriguano y la Madre India, así también 44 fotografías de las siete etnias en las que se destaca su vivencia en la ciudad a través del arte, costumbres, trabajo y la vida cotidiana.

“La Casa Municipal de Cultura invita a visitar esta muestra fotográfica en la que se podrá apreciar el trabajo que desarrollan en las comunidades urbanas y una recreación de aspectos de la cultura e identidad en la ciudad”, agregó Canelas.

La muestra tiene su origen en el libro Nunca nos fuimos, publicado en 2013 por Apcob, donde se destaca sobre las condiciones de vida de los indígenas en la ciudad.

“Mediante esta exposición queremos acercar a la población cruceña no indígena a la realidad urbana de poblaciones indígenas que viven en esta ciudad. Que haya un  conocimiento y comprensión sobre la presencia de las naciones indígenas en la ciudad, su riqueza cultural, las formas en que ejercen su derecho a la ciudad desde su identidad y los desafíos de vivir en este contexto y así favorecer la convivencia urbana en el marco de la valoración y respeto de la diversidad cultural”, sostuvo Marcelino Posiva, Presidente de Apisacs”.

De forma paralela se desarrolló una feria artesanal en Manzana 1.

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles!  Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo