Guardianes del Uma Punku: proyecto boliviano ganador de competencia mundial

827

De entre más de 800 trabajos, sólo 48 fueron seleccionados para llevar adelante proyectos innovadores de significancia global; entre ellos el de los representantes bolivianos, proyecto que trata de promover acciones con actores locales en relación al manejo del agua en La Paz.


Doly Leytón Arnez

“Guardianes del Uma Punku (puerta del agua): Agentes de Cambio” es uno de los proyectos ganadores seleccionados en el marco de la Competencia Mundial de Fondos de Innovación de Proyectos de Ex becarios (Alumni Engagement Innovation Fund 2015).

El grupo boliviano está integrado por ex participantes de distintos programas de intercambio patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos en Bolivia. De los más de 800 proyectos que compitieron en todo el mundo, sólo 48 fueron seleccionados para llevar adelante proyectos innovadores de significancia global.

IMG_5786“El proyecto trata de promover acciones con actores locales en relación al manejo del agua en La Paz, creando un modelo de participación ciudadana que asegure el bienestar de la ciudad. Los miembros de las comunidades a lo largo del río Choqueyapu serán capacitados para convertirse en guardianes del Uma Punku, revalorizando las prácticas ancestrales de purificación y conservación del agua”, detalló en un comunicado a través de su fan page la Embajada de Estados Unidos en Bolivia el pasado 12 de mayo a tiempo de felicitar a los ganadores bolivianos.

El equipo boliviano que presentó el proyecto está compuesto por ex-becarios de diferentes programas de intercambio cultural, siendo la mayor parte del programa de becas Fulbright. Participan Juan Carlos Mamani, Carolina Cardona, Monica Sanabria, Luis Blacut, René Mariaca y Marcelo Arze como Coordinador.

Marcelo Arze, explicó que “Guardianes del Uma Punku” es un proyecto que pretende generar educación ambiental relativa al manejo de agua en La Paz. “EL Cambio climático ha cambiado el régimen de lluvias en las montañas que proveen de agua a la ciudad de La Paz y el Alto, además el calentamiento global ha ocasionado que se pierda una gran parte de la cubierta de hielo de las montañas, y ha limitado su capacidad para almacenarla. Este proceso ha puesto en riesgo el almacenamiento del agua que la ciudad tiene y hace más importante cada día el cuidado de cada gota que llega a la ciudad. Es así que el proyecto entre otros objetivos pretende involucrar a jóvenes de colegio como Guardianes del Uma Punku (Uma Punku del Aymara, Puerta del Agua) en la búsqueda de soluciones para esta problemática”, detalló.

IMG_6122Si bien el proyecto emprenderá la educación ambiental a través de estos jóvenes, también busca la experimentación con métodos ancestrales de bio-remediación. Se ha estado investigando que es posible emplear los métodos de los sukakollos como una forma de filtrar el agua que está contaminada, para ello por medio de la implementación de dos sistemas modelos se procurará ver la efectividad en la descontaminación del agua, según explicó Arze.

En primera instancia se emplazará unos sukakollos unidos a baños ecológicos en las comunidades de la parte alta de la cuenca del Rio Choqueyapu; otra será emplazada en la parte baja del valle, área que es utilizada principalmente para la producción de verduras y hortalizas, probándose la efectividad de los sistemas.

“Si bien es un fondo bastante pequeño en el cual todos los involucrados participamos de manera voluntaria, es una manera de empezar un proyecto modelo que permita en el futuro su crecimiento y la búsqueda de mayores recursos”, destaca con entusiasmo el coordinador.

Este equipo tuvo el apoyo de Pampalarama Albergue Ecoturístico, Asociación Huellas, Universidad Católica Boliviana, Universidad Mayor de San Andrés, INESAD y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

EN DETALLE
El fondo es una competencia anual que desarrolla la Asociación de Ex becarios de diferentes programas de intercambio cultural que promueve el departamento de Estado de los Estados Unidos, denominado Alumni Engagment Innovation Fund, o Fondo de Involucramiento de Ex-becarios para la Innovación.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com